Año nuevo chino y sus repercusiones en el comercio exterior

Año nuevo chino y sus repercusiones en el comercio exterior

A pesar de ser un evento anual, la llegada del año nuevo chino afecta considerablemente el mercado internacional, sobre todo a las empresas que se dedican a la importación de productos originarios de este país.
Esto debido a que la celebración, a diferencia de la versión occidental, no solo dura una noche, sino por lo menos una semana en la que tanto gobierno como fábricas detienen sus actividades o llegan a operar con el mínimo de personal, causando demoras en los servicios.

Esta festividad se basa en el calendario lunar tradicional chino, que el próximo año iniciará el viernes 2 de febrero y será representado en su horóscopo por el buey de metal.
Cabe resaltar que cada empresa puede llegar a tomar más de una semana de suspensión de labores, considerando que algunas abarcan desde el denominado “Pequeño Año” y hasta el final del “Festival de la Linterna” dando un total aproximado de 3 semanas.

La suspensión de labores en China repercute en la cadena de suministro a nivel internacional 1. Manufactura; ya que los trabajadores de las plantas, que a veces viven en la misma fábrica, regresan a sus casas. 2. La logística se convierte en la rama más afectada del comercio exterior, sufriendo con temas de congestión, volatilidad de tarifas y falta de capacidad para abastecer la demanda de los servicios logísticos alrededor del mundo antes, durante e incluso semanas después de terminada esta temporada.

En solución a esto 36t se encarga de mantener una fluidez comunicativa al margen de cada temporada con tus socios comerciales. Esto nos ayuda a determinar el correcto itinerario operativo de cada importación, para reducir e incluso eliminar las complicaciones que este periodo pueda llegar a tener sobre tu negocio.

“No puede haber imprevistos para quien todo ha previsto.”

 

Eduardo Aguilar
International Trade Consultant
Tel. 3318597769
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/eduardo-aguilar-387676113/