7 Tendencias que Podrían Cambiar la Industria Logística para Siempre

7 Tendencias que Podrían Cambiar la Industria Logística para Siempre

La industria de la logística ha tenido unos años difíciles. La emergencia sanitaria, Ever Given y otros contratiempos han provocado interrupciones en la cadena de suministro mundial a gran escala, nuevas reglas, restricciones confusas, y cambios tumultuosos en la demanda de los clientes.

Por supuesto, la industria logística sigue avanzando. Hemos superado las peores fases de la pandemia global, y los líderes de la industria planean ingresar a una nueva era, con nuevas tecnologías, prácticas e innovaciones para llevarla a cabo.

Entonces, ¿cuáles son las principales tendencias logísticas que podrían redefinir la industria en este 2022 y más allá?

 

  1. Integraciones y Sistemas basados ​​en la Nube.

En primer lugar, tenemos el desarrollo y la distribución de nuevos sistemas e integraciones basados ​​en la nube, lo que permite a las empresas logísticas optimizar sus flujos de trabajo, almacenar y transferir información de forma más rápida y segura, e incluso tener un mejor control sobre sus finanzas. Algunos proveedores de servicios financieros han intervenido para ayudar a los operadores con integraciones de tecnología personalizadas y ayudarlos a que les paguen más rápido. En última instancia, eso significa que las empresas pueden ahorrar tiempo, ahorrar dinero y beneficiarse de procesos internos más fluidos.

 

  1. Vehículos Autónomos.

Los entusiastas de la tecnología han estado hablando sobre la futura promesa de los vehículos autónomos durante muchos años, pero en muchos sentidos, estos sistemas de transporte robótico ya están aquí. Los camiones autónomos ya están comenzando a funcionar con “autonomía supervisada”, y es solo cuestión de tiempo antes de que esa supervisión se vuelva innecesaria. Si se diseñan y prueban adecuadamente, los vehículos autónomos tienen el potencial de ser más seguros, menos costosos y más fáciles de manejar que los vehículos de conducción manual. A su vez, eso reduce los gastos operativos, mantiene las carreteras más seguras y permite a los operadores de vehículos encontrar nuevos puestos de mayor nivel en sus respectivas empresas.

 

  1. Impresión 3D.

Puede parecer que la impresión 3D es una tecnología reservada para los fabricantes, pero los gigantes de la logística ya están comenzando a aprovechar esta plataforma que mejora rápidamente. ¿Por qué pasar una semana transportando un producto por todo el país cuando puede entregar ese producto al instante con la ayuda de una impresora 3D conectada? La cadena de suministro mundial pronto será mucho más rápida y estará más conectada gracias a la impresión 3D, lo que obligará a las empresas de logística a adaptarse.

 

  1. Análisis y Seguimiento en Tiempo Real.

Gracias a la ayuda de los chips RFID y otras tecnologías avanzadas, los gerentes y líderes de la industria tienen acceso a mejor que nunca a análisis y seguimientos en tiempo real. Pueden decirles a los clientes exactamente dónde están sus productos y cuánto tardarán en recibirlos. Pueden identificar y anticipar problemas (y resolverlos más rápido). E incluso pueden identificar interrupciones en la productividad o la eficiencia, ayudándolos a esculpir la empresa perfecta desde cero.

 

  1. Eficiencia en la Entrega de Última Milla.

La entrega de última milla es siempre un desafío para las empresas logísticas, presentando un alto grado de complejidad y altos costos (a menudo más de la mitad del costo total del envío). Pero estamos a punto de ver avances importantes en las entregas de última milla, como el despliegue de drones autónomos para entregar paquetes a destinatarios individuales y revisiones en los modelos de la cadena de suministro.

 

  1. IA y Aprendizaje Automático.

Las empresas de logística también están ansiosas por integrar más inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático a sus sistemas, reduciendo la necesidad de horas humanas y aumentando tanto su eficiencia como sus capacidades totales. Con las herramientas tecnológicas adecuadas, los analistas comerciales pueden evaluar rápidamente la productividad, la velocidad de los envíos, la satisfacción del cliente y otras variables importantes, y automejorarse de forma rutinaria para aumentar su rentabilidad.

 

  1. La Cadena de Bloques (Blockchain)

Gracias a la cadena de bloques (la tecnología detrás de las criptomonedas), la industria de la logística se beneficia de los libros de contabilidad descentralizados y de una gestión de inventarios más inteligente. La tecnología Blockchain, si bien es difícil y costosa de implementar en muchos casos, tiene el poder de aumentar la seguridad, la eficiencia y la confiabilidad de todas las formas de seguimiento y administración de datos. Debido a que la tecnología Blockchain es tan flexible y sigue creciendo en términos de capacidades, su potencial futuro parece casi ilimitado.

 

El Problema con las Predicciones

Dicho esto, es difícil concretar predicciones sólidas para la industria de la logística porque las variables en juego son demasiadas y complicadas. Además, siempre existe la posibilidad de un evento de «cisne negro» en el horizonte, algo repentino e inesperado que trastorna por completo nuestras vidas o cambia lo que es «normal» en un segmento determinado de la sociedad.

Nadie podría haber predicho la pandemia de COVID-19 en 2018 o 2019 y, de manera similar, la industria de la logística podría terminar en un curso totalmente diferente en 2023 debido a algo que nos sorprenderá por completo.

Pero incluso considerando la posibilidad de grandes eventos disruptivos, es indudable que la industria logística seguirá avanzando e integrando nuevas tecnologías para hacer que las empresas sean aún más eficientes. Si estas buscando competir en la industria de la logística como propietario de un negocio, tendrás mucho trabajo por delante.

 

Nota:
El contenido de este artículo está destinado a proporcionar una guía general sobre el tema. El consejo de especialistas como 360 Trading, deben ser consultados de acuerdo a sus circunstancias específicas.

Fuentes:
LOGISTICS WORLD – https://thelogisticsworld.com
LOGÍSTICA PROFESIONAL – https://www.logisticaprofesional.com
MANUTENCIÓN & ALMACENAJE – https://www.manutencionyalmacenaje.com
CADENA DE SUMINISTRO – https://www.cadenadesuministro.es