¡5 Errores Comunes al Importar Desde China!

¡5 Errores Comunes al Importar Desde China!

Evita Errores al Importar desde China

El proceso de importación por sí solo puede ser complicado, hacerlo desde un país que habla un idioma completamente diferente y tiene reglas y regulaciones completamente diferentes puede ser aún más abrumador.

China es el mayor exportador del mundo con un total de exportaciones que superaron los 3.363.959,4 millones de dólares en 2021. Para ponerlo en perspectiva, eso es alrededor de un 45% más que el segundo mayor exportador del mundo, Estados Unidos. No hace falta decir que las oportunidades comerciales con China son muchas y ciertamente hay mucho potencial que pudieras aprovechar.

Ya seas un importador nuevo o experimentado de China, hay ciertos detalles a los que debes prestar mucha atención, ya que pueden hacer o deshacer tu importación. Aquí te damos una lista de los 5 principales errores cometidos al importar desde China.

 

  1. No Entender la Forma China de hacer Negocios

No se puede hacer negocios sin una comunicación adecuada. Esto se aplica a cualquier hombre de negocios de cualquier país que intente cerrar un trato comercial. China es un país tan vasto que alberga muchas culturas, costumbres e idiomas diferentes. Hay al menos ocho grupos lingüísticos diferentes, sin mencionar los cientos de dialectos. El idioma oficial es el mandarín, pero eso no quiere decir que debas hablar mandarín con fluidez para hacer negocios con un empresario chino (aunque ayudaría mucho en su caso). Pero si estás buscando establecer una relación a largo plazo con un hombre de negocios chino, ir más allá de las frases introductorias básicas será extremadamente útil.

También ten en cuenta la cultura china y la forma de hacer negocios. Lo que puede parecer cortés para ti puede resultar grosero para los chinos, y viceversa, y definitivamente no querrás perder un trato solo por una mala interpretación fácilmente evitable.

 

  1. No Investigar las Normas y Reglamentos Aplicables

Conocer las reglas comerciales del producto que estás importando es parte de cualquier proceso de importación y exportación. Pero al importar desde China, es mejor tomar precauciones adicionales. No es raro que los proveedores chinos produzcan bienes que no cumplen con los estándares internacionales. De hecho, por nombrarte un ejemplo se sabe que, en ciertas industrias, tan solo el 5% de los proveedores chinos cumplen las pautas implementadas por algunas regiones del mundo.

Dependiendo de dónde estés importando, te recomendamos que investigues adecuadamente no solo las leyes de importación de tu país, sino también la regulación que se aplica al producto. De esa manera, sabrás exactamente qué buscar al elegir un proveedor en China para asegurarte de que los productos que estás importando cumplan con los estándares correctos. Esto te ayudará a prevenir problemas en el despacho de aduanas y retrasos. Un buen recurso para obtener información sobre las pautas de productos son las cámaras de comercio y las tu agente aduanal de confianza.

 

  1. Elegir el Incoterm Incorrecto

Los Incoterms son un conjunto claro de condiciones que tanto el importador como el exportador están obligados a cumplir en cualquier transacción internacional. Esto evita malas interpretaciones y confusiones sobre costos, riesgos, gestión y responsabilidades. Al importar desde China, es muy recomendable prestar mucha atención a los pros y los contras del Incoterm que elijas.

Tres de los Incoterms más comunes utilizados para las importaciones desde China son FOB, CIF y EXW Incoterm. Sin embargo, cada uno de estos tienen ventajas y desventajas que podrían desempeñar un papel importante en el costo total de tu importación. El Incoterm CIF puede parecer la mejor opción debido a sus bajos costos y responsabilidades relativamente menores. Pero esto podría resultar contraproducente más adelante ya que, con un control limitado, es probable que debas someterte a todo lo que decida tu proveedor, lo que podría terminar en costos significativamente más altos. En general, te recomendamos elegir el Incoterm FOB ya que esto te dará un mayor control sobre todo el proceso de importación y sus costos.

 

  1. Elegir Proveedores poco Fiables

Como importador, tú eres el responsable del producto que importas. Esto significa que tú eres el responsable ante la aduana si algo sale mal con tu importación, y eres el responsable si tu producto causa lesiones a algún consumidor. Dicho esto, es extremadamente importante elegir proveedores confiables de China.

Antes de firmar un acuerdo con un proveedor, asegúrate de haber investigado adecuadamente su proceso de producción. Esto significa saber de dónde obtiene sus materiales e incluso hablar con otros importadores que están importando los mismos productos o han tratado con dicho proveedor. También es posible que desees hacer un viaje hasta el lugar de producción personalmente para obtener una seguridad adicional. Considera trabajar con un especialista que comprenda el proceso de producción del producto que estás importando y que te pueda asesorar sobre los posibles problemas que puedan surgir.

 

  1. No Planificar con Anticipación

El tiempo es un factor importante a considerar para cualquier importación que realices desde China. Cualquiera de los errores mencionados anteriormente por sí solos te pudieran causar retrasos masivos e interrupciones en tu cadena logística, y mucho menos si ocurrieran dos o más. Con esto en mente, siempre comienza a planificar tu importación desde China con tiempo adicional de sobra.

En 360 Trading te recomendamos que empieces a organizar tu importación con al menos tres meses de antelación. Según el puerto en China desde el que estés importando y el punto de destino, los tiempos de tránsito pueden variar bastante. También ten en cuenta el tiempo necesario para el transporte interior.

Idealmente, deberás tener tu envío reservado al menos semanas antes de que zarpe el barco. Esto te brindará tiempo adicional para que tu Agente Aduanal y tu proveedor preparen todos los documentos requeridos a tiempo, preparen el envío y permitan un margen de tiempo en caso de que algo salga mal. Para obtener los mejores tiempos de tránsito y minimizar los contratiempos, siempre habla con su Agente de Carga para obtener las mejores tarifas de transporte marítimo.

 

Nota:
El contenido de este artículo está destinado a proporcionar una guía general sobre el tema. El consejo de especialistas como 360 Trading, deben ser consultados de acuerdo a sus circunstancias específicas.

Fuentes:
THE LOGISTICS WORLD – https://thelogisticsworld.com
FEDEX – http://www.fedex.com
CHINA BRIEFING – https://www.china-briefing.com
MÁSTER LOGÍSTICA – https://www.masterlogistica.es