Base gravable de las mercancías

Base gravable de las mercancías

A la hora de aplicar el impuesto general a la importación (IGI) a los productos que se introduzcan al país, se lleva a cabo un cálculo para determinar el monto a considerar.

Normalmente las personas que van comenzando en temas de comercio exterior sin una preparación 100% basada en la legislación mexicana, suelen toparse con algunos obstáculos a la hora de calcular el precio final de los productos ya importados. Esto debido a que a veces, temas como los aranceles, transporte o despacho aduanal quedan en un segundo plano por desconocimiento de la materia.

Para un correcto cálculo de los impuestos, se debe tener en cuenta que la base gravable no siempre es por el valor que el proveedor le da a la mercancía. En el caso del IGI e incluso el IVA que hay que pagar en el pedimento de importación, se debe tomar una base gravable. A este número se le conoce como Valor Aduana y se determina sumando los siguientes conceptos.

  1. Valor de la mercancía: ej. $30,000.00 USD
  2. Embalaje: ej. $200.00 USD
  3. Flete marítimo: ej. $5,000.00 USD
  4. Seguro de la mercancía: ej. $250.00 USD

A estos conceptos juntos (excluyendo el valor de la mercancía) se les conoce como “incrementables” y son los conceptos que se le deben sumar al valor de la mercancía para considerar la base gravable con la cual se confirmará el monto a pagar de impuestos según la fracción arancelaria.
En este caso, la sumatoria de estos conceptos da $35,540.00 USD. Monto que fungirá como Valor Aduana.
Ahora, suponiendo que nuestra mercancía debe pagar un 15% de IGI, se tendría que calcular el 15% de estos $35,540.00 para cubrir el pago del IGI a considerar para esta mercancía.

Como pueden observar, estos cálculos son fáciles y nos pueden evitar catástrofes en nuestra economía. Esto siempre y cuando estén respaldados por un equipo con conocimientos en la materia que te pueda apoyar con estas circunstancias.

En 36t te apoyamos desde 0 en tus proyectos de importación. Esto teniendo todo formalmente planeado y cotizado para que puedas determinar la viabilidad de tus proyectos con cálculos 100% reales simulando los costos de tus operaciones de comercio exterior.
Este acompañamiento garantiza que una vez revisado el proyecto y sus requisitos, la mercancía llegará hasta tus instalaciones para que tu te dediques exclusivamente a crecer tu negocio.

“Cuando se está en medio de las adversidades, ya es demasiado tarde para ser cauto”

 

Eduardo Aguilar
International Trade Consultant
Tel. 3318597769
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/eduardo-aguilar-387676113/