¿Cómo Importar de China a México? – Guía PyME

¿Cómo Importar de China a México? – Guía PyME

Como el principal fabricante mundial de bienes de bajo costo, China es una opción obvia cuando se desean obtener nuevos productos. En esta nueva entrega de nuestro Blog36t, te guiaremos a través de lo que se debe hacer para identificar, obtener e importar productos de China para venderlos en México.

Importar desde China puede ser una empresa extremadamente lucrativa. Solo hay que preguntarle a los cientos de empresas que importaron de China a México en el 2021.

Lo más seguro también es que al iniciar tu proyecto siempre pensaste en algún momento dado en expandirte fuera de tu barrio, ciudad, estado, o al extranjero. La cuestión es que la fabricación en algunos casos en nuestro país puede ser costoso, especialmente si lo haces tú mismo. Las herramientas especializadas, el diseño, la creación de prototipos y más pueden ser costosos, y eso es arriesgado si no comprendes completamente el mercado de tu producto.

En muchos casos, una mejor solución es importar productos inusuales o económicos de otros lugares. De esta manera, no estarás gastando enormes cantidades de dinero a la vez y puedes probar el mercado antes de hacer un compromiso mayor. Como uno de los mayores fabricantes mundiales de productos de bajo costo, China es un buen país de elección si deseas conseguir nuevos productos.

Pero, ¿cómo se importan productos de China a México?

 

1.- Identifica las Mercancías para Importar.

Cuando se trata de importaciones, el mundo será tu orbita. Eso hace que sea fácil y difícil al mismo tiempo identificar qué bienes importar. Sin embargo, hay varias maneras de hacerlo.

* Viaja al extranjero y haz el trabajo preliminar por tu cuenta.

* Busca los productos en línea.

* Asiste a ferias comerciales.

Te puedo sugerir que si vas iniciar en el mundo de las importaciones lo hagas con productos pequeños y livianos. Esto te permitirá ahorrar dinero en la importación, el almacenamiento y el envío a tus clientes más adelante.

 

2.- Asegúrate de que no Existan Barreras a la Importación.

Al considerar la importación de un producto, asegúrate de que te evites obstáculos como el incumplimiento de las normas de seguridad de nuestro país, los altos aranceles aduaneros o las restricciones de los transportistas.

Todos los días, la Aduana mexicana impide la entrada a un número sorprendente de envíos de productos aparentemente inocuos que se importan de China a México.

Asegúrate de que tu producto cumpla con los estándares de seguridad y los requisitos de etiquetado de México desde un principio.

Te podríamos mencionar algunos de los requisitos mas importantes que debes cumplir para importar desde China a México:

* Estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes.

* Estar al corriente de tu situación fiscal.

* Contar con firma electrónica avanzada.

* Contratar una empresa con experiencia en servicios aduanales.

* Inscribirse en el padrón de importadores.

* Al importar productos químicos, hidrocarburos, materiales explosivos, entre otras incluidas en el Anexo 10 de las Reglas Generales de Comercio Exterior, es necesario registrarse en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos.

*  Realizar el encargo conferido al agente aduanal.

*  Cumplir con el pago de las contribuciones y aprovechamientos aplicables.

* Cumplir con las regulaciones y restricciones no arancelarias que en su caso esté sujeta la mercancía.

* Llevar los sistemas de control de inventarios con el registro actualizado de los datos de control de las mercancías, mismos que deberán estar a disposición de la autoridad aduanera.

* Cumplir con los documentos de transporte.

* Obtener la información y documentación necesaria para comprobar el país de origen de los productos para efectos de preferencias arancelarias y proporcionarlos a las autoridades aduaneras cuando lo requieran.

* Entregar la manifestación de valor electrónica, con los elementos que permitan determinar el valor en aduana de las mercancías.

 

3.- Encuentra un Proveedor en China.

Después de decidirte por el producto, tu próximo paso es encontrar un proveedor. Para la mayoría de los importadores, el mercado de proveedores de referencia es Alibaba, pero hay muchas alternativas que se pueden encontrar con una simple búsqueda en Google.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el proveedor que encuentres en Alibaba probablemente no sea el fabricante propietario de la fábrica. Lo más probable es que sea un mayorista o una empresa comercial.

Una forma rápida y fácil de averiguar si tu representante de ventas tiene acceso directo a la fábrica es a través del «truco del papel». Digamos que quieres ver cómo son las instalaciones de producción. Pídele a tu posible proveedor que tome fotos de la fábrica, incluyendo un papel que tenga tu nombre y datos escritos en cada foto.

Cuando importes de China a México, deberás protegerte mediante la redacción de un contrato legal formal. Comúnmente conocidos como contrato de compra, contrato de fabricación, contrato de venta o contrato de proveedor, suelen tener una vigencia de varios años. Trabaja con un abogado especializado en derecho comercial de China sobre esto.

Desafortunadamente, la mayoría de los pequeños importadores no tienen el cuidado en hacerlo. De hecho, muchos ni siquiera emiten una orden de compra, confiando únicamente en la factura de compra del proveedor.

Podrías resolver el trámite con el acuerdo de compra o una orden de compra porque la mayoría de los proveedores chinos querrán resolver los problemas y proteger su reputación. Pero no se recomienda en absoluto y es necesario obtener un contrato legal formal si planeas comprar una cantidad sustancial del proveedor con el tiempo. También, hay aún más trámites legales involucrados si deseas protección de propiedad intelectual.

 

4.- Calcula el Precio de Descarga de tus Mercancías.

Si ya sabes lo que quieres importar y ya determinaste que hacerlo es factible. ¡Buen trabajo! Ahora puedes calcular tu costo de descarga.

El costo de entrega es un cálculo que se utiliza para determinar el resultado final de tu empresa. Factoriza el costo total del producto en su viaje desde la fábrica hasta la puerta del comprador, incluido el costo de los bienes, el envío, el seguro y la aduana. Es una medida invaluable para determinar si vale la pena o no importar los productos.

 

5.- Prepara tu Envío.

Debes comenzar a organizar tu envío unas dos semanas antes de que el pedido esté listo para su envío. Tu primer paso es encontrar un agente de carga o aduanal.

Un agente de carga o aduanal puede llevar tus productos a donde deben ir, ya sea que te los envíe por aire o por mar. Incluso si ya tienes un transportista en quien confiar, vale la pena obtener más de una cotización de flete para asegurarte de obtener la mejor oferta.

El seguro de carga es súper barato en comparación con los costos involucrados si tu envío se pierde o se daña en algún momento del camino de importación desde China a México. Las tarifas del transportista son bastante comparables a comprar directamente de una aseguradora, y será menos complicado para ti.

Una vez que aceptes una cotización, deberás solicitar al transportista una copia de tu póliza. La necesitarás, por supuesto, si tienes que hacer un reclamo (aunque muchos transportistas lo harán en su nombre). Al hacer esto, también te asegurarás de que tu transportista no se olvide de contratar un seguro.

Incoterms

Los Incoterms son (once) términos de fletes estandarizados que deben ser acordados por escrito entre el proveedor y el comprador, o ningún transportista aéreo o marítimo aceptará el envío.

Son una trampa para los principiantes y elegir mal puede tener consecuencias catastróficas.

Al comenzar con los Incoterms, te mostramos algunos de los más comunes:

* Ex Works (EXW): Tu asumes toda la responsabilidad (organización y pago) y la responsabilidad de hacer un seguimiento de los problemas) desde la recogida en fábrica. Asegúrate de agregar una cláusula a tu contrato de compra que indique que el proveedor debe ayudar a cargar el camión.

* Libre para el transportista (FCA): Significa que el vendedor deberá entregar las mercancías, listas para la exportación, a la naviera escogida por el comprador en un punto acordado y especificado en el contrato de compraventa. Este punto puede ser un puerto en particular o un espacio que pertenezca a la naviera.

* Libre a Bordo (FOB): Este un incoterm exclusivo del transporte marítimo y significa que el vendedor debe cargar las mercancías en el barco escogido por el comprador. El vendedor también es responsable de todos los costos y riesgos hasta el momento en el que las mercancías son cargadas a bordo del buque, punto en el que tiene lugar la transferencia del riesgo.

 

Nota:

El contenido de este artículo está destinado a proporcionar una guía general sobre el tema. El consejo de especialistas como 360 Trading, deben ser consultados de acuerdo a sus circunstancias específicas.

Fuentes:

OBERLO – https://www.oberlo.com.mx
THE LOGISTICS WORLD – https://thelogisticsworld.com
INCEA – https://www.incea.org.mx
CHINA BRIEFING – https://www.china-briefing.com