Es muy frustrante cuando algún paquete o envío se retrasa en algún punto de la cadena de suministro, especialmente cuando es urgente y realmente lo necesitamos. En ocasiones incluso se presentan daños, fallas o pérdida de nuestra mercancía.
Es por eso que enlistamos las cinco razones más comunes para pueden pasar y las consideres en los envíos internacionales
- Logística
La situación más común es que la paquetería o el forwarder presente retrasos durante su participación durante la recolección, tránsito, manejo o entrega de la mercancía. Los errores tipos son retrasos, cargos extras, maltrato y pérdida para eso te recomendamos lo siguiente:a) Elige a un proveedor de confianza y evita la esperanza ciega de “envio incluido”. Si no conoces a la empresa que maneja tu envío no sabrás si es lo suficientemente profesional para tener tu confianza.
b) Evita los días de alto movimiento en el mercado, por ejemplo; diciembre y febrero
c) Revisa la situación del país de origen por si te enfrentas a huelgas, paros nacionales o algún factor externo que retrase tu envío
d) Siempre elige seguro para tener una solución a cualquier situación - Aduana
Todos los envíos internacionales pasan por las aduanas de sus respectivos países, es por eso que siempre tienes la documentación completa para estar listo ante cualquier solicitud de las autoridades.Para envios de consumo industrial te recomendamos
a) Contratar a un Agente aduanal de confianza
b) Tener la documentación completa, especialmente si tiene permisos extrasPara envios de consumo personal te recomendamos:
a) Nunca superar los 300.00
b) No pedir artículos que estén regulados por salud, polvos, líquidos, prohibidos, marca registrada o electrónicos
c) No pedir más de un pieza del mismo modelo
En caso que se te solicite importar formalmente la mercancía debes de reaccionar rápidamente y acercarte a un consultor de comercio exterior para que evalúe tu situación y poder tomar la mejor decisión, usualmente solo tienes 2 días hábiles para tomar una decisión sin generar cargos de almacenajes.
3. Falta de claridad
Esto es común durante la comunicación de la compraventa y crea la mayor cantidad de problemas, especialmente en las expectativas.
Te recomendamos que cheques la siguiente información durante todos tus proyectos:
a) Términos de compra – que incluye el dinero que estás enviando
b) Documentación – toda debe de estar a tu nombre, con información clara y en tu idioma local
c) Guía de la mercancía – debes de tener la copia digital contigo para aclarar las dudas en caso que te soliciten alguna aclaración
La información de los últimos tres puntos puede ser muy técnica, por lo cual recurre a un profesional si no te sientes seguro.
4. Tecnología
Es un factor muy importante que se presenta en varias partes de la operación.
a) Comunicación – revisa bien el correo electrónico / whatsapp / QQ por el cual se están comunicando, ya que hay personas que se dedican a robar identidades y así pasar datos bancarios diferentes a los de la compañía con la cual quieres ser negocios.
b) Seguimiento de la mercancía – Hay empresas transportistas que no tienen plataformas para darle seguimiento a los paquetes, lo cual puede provocar que tu paquete se pierda sin que te des cuenta.
c) Bancos – Existen varios tipos de transacciones bancarias que pueden provocar retrasos en las entregas o problemas en tu contabilidad
5. Proveedor
Ya que es el actor principal del proyecto también puede causar retrasos en los planes. Es muy importante elegirlo en base a: i) calidad del producto, ii) profesionalismo y iii) precio. Esos factores hacen la diferencia para tener una buena experiencia durante el resto de la operación. Te recomendamos:
a) Leer las referencias del proveedor y casos de éxitos
b) Siempre mantener la comunicación con la misma persona
c) Pedir la documentación, fotos o las muestras que se necesitan antes del pago
d) Verificar la existencia de la empresa a través de visitas o revisión de registros
Autor: Carolina Cavazos