La interrupción de las cadenas de suministro provenientes de China debido a la emergencia sanitaria, han abierto la oportunidad para promover la relocalización de empresas chinas y globales ubicadas en ese país para instalarse en el norte mexicano para aprovechar las ventajas que ofrecen las reglas de origen del T-MEC.
Lo ideal es que nuestra país atraiga a estas empresas globales junto con su proveeduría para aumentar nuestra inversión productiva y diversificar la oferta exportable mexicana.
Además, es importante resaltar, la posibilidad de aumentar el contenido nacional de estos productos que se exportan, impulsado por el nearshoring (acercar los centros de producción a los mercados de consumo), principalmente en las industrias automotriz, eléctrica y electrónica.
Esto permite tener tiempos de entrega más cortos y aumentar la capacidad de respuesta para evitar interrupciones en las cadenas de suministro.
Las disrupciones en el suministro de insumos provenientes de China, han mostrado un retraso debido a han aumentado recientemente el nivel de contagios por Covid-19 y se han cerrado ciudades en China, y esto ha ocasionado problemas para la industria automotriz mundial.
Otro punto a resaltar, es la crisis de los contenedores; traer contenedores de China a México es difícil debido a que el precio de las mercancías aumentó durante 21 meses consecutivos. En los meses de junio y julio de 2021 llegó a 800% el incremento contra el año 2020, y en diciembre pasado bajó, pero aún está con un aumento de 196%.
China y México están buscando actualmente realizar acciones conjuntas para la recuperar ambas economías. Es clave la transformación tecnológica y la atracción de inversiones para incrementar nuestra competitividad.
Es de suma importancia, impulsar distintos sectores de ambas economías como la turística, ya que debido a la pandemia se realizaban tan solo 10 vuelos directos México-China y actualmente sólo se efectúan vuelos de carga.
Otros temas de interés entre ambas naciones es la promoción de comercio exterior de agro alimentos, ya que en 2020 se triplicaron las exportaciones de alimentos de México hacia China. Por otro lado, de China a México, lo que más se importa son componentes y equipos y 25% son bienes de consumo.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, las exportaciones de México a China crecieron 17.9% al mes de noviembre de 2021 contra el mismo mes de 2020, mientras que las importaciones aumentaron 36.9 por ciento.
Empresas Chinas se instalan en la frontera Mexicana con Estados Unidos
BOE Vizion Electronic Technology México, el mayor productor de pantallas de celular del mundo, es una de las seis empresas con capital de origen chino con fábricas en Tijuana, las cuales fueron sacadas de Asia por el encarecimiento de los fletes marítimos, por la pandemia por Covid-19, por la invasión de Rusia a Ucrania y por el buen momento de la economía de Estados Unidos.
También, se está viendo la relocalización de empresas chinas en Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
El 2021 fue uno de los años de máxima inversión de empresas extranjeras en la última década para Baja California. Los inversionistas internacionales, que no ubicaban a Tijuana antes, ya saben de su existencia y de su polo industrial. Hoy Tijuana produce casi 70 por ciento del producto interno bruto (PIB) de Baja California.
Tijuana es actualmente una vitrina muy atractiva para las empresas, las empresas chinas que se instalaron recientemente invirtieron millones de dólares en diversas líneas de producción en Tijuana, y son Eson Multiwin de México, que actualmente genera más de 120 empleos, así como TCL Moka Manufacturing y Trend Smart CE México (TPV), que da empleo 315 puestos de trabajo.
El polo industrial de Baja California recibió empresas con capital de origen chino como México Curtain Wall System Engineering, SWI de México, y BEO Vizion Technology México, que emplea a 250 personas.
México y en particular Baja California se han convertido en espacios idóneos para ingresar al mercado de Estados Unidos y en específico a California, una de las economías más importantes del mundo.
Vesta esta construyendo un parque industrial de seis edificios con una extensión aproximada de unos 300 mil metros cuadrados, que serán desarrollados en el sur del municipio de Tijuana, con una inversión de 107 millones de dólares.
La inversión privada está llegando, y en todo el norte del país con parques industriales que estarán al 100 por ciento de capacidad. La reubicación de empresas con operaciones en Asia ha generado una alta demanda de parques industriales en todo el norte de México.
El clima de inversión en el mundo está bastante castigado y en México tenía varios años de estar castigado, aunque cabe recalcar que hay una oportunidad de mediano y largo plazo en la nuestra economía.
Nuestro país es bastante atractivo para la inversión, debido al T-MEC ya que ha resuelto sus tensiones comerciales con la Administración Trump. Actualmente existen diversas encuestas entre empresarios asiáticos y norteamericanos que ya han transferido o planeaban transferir una parte de sus operaciones a nuestro país, además puntualizan que van a transferir sus operaciones a territorio mexicano en los siguientes dos años.
Gracias al T-MEC, a una posición geográfica ventajosa y a los esfuerzos del sector privado y público para procurar la competitividad del país, México actualmente se considera como un destino atractivo para empresas que buscan fortalecer sus cadenas de suministros y acercar su producción a sus consumidores de América del Norte.
Empresas de China, Corea del Sur y Rumania están muy interesadas por invertir en Chihuahua, un mercado atractivo frente a los elevados costos de logística y transportación en Asia. Empresas de origen chino se están instalando en Chihuahua, se dedican al reparto y distribución de mercancías y próximamente apuntarán con actividades de carga.
Chihuahua se está convirtiendo en otro hub logístico para las empresas de Asia, ya que hay una alta proveeduría por su fuerza en la industria automotriz y aeroespacial.
En la capital de Chihuahua, tres empresas, que arrancaron operaciones en este 2022, están generando más de 8 mil 500 empleos, luego de invertir más de 350 millones de dólares en la construcción de líneas de producción y fábricas de donde saldrán bienes y servicios para Estados Unidos.
China, socio fundamental para México en Comercio y Financiamiento en 2022.
Este año 2022 se espera que la relación China-México se fortalezca aún más, y por tan solo mencionar, durante la pandemia China aceleró sus inversiones en América Latina y el Caribe, y concentró el 77 por ciento de ellas en Chile, Colombia y México.
Para México el 2021 fue el segundo año con mayor inversión extranjera directa proveniente del país asiático en las últimas dos décadas, que se canalizó principalmente a los sectores automotriz y electrónicos.
Se estima que entre 2021 y 2025 un gran número de empresas chinas acelerarán sus inversiones en México, ya que su intención es aprovechar los beneficios del T-MEC, particularmente en los rubros energéticos y de telecomunicaciones, por su cercanía con Estados Unidos.
El Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, es un proyecto que engloba la construcción de un corredor interoceánico compuesto por partes férreas, aéreas, portuarias y de recintos industriales. Lo que representaría una alternativa viable ante el Canal de Panamá porque la región cuenta con la capacidad de albergar empresas que incorporen cadenas de valor y generen productos dirigidos hacia todos los lugares del mundo.
Esto la convertiría a nuestro Istmo de Tehuantepec en un nuevo polo competitivo del que se reenviarían hacia diversas partes del planeta una gama infinita de productos, frente al canal centroamericano que sólo es un sitio de tránsito.
Nota:
El contenido de este artículo está destinado a proporcionar una guía general sobre el tema. El consejo de especialistas como 360 Trading, deben ser consultados de acuerdo a sus circunstancias específicas.
Fuentes:
NAFIN – https://www.nafin.com
SEGOB – https://www.gob.mx
BANCOMEXT – https://www.bancomext.com
CHINA CHAMBER MÉXICO – https://chinachambermexico.org