3 Pasos Esenciales para Entrar en un Mercado Internacional

3 Pasos Esenciales para Entrar en un Mercado Internacional

Para poder entrar en nuevo mercado internacional es necesario hacer una excelente investigación y un gran plan para asegurarte que todos tus esfuerzos para exportar valgan la pena.  Convertirte en un exportador puede ponerte en una vía rápida hacia el crecimiento con grandes ganancias, pero puede ser un gran desafío al comenzar.

Debes pensar en una serie de preguntas complicadas, desde elegir el mercado objetivo correcto hasta la logística, la adaptación del producto, los precios, las aduanas, el marketing y la preparación para la exportación de tu empresa.

La larga lista de desafíos puede parecer intimidante, pero puedes abordarlas tomando medidas para preparar a tu negocio y adoptar un enfoque estratégico.  Muchos dueños de negocios no tienen una estrategia y persiguen solos pistas. Con un enfoque estratégico, podrías ser proactivo y mejorar tus resultados.

Es por eso que en esta entrega de nuestro Blog 36t, te sugerimos tres pasos esenciales para que tu empresa ingrese a un mercado extranjero.

 

Paso1: Analiza tu Empresa.

Echa un vistazo cuidadoso a tu negocio para asegurarte de que estás listo para expandirse internacionalmente. Asegúrate de revisar estos elementos:

* Capacidad de expansión:

¿Tienes la capacidad y los recursos para empezar a exportar? Necesitarás capacidad financiera para comprometerte a largo plazo con este reto. También debes pensar en tu capacidad para expandir tu fuerza laboral, funciones de producción y soporte para acomodar el crecimiento de ventas esperado.

* Liderazgo:

¿Están Los propietarios y los altos directivos a bordo? Es posible que debas designar a un ejecutivo dedicado para administrar tu negocio internacional. Sin un ejecutivo dedicado a manejar las exportaciones, el director ejecutivo podría verse presionado y descuidar otras tareas.

* Tu equipo:

¿Tienes equipos de marketing, ventas y otros recursos humanos adecuados? Piensa en distintos programas de capacitación y otros desafíos que deberás abordar, por ejemplo, operar nuevos equipos o sistemas, o para comunicarte en el idioma del mercado objetivo.

* Producto o Servicio:

¿Cómo te destacarás frente a la competencia en el mercado extranjero? ¿Estás preparado y eres capaz de adaptar tu oferta a las necesidades y gustos de tus clientes internacionales? El hecho de que algo se venda bien en México no significa que lo hará en otros lugares.

Muchas empresas cometen el error de querer ver los pedidos antes de realizar cualquier inversión, y esto te podrá provocar retrasos en tu cumplimiento y el envío, y por ende dañar tu reputación. Es «bastante común» que las nuestras empresas estén acostumbradas a operar a escala “mexicana” y se sientan abrumadas cuando reciben su primer pedido internacional importante.

Si la empresa consigue un nuevo comprador, y tu producción está completamente fuera de forma y si le sumamos que el precio sea mucho más bajo debido al volumen, es posible que tengas que rechazar el pedido o pedir que se reduzca, lo que afectará tu credibilidad. Tendrás que luchar para cumplir con el pedido contratando nuevas personas y comprando equipos rápidamente. Esto se puede evitar si haces tu investigación de antemano.

 

Paso 2: Desarrolla una Estrategia de Entrada al Nuevo Mercado.

El siguiente paso es desarrollar una estrategia de entrada al nuevo mercado. Esto generalmente involucra estos elementos:

 

* Establece objetivos claros:

– Tus objetivos comerciales y el nivel de ventas esperado.

– El producto o servicio específico a exportar.

– El mercado objetivo.

– Principales elementos de acción, un cronograma y su presupuesto.

 

* Realiza una investigación preliminar sobre el mercado:

– Tamaño del mercado.

– Competencia.

– Tu propuesta de valor única.

– Regulaciones, certificaciones, otras barreras y oportunidades.

 

* Elije el modo de entrada:

– Utilizando un distribuidor o agente.

– Adquirir o asociarse con una empresa local.

– Abrir una presencia física.

– Venta a través de mercados en línea.

– Ofrecer ventas directas en comercio electrónico.

– Vender indirectamente a través de otra empresa que exporta al mercado destino.

 

* Financiamiento y seguros:

– Piensa en qué financiamiento puedas necesitar para tus inversiones en la empresa para asegurarte de no consumir tu capital de trabajo. Además, considera un seguro para cosas como pérdidas en los envíos, clientes extranjeros que no pagan o cancelación de contratos.

 

* Consejos adicionales:

– Utiliza herramientas gratuitas de datos comerciales en línea, para encontrar mercados objetivo de alto potencial donde nuestros productos mexicanos sean valorados y competitivos.

– Una vez que te establezcas en dos o tres mercados estratégicos, puedes visitar ferias comerciales u otros eventos comerciales en cada mercado para hacer contactos y obtener más información antes de tomar una decisión final. Reduce tus costos asistiendo a eventos virtuales o participando en misiones comerciales gubernamentales, que están subvencionadas y, a menudo, son más baratas que las misiones privadas.

– Considera a los países que han firmado acuerdos de libre comercio con México, que puedan ofrecer un clima de inversión más seguro, aranceles reducidos y un movimiento más fácil de bienes y personas.

 

Paso 3: Prepara y Ejecuta un Plan de Marketing de Exportación

Finalmente, implementa un plan de marketing de exportación. Aquí es donde se resuelven los detalles de tu empresa.

 

* Investigación más detallada sobre tu mercado objetivo:

– Características del cliente objetivo.

– Necesidades y tendencias de los consumidores locales.

– Regiones o segmentos específicos a los que apuntar.

– Consideraciones culturales.

– Socios y compradores potenciales.

– Detalles sobre las regulaciones y certificaciones que deberás cumplir.

 

Para obtener ayuda con esta investigación, deberás visitar los mercados objetivos y con ayuda de socios. Comunícate con las cámaras de comercio bilaterales, asociaciones industriales y agencias gubernamentales de promoción de comercio.

 

* Adaptaciones necesarias para reflejar las necesidades y costumbres locales:

– Características del producto.

– Embalaje.

– Etiquetado.

– Precios.

– Marca.

– Prácticas de negocios.

 

* Necesidades logísticas:

– Transporte de productos.

– Documentación.

– Embalaje.

– Almacenamiento.

– Despacho Aduanal.

 

La logística es una función altamente especializada y puede requerir la participación de expertos internos o externos, como un Agente de Carga, un Agente Aduanal y transportistas.

 

* Un plan de promoción:

– Sitio web y marketing en redes sociales.

– Anuncios.

– kits de medios.

– Folletos.

– Cartas de negocios.

– Testimonios.

 

* Seguimiento de tus esfuerzos. Es importante elegir algunas métricas clave y monitorearlas regularmente para mantenerte en el objetivo y optimizar.

Un elemento fundamental para el éxito de las exportaciones, es contar con la experiencia y socios locales para ayudar a desenredar las complejidades de los negocios internacionales.

Las empresas mexicanas a menudo subestiman cosas como la cantidad de documentación requerida para ingresar a un mercado extranjero. Aquí es cuando es clave tener un buen socio local y alguien en la empresa que pueda hablar el idioma del mercado objetivo. Esto realmente te ayudará a resolver problemas y facilitará la comunicación.

 

Nota:

El contenido de este artículo está destinado a proporcionar una guía general sobre el tema. El consejo de especialistas como 360 Trading, deben ser consultados de acuerdo a sus circunstancias específicas.

Fuentes:
BANCOMEXT – https://www.bancomext.com
100 NEGOCIOS – https://www.100negocios.com
BANCO MUNDIAL – https://datos.bancomundial.org
SANTANDER – https://santandertrade.com