¡5 Tips Logísticos para Globalizar tu PyME!

¡5 Tips Logísticos para Globalizar tu PyME!

En el mundo acelerado de hoy, los consumidores compran menos en persona y más en línea con solo presionar un botón. El comercio electrónico ha dado forma a la experiencia de compra, haciendo que el proceso sea más rápido y eficiente. La transformación no solo influye en los consumidores, sino que afecta en gran medida a las empresas, específicamente a las pequeñas empresas. En un abrir y cerrar de ojos, las pequeñas empresas pueden pasar de ser nacionales a ser internacionales de la noche a la mañana.

Algunas cifras y números importantes a tomar en cuenta para conocer un poco más el panorama de las PyMes exportadoras en México, son los siguientes: 1.- En México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), existen 6,095 empresas manufactureras de exportación. 2.- Tan solo 40 mil pequeñas y medianas empresas de exportación venden sus productos de forma internacional. Y 3.- Más de 10 mil pequeñas y medianas empresas de México han hecho crecer su negocio a través de plataformas de comercio electrónico, al vender más de 20 millones de productos, con un aumento del 200% de sus ventas al año.

Si preparas debidamente a tu PyME logísticamente hablando para volverse global, lograrás que se posicione con un paso delante de tu competencia. Es por eso, que los siguientes cinco consejos que te brindamos los podrías utilizar para planificar tu globalización empresarial.

 

1.- Prepárate para Cumplir con tus Envíos.

Tener demanda de clientes cercanos o lejanos es muy satisfactorio, pero si no puedes hacerles llegar tus productos de manera oportuna y rentable, corres el riesgo de dañar estas relaciones. Para evitar esto, habla con tu proveedor de logística sobre cómo acomodar tu creciente base de clientes, ya que te podrán ayudar a construir una cadena de suministro sólida y saludable para garantizar que tus productos lleguen de A a B sin demora.

Recomendaciones:

* Asegura y valida tu Stock, de forma que se puedan evitar quiebres.

* Actualiza en caso de ser necesario tus precios y fotos de tus productos, tener buena imagen online es elemental en estos días.

* Cuida tu Packaging. Debes tenerlo disponible para el momento del embalaje y así mantener la imagen de tu marca presente.

* Ubica las etiquetas en costados visibles y sin arrugas o roturas, ya que para el momento de apilar es más fácil ubicar datos rápidamente, tanto para ti como para el operador logístico que utilices.

* Valida la carga de tus órdenes de compra estén correctamente en tu sistema.

* Brinda comunicación a tus clientes de forma clara los métodos de envío y los tiempos de entrega.

 

2.- Al Iniciar Concéntrate en un País.

Esto puede parecer contradictorio, pero centrarse en un país para empezar garantizará que tu negocio se mantenga en orden. ¡Hay mucho tiempo para conquistar el resto del mundo! Debes hablar con su proveedor de logística para obtener la mejor información sobre el país donde quieres incursionar, ya que pueden ofrecerte orientación sobre la idoneidad de tu producto para este mercado en particular. Tu proveedor logístico está ya en el sitio y en el terreno, pueden ayudarte a identificar las nuevas tendencias y, en que medida estos mercados o economías aumentan o disminuyen. Ellos pueden ayudarte a determinar si este país realmente te ofrece las mejores oportunidades.

 

3.- Conoce tu Mercado Internacional.

Al querer incursionar a un nuevo mercado deberás tener conocimientos sobre de cómo se manejan las aduanas en el país importador con el cual quieres hacer negocios. Si te sientes abrumado por las reglas y regulaciones en este país extranjero, no estás solo. La oleada de nuevos exportadores también ha significado una oleada de personas que buscan orientación para exportar. Afortunadamente, hay recursos disponibles en nuestro país y eso hace que sea más fácil que nunca encontrar respuestas. Por nombrar un ejemplo, podrías obtener información sobre los requisitos reglamentarios y el cumplimiento de tus exportaciones para los mercados extranjeros en Bancomext.com

 

4.- Evoluciona tu Negocio para mantener el Éxito Internacional.

El mercado global está en constante evolución, por lo que es aconsejable continuar desarrollando tu negocio para mantenerte a la vanguardia. Para crecer y desarrollarse aún más, trata de establecer metas claras, como objetivos de ventas, e invierte en capacitación y desarrollo para tu personal. Asegúrate de tener un objetivo general y un lapso de tiempo en el que deseas lograrlo y luego implementa objetivos más pequeños para estar un paso cada vez más cerca. No pierdas de vista tu plan de negocios, use objetivos fáciles de digerir para asegurarte de que el crecimiento de tu negocio se mantenga encaminado. La flexibilidad y la capacidad de adaptarse rápida y eficazmente al mercado en evolución son cruciales. Utiliza siempre la mejor tecnología y asegúrate de que tu fuerza laboral este siempre en crecimiento al estar completamente capacitada, y con ello podrás responder rápidamente a la creciente demanda e ir hasta donde están tus clientes.

 

5.- Las Redes Sociales son tu mejor Aliado en el ámbito del Comercio Exterior.

Tener una fuerte presencia en las redes sociales es ya imprescindible si te quieres convertir en una empresa global. Tomar la decisión de ser una marca en línea puede ser un momento decisivo para las ventas de tu PyME. Las redes sociales brindan a las pequeñas empresas una plataforma ideal que no requiere un presupuesto de marketing de seis cifras. Uno de los grandes beneficios de las redes sociales es que puedes dirigirte a áreas específicas del mundo y adaptar esas nuevas publicidades para tus nuevos clientes potenciales.

El costo de hacer negocios a nivel internacional nunca ha sido más bajo, gracias a los avances tecnológicos actuales y a los Acuerdos de Libre Comercio, lo cual es excelente si se tiene en cuenta que el 99 % de los consumidores del mundo viven fuera de nuestro país. Consulta con tu proveedor de servicios logísticos tus necesidades y como pueden ayudar a tu pequeña empresa a encontrar las mejores soluciones para cumplir con tus objetivos comerciales globales, y maximizar tus ahorros y ganancias.

El crecimiento exponencial del comercio electrónico en los últimos años ha cambiado la forma en que el mundo compra y la forma en que operan las empresas. Una búsqueda rápida, unas pocas pulsaciones de teclas y, de repente, productos de todo el mundo están literalmente al alcance de nuestras manos. Nunca ha sido el mejor momento para que las pequeñas empresas se globalicen, pero con un crecimiento inteligente en todo el mundo comenzará siempre con decisiones inteligentes aquí en casa.

 

Nota:
El contenido de este artículo está destinado a proporcionar una guía general sobre el tema. El consejo de especialistas como 360 Trading, deben ser consultados de acuerdo a sus circunstancias específicas.

Fuentes:
BANCOMEXT – https://www.bancomext.com
THE LOGISTICS WORLD – https://thelogisticsworld.com
EMPRENDEDORES – https://www.emprendedores.es
LOGISTEC – https://www.revistalogistec.com
INEGI – https://www.inegi.org.mx/
MÉXICO INDUSTRY – https://mexicoindustry.com

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