Como dueño de un negocio, es probable que estés familiarizado con los riesgos. Algunos riesgos los tienes que tomar, mientras que otros los evitas. Decidir si obtener productos e importarlos de China en lugar de obtenerlos localmente es uno de los mayores riesgos que puede asumir una empresa.
Hay muchas cosas que pueden salir mal al importar de China, pero cuando sale bien, las ganancias hablan por sí solas. Si puedes mitigar los riesgos asociados con la importación, estarás en camino de construir un negocio altamente exitoso. Seis riesgos deberás considerar al importar desde China, así como también cómo pudieras mitigarlos, incluyen:
1.- Fallas en la Comunicación
No es fácil tratar con fabricantes y clientes que trabajan en otro país, particularmente en China, a menos que el inglés sea su lengua materna. Si bien pudieras estar tratando con alguien en China que habla inglés con fluidez, pero eso no significa que no habrá interrupciones en la comunicación. Lo que quieres decir no siempre es necesariamente lo que se escucha.
Una solución simple para mitigar los riesgos de fallas en la comunicación es contratar los servicios de alguien que tenga experiencia en comunicarse con fabricantes chinos para ayudarte y ofrecerte consejos.
2.- Fallar en Construir Relaciones Empresariales
No puedes hacer negocios en China de la misma manera que lo haces en México. Si bien las relaciones comerciales son importantes en nuestro país, ‘guanxi’ (una relación sólida) lo es todo en China. Si no has desarrollado una estrecha relación de trabajo con tu proveedor, tu pedido está en riesgo. Puedes pensar que tu contacto ha aceptado tus solicitudes, solo para descubrir que se estaba comprometiendo con algo muy diferente. Comprender la cultura empresarial china puede llevar años: no encontrarás las respuestas en ningún libro.
Es importante comprender que no se puede trabajar de la misma manera que en México cuando se trata de la comunicación y las estrategias necesarias para fabricar e importar productos o mercancías de China. Encuentra a alguien con 10 años de experiencia en hacer negocios en China para que te ayude; ese es el tiempo que te puede llevar a comprender el clima empresarial y aprender a abordar diferentes situaciones.
3.- Los Bienes no son lo que Pediste
Si algo sale mal con tu envío una vez que se ha importado, como que los productos o mercancías no son lo que ordenaste o solicitaste, es probable que no tengas éxito cuando te comuniques con el fabricante y (cortésmente) le expliques tu insatisfacción. Muchos fabricantes en China no simpatizarán con las solicitudes de un propietario de una pequeña empresa en México cuando se trata de arreglar el envío o reembolsar los costos asociados.
Los fabricantes en China están más inclinados a mantener contento a su intermediario corrigiendo sus errores, en lugar de directamente al propietario de la pequeña empresa. Si existe la posibilidad de que un fabricante pierda más de un pedido, es más probable que cumpla con una solicitud por el bien de las ventas futuras.
4.- Pagar de más por los Bienes que estás importando de China
El precio no siempre es un indicador de calidad. Puede llevarte meses localizar al fabricante adecuado en China que esté dispuesto a fabricar tus bienes o productos por el precio adecuado. Algunos fabricantes no responderán, algunos cotizarán un costo unitario alto. Para cuando hayas encontrado a buen fabricante que ofrezca la relación calidad-precio adecuada, es probable que hayas perdido meses de oportunidades de venta.
El uso de una firma de corretaje que tenga sólidas relaciones preexistentes en China te ayudará a reducir el tiempo que lleva encontrar al fabricante adecuado.
5.- Altos costos de Envío de China a México
Si tienes pedidos grandes y voluminosos, utilizará el envío por Barco en lugar del flete aéreo para importar tus productos a México. Por barco es mucho más barato que por aire, aunque los costos de envío aún pueden ser costosos, especialmente si pagas la tarifa de carga inferior a un contenedor (LCL) en lugar de la tarifa de carga de contenedor completo (FCL).
Si no puede llenar un contenedor de envío de 20 pies, pero aún deseas acceder a la tarifa FCL, busca una asociación con una o más empresas que puedan compartir un contenedor contigo. Esto te ayudará a reducir significativamente los costos y ahorrar dinero.
6.- Tus productos están siendo Copiados
No importa cuántas patentes o marcas comerciales hayas obtenido para proteger tu producto. Si otras empresas o fabricantes en China desean copiar, comercializar y producir tu producto para otros clientes, lo harán. No tendrás ningún recurso legal y no se puede hacer cumplir una violación de tus patentes.
Para mitigar este riesgo, es importante buscar solo fabricantes de confianza. Ser un gran cliente también ayuda, porque el fabricante no quiere arriesgarse a perder su negocio. Usar un intermediario que tenga múltiples pedidos con un solo fabricante es la mejor defensa para proteger tu propiedad intelectual.
Si bien muchos de estos riesgos son perspectivas aterradoras, existen formas de protegerte a ti y a tu empresa. Los riesgos son la razón por la que nuestros clientes utilizan nuestros servicios. Si tienes alguna inquietud sobre la importación de bienes o productos de China, comuníquese con nosotros. Estaremos planeando tu próxima compra muy pronto.
Nota:
El contenido de este artículo está destinado a proporcionar una guía general sobre el tema. El consejo de especialistas como 360 Trading, deben ser consultados de acuerdo a sus circunstancias específicas.
Fuentes:
WB – https://wits.worldbank.org
STATISTA – https://www.statista.com
FREIGHTOS – https://www.freightos.com
ECOMCREW – https://www.ecomcrew.com