Agente de Carga Transportista vs Agente Aduanal: ¿Cuál es la Diferencia?

Agente de Carga Transportista vs Agente Aduanal: ¿Cuál es la Diferencia?

Muchos importadores y exportadores, especialmente los principiantes, asumen que los Transitarios y los Agentes Aduanales son dos nombres para lo mismo. Tememos decirte que eso no es cierto.

Los Transitarios y los Agentes Aduanales brindan distintos tipos de servicios específicos, y cada uno desempeña un papel importante en el comercio internacional y en el transporte marítimo internacional. En muchas transacciones internacionales se utilizan los servicios tanto de Transitarios como de Brokers y, a veces, una sola empresa puede hacer ambas cosas.

Es por eso que en esta nueva entrega de nuestro Blog 360 Trading te ayudaremos a entender lo que necesitarás saber sobre los Transportistas y Agentes Aduanales, cómo encajan en el proceso del envío internacional y algunos ejemplos específicos de cómo se pueden utilizar.

 

¿Qué es una Agente de Carga Transportista?

En una transacción internacional típica, la empresa que exporta sus productos contrata a un Transitario para ayudarlo a organizar el transporte seguro de sus productos. Sin embargo, dependiendo del plazo de la venta, el comprador extranjero puede ser la entidad que contrate al Transitario. En cualquier caso, el Transitario se encarga del transporte de las mercancías mediante la contratación de transportistas apropiados para el transporte por camión, ferrocarril, marítimo y/o aéreo.

Además de ahorrar tiempo y dinero en la organización del transporte, los Transitarios utilizan su experiencia para ayudar a los exportadores/importadores a preparar la documentación adecuada, comprender las normas de exportación y los requisitos de importación, y brindar asesoramiento para asegurarse de que las mercancías estén correctamente embaladas y aseguradas.

Para ejemplificarlo mejor, hagamos una analogía, y diremos que el Transitario es como un «Agente de Viajes de Varga», una entidad de terceros que organiza el viaje y luego, por una suma de dinero, ayuda a asegurarte de que todo suceda según lo planeado. Ten en cuenta que, si bien los Transportistas pueden ayudar con el cumplimiento de las exportaciones, es el exportador el responsable final de garantizar el cumplimiento.

Como un dato relevante, te dejaremos las Cámaras, Asociaciones y Organismos del transporte más importantes en México:

– Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

– Instituto Mexicano del Transporte.

– Caminos y Puentes Federales.

– Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

– Cámara Nacional de Autotransporte de Carga.

– Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos AMAVE.

– Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos.

– Cámara Nacional de la Industria de Transporte Marítimo.

– Cámara nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo.

– Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones

– Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores A.C.

– Asociación Nacional de Transporte Privado.

– Asociación Mexicana Mensajería y Paquetería.

– Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana.

– Asociación Mexicana de Agentes Navieros.

– Asociación Mexicana de Agentes de Carga.

– Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

– Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe.

– Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana.

– Asociación Mexicana de Ferrocarriles.

– Asociación de Terminales y Operadores Portuarios, A.C.

– Asociación Mexicana de Transporte Multimodal A.C.

– Asociación Mexicana de Auto almacenaje A.C.

– Asociación Mexicana de Transitarios A.C.

– Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas.

– Industria Nacional de Autopartes A.C.

– Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad.

– Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior y Tecnología.

– Asociación de Profesionales en Compras Abastecimiento y Logística.

– Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados.

 

¿Qué es un Agente Aduanal?

Un Agente Aduanal se define como una Persona física a quien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autoriza mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos en la Ley Aduanera de quien contrate sus servicios.

Los Agentes Aduanales envían la información necesaria y los pagos apropiados a SHCP en nombre de sus clientes y les cobran una tarifa por este servicio. Deben tener experiencia en los procedimientos de ingreso, requisitos de admisibilidad, clasificación, valoración y las tasas de derechos e impuestos y tasas aplicables a las mercancías importadas.

Agente Aduanal es un término específico que se utiliza para identificar al intermediario entre el importador y el departamento de aduanas del gobierno en el país de importación. En muchos países, incluido México, una persona debe aprobar un examen de Agente Aduanal para obtener una licencia para operar en ese país.

 

Comprender la Diferencia entre los Transitarios y los Agentes Aduanales

* Agente de Carga Transportista es un término amplio, mientras que Agente Aduanal es muy específico; entre otros requisitos, los Agentes Aduanales en México deben tener una licencia.

* Muchos Agentes de Carga Transportistas también pueden ser Agentes Aduanales (o tener acceso a servicios de Brokerage), pero no todos los Agentes Aduanales son Transitarios.

* Los Agentes Aduanales se centran más en el lado de la importación de una transacción internacional. Para los exportadores, el Agente Aduanal es una tema de conversación más para el país extranjero.

* El Transitario de un exportador puede trabajar junto con un Agente Aduanal para ayudar a facilitar los problemas con un envío internacional.

 

Agente Transitario Vs Agente Aduanal

Considera los siguientes ejemplos de la vida real que te mostraran las diferencias entre un Agente de Carga Transportista y un Agente Aduanal:

Ejemplo 1

Un exportador de Guanajuato quiere enviar artesanías a Toronto. Su Agente de Carga Transportista le proporciona una cotización para el envío y le pregunta si el cliente en Canadá tiene un Agente Aduanal. Responde que sí, por lo que el Agente de Carga Transportista solo se encargaría del envío.

El exportador, trabajando con el importador, deberá acordar contractualmente los términos de venta, que generalmente incluyen las reglas específicas de los Incoterms 2020 que identificarán quién contrata al Agente Aduanal, entre otras cosas.

En este ejemplo, el Transitario y el Agente Aduanal son dos entidades separadas; el exportador debe gestionar tanto su sociedad con el Transitario como la transacción con el importador.

Ejemplo 2

En este ejemplo, el exportador guanajuatense menciona que el cliente en Canadá no tiene un Agente Aduanal, por lo que el Transitario le pregunta al exportador si le gustaría su ayuda para pasar la aduana en Canadá.

El exportador dice que sí, lo que cambia la transacción para el Transitario; ahora, en lugar de solo encargarse del envío a Canadá, el transportista estaría gestionando el envío y organizando el despacho aduanal. Esto incluye el pago de aranceles, impuestos y cualquier otra cosa asociada con el ingreso de bienes a Canadá desde los México.

Al asociarse con un Agente Aduanal canadiense, el Agente de Carga Transportista le ofrece a su cliente una experiencia de servicio completo (porque el cliente no tiene que contratar a un Agente Aduanal). En este ejemplo, el equipo se entregará sin que el exportador tenga que realizar ningún trabajo adicional en el lado de la importación.

 

El Valor de las Buenas Asociaciones

Independientemente de la ruta que elijas en tu transacción de exportación, un buen socio de Transporte de Carga es invaluable. La logística de envío puede ser difícil, detallada y rigurosa, y casi siempre es mejor que la maneje un experto.

Un buen socio también le recordará que usted es el responsable final de sus exportaciones y, por lo tanto, lo incluirá en el proceso de exportación, especialmente cuando se trata de completar la documentación de exportación. ¡El criterio para los importadores que consideran un Agente Aduanal es muy similar!

 

Nota:
El contenido de este artículo está destinado a proporcionar una guía general sobre el tema. El consejo de especialistas como 360 Trading, deben ser consultados de acuerdo a sus circunstancias específicas.

Fuentes:
THE LOGISTICS WORLD – https://thelogisticsworld.com
INSTITUTO MEXICANO DEL TRANSPORTE – https://imt.mx
CEUPE – https://www.ceupe.com
SCIELO – http://www.scielo.org.co