5 tips para una logística segura

5 tips para una logística segura

En tiempos recientes hemos experimentado un aumento en el riesgo de nuestras mercancías. Hay lugares y servicios que ninguna aseguradora cubre por la probabilidad de pérdida, así que es de suma importancia tener esto en cuenta cuando planees un embarque. 

Comunicación: El diálogo constante entre todos los involucrados para conocer cómo va avanzando nuestra mercancía es indispensable para poder reaccionar correctamente ante cualquier situación. Es ideal concentras dicha comunicación en un solo medio, ya sea correo o celular, aún así no hay que abusar y agregar a contactos que pueden entorpecer la comunicación. 

Planeación: Esta parte es primordial para establecer los pasos y tiempos de cada eslabón de la operación y asi crear certidumbre durante la operación. Cualquier desviación del plan puede ser un foco rojo para que el equipo pueda reaccionar. 

Equipo: El transporte que se contrate tiene que estar en óptimas condiciones para que no se preste a situaciones de emergencia, por ejemplo, fallas mecánicas que pueden poner en riesgo a la mercancía.Asimismo un buen sistema de de rastreo es ideal para asegurar la mercancía.

Personal de confianza: Esto aplica para dentro y fuera de la organización, ya que ellos manejan información sensible y confidencial que pueden poner en peligro cualquier proyecto. 

Capacitación: Es necesario que el personal involucrado cuente con el conocimiento y los procedimientos adecuados para poder reaccionar correctamente ante cualquier situación de riesgo para la operación.

 

Autor: Carolina Cavazos
Manager