¿Cómo afecta a las operaciones de comercio exterior la saturación de un puerto?
La capacidad de los principales puertos de México ha crecido más de 50% en los últimos años debido al incremento en las operaciones de comercio internacional.
Los principales puertos de México son:
- Manzanillo, Colima
- Lázaro Cárdenas, Michoacán
- Veracruz, Veracruz
- Altamira, Tamaulipas
- Ensenada, Baja California Sur
Cuando la demanda de servicios en puerto es mayor que la capacidad para satisfacerlos, se dice que el puerto presenta saturación. Algunos ejemplos son; retrasos en ingresar las cargas que van de exportación, posicionamientos para inspecciones, y maniobras de carga.
¿Cómo afecta esto en las operaciones de comercio exterior? Además de los retrasos en tiempo, sin importar si es carga suelta o contenedor, cada día dentro de puerto tiene un costo. Empezando por el consumo de los días libres de almacenajes en puerto y una vez éstos terminan la tarifa de almacenaje aplicable, demoras, retraso en la entrega de mercancía en destino final de entrega, estadías de transporte, servicios extraordinarios, etc.
Los costos pueden variar dependiendo la naviera, transporte y terminal portuaria. Pero quien se termina viendo afectado es el importador / exportador.
Autor: Italia Berlanga
Consultora de Comercio Internacional