Cambios importantes que nos dejó el 2020 en materia aduanal.

Cambios importantes que nos dejó el 2020 en materia aduanal.

Cada año se actualizan diversas áreas del comercio exterior en México. Esto ha influido desde la parte interna, como externa del país.
Esto es importante desde el punto de vista de la modernización, así como de la mejoría de estas áreas para una mayor facilidad, transparencia y seguridad en las operaciones de comercio exterior.

El 2020 nos dio la bienvenida con la actualización de los INCOTERMS a nivel internacional, siendo los principales cambios la sustitución del DAP (Delivered At Terminal) por el DPU (Delivered at Place Unloaded). Nuevas condiciones en la contratación del seguro en CIF y CIP. Así como facilidades con el FCA.

A mediados de año se celebró la entrada en vigor del T-MEC, en el que, en materia aduanal y entre muchos otros cambios, es importante recalcar que establece la eliminación del formato oficial del certificado de origen, facilitando la identificación del origen de la mercancía por otros medios.

También en julio, se anuncia la militarización de las aduanas, siendo la SEDENA y la Secretaría de Marina, quienes toman control de las aduanas y puertos del país. Esto debido a los “malos manejos, corrupción y contrabando” que se presentaban en estos puestos de recaudación.

En octubre se elimina la opción de presentar la “Carta de exención de NOM” trayendo consigo la saturación de las UVA’s. Esto principalmente debido a que este acuerdo entro en vigor el mismo día de su publicación, desencadenando un retraso en la obtención de todo tipo de mercancías, así como costos inesperados generados por la alta demanda de servicios de acreditamiento de RRNA.

Por último, a finales de diciembre, entra en vigor la nueva LIGIE, siendo un cambio importante, la implementación de la sexta enmienda del Sistema Armonizado en México con la llegada de los NICOs (Numero de Información Comercial) agregando un quinto par de dígitos en las fracciones arancelarias, facilitando la clasificación de las mercancías y brindar una mayor información estadística a las autoridades aduaneras respecto a las operaciones de comercio exterior que se llevan a cabo en el país.

El 2020 nos dejó muchos retos, aprendizajes y cambios en todos los aspectos de nuestras vidas, incluyendo el área laboral. Es por eso que en 36t, trabajamos día con día en la mejora continua de nuestros procesos, así como la adaptación de los mismos respecto a la actualización tanto en materia nacional como internacional para coordinar de manera precisa tus operaciones de comercio exterior.

“Siempre son buenos los retos, te mantienen motivado, te dan perspectiva y te sacan de tu zona de confort. Enfrentarlos, domarlos y superarlos nos lleva a la mejoría”

 

Eduardo Aguilar
International Trade Consultant
Tel. 3318597769
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/eduardo-aguilar-387676113/