¿Qué es?
Es el código basado en 8 dígitos, mejor conocidos como FRACCIONES ARANCELARIAS. Con esta clasificación permite conocer los aranceles que se tienen que pagar por importar y exportar, así como las restricciones o regulaciones no arancelarias.
La Nueva LIGIE moderniza la Tarifa Arancelaria mexicana a través de la implementación del Número de Identificación Comercial (NICO).
¿Qué es? Se trata de un quinto par de dígitos adicionado a los ocho dígitos que componen actualmente una fracción arancelaria.
Ejemplo de la estructura de NICo:
¿Cuál es su función?
Es ubicar y asignar el código de la mercancía para llevar un registro de su ingreso y salida del territorio nacional, así como la cantidad de impuestos que se debe declara y pagar.
La fracción arancelaria es parte fundamental para muchas empresas porque la usan para pagar impuestos, comprobar el origen de su mercancía y aplicar tratos preferenciales. Incluso se ha convertido en un instrumento para planear su logística de comercialización. Sin embargo, equivocarse puede ocasionarles terribles multas de comercio exterior.
¿Qué pasa si se tiene una incorrecta clasificación arancelaria?
La incorrecta clasificación arancelaria puede traer sanciones y multas por pago de impuestos omitidos, así como el embargo parcial o total de la mercancía, adicional considerara las consecuencias penales, fiscales o patrimoniales derivados a una incorrecta clasificación.
Autor: Daniel Mendoza