La gestión de la cadena de suministro continúa evolucionando y cambiando a medida que el mundo continúa siendo impactado por avances tecnológicos, crisis de muchas formas, asociaciones cambiantes y activos disponibles, todo lo cual genera la necesidad constante de análisis de riesgos. Las mayores interrupciones en la cadena de suministro se producen en forma de clima, tecnología y conmutación.
Si bien las empresas no pueden controlar perturbaciones como el clima, con la planificación y la creación de estándares de calidad, se pueden saber cómo reaccionar. La gestión de riesgos en la cadena de suministro es una necesidad creciente y, si no se hace bien, puede afectar negativamente a una organización.
Cómo gestionar el riesgo de la Cadena de Suministro
Los principios de gestión de riesgos de la cadena de suministro (SCRM) que las empresas deberían considerar implementar incluyen:
1. Utiliza modelos de probabilidad (investigación y análisis)
Los modelos de riesgos de la cadena de suministro brindan a las empresas una forma de analizar la probabilidad y el impacto potencial de diferentes interrupciones en la cadena de suministro para que puedan priorizar sus esfuerzos de gestión de riesgos.
2. Identificar, medir y priorizar riesgos (análisis)
La única manera que tiene una empresa de prepararse para posibles disrupciones es comprender primero los factores a los que es susceptible. La gestión de la cadena de suministro implica riesgos tanto conocidos como desconocidos. Las empresas deben desarrollar una imagen clara de los riesgos conocidos y luego priorizar aquellos que es más probable que enfrenten. ¿Cuál causaría las mayores perturbaciones? Las empresas deberían tener un plan para reaccionar ante los disruptores más probables y los que conllevan mayor riesgo.
3. Integrar Prácticas de Gestión de Riesgos (Estandarizaciones)
Esto podría significar contar con un plan para responder a las interrupciones o aumentar la flexibilidad de la cadena de suministro para abordar los riesgos más probables. Por ejemplo, si perder a un proveedor en particular sería devastador para su negocio, busque formas de dejar de abastecerse únicamente de ese proveedor.
4. Cubra el riesgo tomando decisiones prudentes en materia de seguros (investigación)
El seguro de la cadena de suministro es una forma de minimizar los riesgos que están fuera del control de una empresa. Trabajar con proveedores externos significa que incluso con una sólida gestión de riesgos, habrá circunstancias que no se pueden anticipar. Ahí es donde entra en juego el seguro de la cadena de suministro.
Estos son algunos de los principios clave de SCM que respaldan el análisis de riesgos:
1.- Enfoque al cliente
2.- Innovación
3.- Colaboración
4.- Flexibilidad
5.- Tecnología
6.- Perspectiva Global
7.- Visibilidad
A diario se producen cambios dinámicos en el mercado, las empresas deben comprender el impacto financiero de su toma de decisiones y la necesidad de flexibilidad en la cadena de suministro para garantizar que los productos se entreguen de la manera más rentable con un riesgo mínimo. Junto con los principios anteriores, una empresa también debe utilizar estos principios para gestionar el riesgo:
1.- Base de proveedores: Identificar qué es importante
2.- Vulnerabilidad: Evaluando carencias
3.- Implicaciones: ¿Qué consecuencias hay?
4.- Mitigación: Plan de acción de implementación
5.- Costo y Beneficio: Riesgo vs Recompensa
6.- Medir Acciones: Quién hace qué y cuándo
Utilizando estas estrategias, una empresa puede trabajar para eliminar riesgos internos y externos que pueden resultar en una pérdida grave de ingresos y reputación.
Además, las innovaciones en la integración de sistemas de datos están creando lo que ahora se llama sincromodalidad, que agrega más flexibilidad al lado del transporte del proceso logístico. El MIT describe la sincromodalidad de esta manera:
“Un concepto de cadena de suministro que integra el uso flexible de diferentes modos de transporte basados en información en tiempo real. En un momento en que las cadenas de suministro globales son complejas y están sujetas a la incertidumbre, la sincromodalidad ha surgido a la vanguardia de la investigación y la práctica como una herramienta para garantizar un desempeño eficiente en la entrega y, por lo tanto, la competitividad de la cadena de suministro”.
La sincromodalidad también tiene sus riesgos (precios de los combustibles, infraestructura vial y mayores preocupaciones ambientales), pero es una oportunidad para explorar nuevas vías e ideas sobre cómo la cadena de suministro global puede funcionar en tiempos de serios desafíos.
Los Pilares del Riesgo Operativo de la Cadena de Suministro
Hay cuatro pilares del riesgo operativo de la cadena de suministro: oferta, demanda, procesos y ecosistemas ambientales. Saber cómo identificar y gestionar estos riesgos es clave para construir una cadena de suministro que sea resiliente y capaz de adaptarse al panorama actual en constante cambio y rápida evolución.
Cada uno de estos pilares tiene sub categorías adicionales que contribuyen a la categoría de riesgo, incluidos los peligros, el clima político y las perturbaciones comerciales. Estos son los factores que complican el proceso de toma de decisiones de los gerentes de la cadena de suministro.
Los riesgos operativos también incluyen problemas de calidad, entregas tardías de suministros, pronósticos débiles y mala gestión de inventario, que pueden afectar negativamente las operaciones. Los gerentes de la cadena de suministro deben ser conscientes de los diversos riesgos y proporcionar una visión general coherente para ayudar a evitar interrupciones y garantizar respuestas rápidas cuando se produzcan interrupciones. La planificación estratégica que construye asociaciones confiables con proveedores debe centrarse en las siguientes cuatro áreas de riesgo de la cadena de suministro:
* Riesgos de Suministro
Estas interrupciones ocurren cuando los productos, materiales o piezas fluyen de un punto a otro en la cadena de suministro. Los riesgos internos y externos se aplican a esta parte del proceso operativo. El transporte, los plazos de entrega, los precios y las interrupciones en el inventario son áreas de preocupación.
* Riesgo de Demanda
Esta área de riesgo está directamente relacionada con la imprevisibilidad en torno a los clientes. Las promociones, los precios, las quiebras y otras pérdidas relacionadas son muy difíciles de predecir.
* Riesgos del Proceso
Estos consisten en riesgos conocidos y desconocidos. Los riesgos conocidos involucran el rendimiento de fabricación, las cuentas por cobrar, por pagar y la capacidad. Los riesgos desconocidos implican tecnología y perturbaciones imprevistas. Estos se minimizan mediante una evaluación de riesgos adecuadas.
* Riesgos Ambientales/Ecosistemas
Este riesgo involucra conflictos políticos, tipos de cambio, clima y regulaciones ambientales. Muchos de estos riesgos se centran en “actos fortuitos”: huracanes, terremotos, tsunamis y otros desastres naturales, ninguno de los cuales siempre es predecible.
Es necesario considerar los cuatro pilares del riesgo al crear planes de contingencia y gestión de riesgos. La mitigación de riesgos es fundamental, además de contar con un plan de respaldo que permita una respuesta rápida.
Gestionar los factores de riesgo con sistemas de seguimiento global, como las plataformas de planificación de recursos empresariales (ERP), es una forma de tener una supervisión total del proceso de la cadena de suministro. Al mantenerse a la vanguardia de la logística de la cadena de suministro, las empresas tomarán mejores decisiones y construirán asociaciones y comunicaciones más sólidas, que son claves para el éxito.
Nota:
El contenido de este artículo está destinado a proporcionar una guía general sobre el tema. El consejo de especialistas como 360 Trading deben ser consultados de acuerdo a sus circunstancias específicas.
Fuentes:
DOCUSIGN – https://www.docusign.com
THE LOGISTICS WORLD – https://thelogisticsworld.com
EL ECONOMISTA – https://www.eleconomista.com.mx
BLOOMBERG – https://www.bloomberglinea.com