Cómo Importar de China en este 2023: ¡En 7 Simples Pasos!

Cómo Importar de China en este 2023: ¡En 7 Simples Pasos!

¿Por qué importar productos de China?

En los últimos años, China ha ocupado un lugar destacado en la producción mundial de productos de consumo.

Para el empresario emprendedor, la oportunidad de comprar y revender productos fabricados en China puede generar una excelente ganancia.

Según datos recientes, en febrero de 2023 se exportaron a nivel mundial productos chinos por un valor aproximado de 216.700 millones de dólares. China también sigue siendo la nación que más exporta del mundo desde el 2013.

La rentabilidad es un factor clave en la importación de productos o materiales fabricados en China, pero es imperativo investigar antes de embarcarse en esta estrategia.

Cuando las empresas optan por importar productos de China, normalmente lo hacen en cantidades masivas, lo que comprensiblemente puede llamar la atención. Sin embargo, las fábricas chinas tienen enormes establecimientos equipados y acostumbrados a producir productos de tamaño considerable con facilidad.

Importar desde China puede ser un proceso complicado y requiere planificación y construcción de relaciones. No planificar puede provocar retrasos, incumplimiento de plazos y pérdida de beneficios.

Es por eso que aquí te dejamos 7 pasos que puedes seguir antes de importar productos de China en este 2023.

 

Paso #1 – Elije bien tus productos para importar

El primer paso para convertirse en importador de bienes es determinar si tienes el derecho legal de importar un artículo en particular.

El país destino de los productos chinos exportados puede imponer impuestos sobre ciertos artículos y es mejor comprender qué restricciones pueden aplicarse.

China también tiene su propio conjunto de regulaciones, como restringir la exportación de productos como ropa o bolsos de diseño falso y subproductos animales.

Familiarízate con las leyes de importación/exportación tanto de China como de tu propio país para evitar problemas legales.

Estos son algunos productos de China que requieren cumplimiento normativo y deben evitarse al importar:

* Carnes, aves y subproductos animales

* Semillas

* Frutas y vegetales

* Cosméticos, productos médicos y farmacéuticos

* Cualquier tela inflamable

* Productos de tabaco

* Explosivos

* Metales preciosos

* Cualquier producto de marca, real o falso

* Alcohol (sin la licencia adecuada)

* Embarcaciones o vehículos de motor de cualquier tipo (sin la debida licencia)

Una de las piezas más críticas de tu negocio es encontrar un producto excelente para revenderlo. Investiga un poco para encontrar lo que se vende bien, e incluso mejor si esto es algo sobre lo que tienes al menos un conocimiento superficial. De esta manera, podrás sentirte cómodo y seguro comercializando tu producto.

Verifica la rentabilidad de tu producto preferido y asegúrate de que haya un mercado para él. Calcula los costos de compra frente al precio al que razonablemente los podrías vender.

Asegúrate de hacer tu diligencia debida para averiguar qué es legal importar. Recuerda que hay restricciones en muchos artículos; ten cuidado de evitar estos.

 

Paso #2 – Encuentra un buen proveedor

Una vez que te hayas decidido por un producto, haz una lista de proveedores chinos que puedan trabajar contigo. Aquí es donde realmente obtienes tus productos de China.

Los exportadores generalmente buscarán socios extranjeros a través de sitios web comerciales y foros en línea. Hay directorios de abastecimiento en línea disponibles.

También puedes optar por importar sus productos directamente desde fábricas en China o considerar utilizar una empresa de abastecimiento profesional.

Pero para comprender qué método de abastecimiento se adapta mejor a tu negocio, veamos los pros y los contras de cada uno.

  • Pros y Contras de Fabricas y Empresas Comercializadoras

Pros Fabricas:

  • Los productos cuestan menos debido a que son una fuente directa.
  • Opciones flexibles de diseño, MOQ, etiquetado o personalización del producto Atención al cliente deficiente.

Contras Fabricas:

  • Ofrece diferentes opciones de MOQ basadas en las tendencias/demandas de algunos productos.
  • Mala atención al cliente.

Pros Empresas Comercializadoras:

  • Amplia gama de productos para elegir.
  • Más control sobre el proceso de control de calidad.
  • Gran servicio y sólida atención al cliente.

Contras Empresas Comercializadoras:

  • Opciones de diseño limitadas para los productos disponibles.
  • Altos costos para la mayoría de los productos.
  • MOQ bajo o nulo.

Una Empresa Comercializadora puede ser una mejor opción para un principiante que no tiene experiencia en el trato con exportadores chinos. Esto le permitirá conectarse en red con fuentes confiables y le brindará acceso a proveedores que quizás no pueda encontrar por su cuenta.

Sin embargo, ten en cuenta que esto te costará una tarifa de la Empresa Comercializadora del 3 al 15% del precio de compra.

 

Paso #3 – Examina el producto

Cuando encuentres un proveedor, pídele muestras de sus productos e información sobre las plantas de fabricación.

Deben estar dispuestos a ofrecer esto para que puedas tener una idea de la calidad del producto.

Si bien el precio es importante, también deberás asegurarte de que la calidad sea tal que pueda respaldar el producto con confianza.

 

Paso #4 – Clasificación y cálculo

Ahora que tienes un producto, el siguiente paso es clasificarlo con un código de clasificación arancelaria de diez dígitos.

Usando esto, puedes calcular la tasa de arancel para la importación.

Este número se puede agregar al precio del producto y a los precios de envío para determinar lo que le cobrarás a tus clientes para obtener ganancias.

Trabajar en esta estimación es importante; probablemente no tendrás un número exacto hasta que recibas tu primer envío.

Al acercarse lo más posible al costo, evitarás perder clientes o ganancias.

Solo prepárate para conciliar el costo real con el estimado después del primer envío… no es inusual que haya fluctuaciones en el costo debido a tarifas imprevistas.

 

Paso #5 – Realizar un pedido

Los pedidos mínimos y los acuerdos de envío variarán de una empresa a otra. La mayoría de las empresas en China requerirán un pedido de al menos 10.000 unidades, pero hay otras que te pueden enviar un pedido hasta con cantidades mínimas.

Es común que los exportadores chinos esperen un depósito inicial del 30 al 50% para comenzar la producción. El resto se debe a la entrega.

Puede elegir enviar tus artículos de dos maneras.

El correo aéreo del transportista es rápido, pero es mejor para pedidos más pequeños y puede ser costoso. Sea Freight es ideal para artículos o envíos más grandes y es más asequible.

Puede realizar envíos como carga de contenedor completo (FLC), que utiliza un contenedor de envío completo, o como carga inferior a contenedor (LCL), que comparte espacio con otros envíos.

El FLC es más barato si tiene una carga lo suficientemente grande como para que valga la pena. Si realizas el envío por mar, asegúrate de contar con suficiente tiempo para la llegada. Puede haber demoras debido a retrasos en la aduana, el barco no navega a tiempo o cualquier otra razón.

También ten en cuenta que serán necesarios uno o dos días para llevar la carga desde la fábrica hasta el puerto, y otro par de días para los trámites aduaneros regulares.

 

Paso #6 – Prepárate y espera el envío

Podrías simplificar mucho el proceso contratando a un agente aduanal.

Este profesional completará y archivará la documentación necesaria, estimará los costos, navegará las regulaciones y, de lo contrario, facilitará el proceso.

Si lo haces por tu cuenta, asegúrate de presentar la declaración de seguridad de importación, un documento requerido cuando se realiza un envío por mar.

También deberás presentar los documentos necesarios para la importación.

Estos incluyen los siguiente:

1.- Listas de empaque.

2.- Certificado de origen.

3.- Conocimiento de embarque.

4.- Fianza aduanera.

5.- Factura comercial.

Cuando llegue tu pedido, estate preparado para pagar los derechos de importación y organizar la recogida y el transporte de tu producto.

Comprueba si hay daños y ponte en contacto con tu proveedor para informarle que ha llegado el envío.

Si bien el proceso inicial puede ser un poco desalentador, importar y vender productos chinos puede ser un negocio lucrativo.

Solo asegúrate de investigar y espera que haya algunos baches en el camino.

Trabaja paso a paso y no tengas miedo de establecer contactos y comunicarte con otros si tiene preguntas.

Tienes que empezar en alguna parte, y con un poco de experiencia, tu negocio puede prosperar.

 

Paso #7 – Realizar pagos a China

Una gran parte de la importación es cuando necesita enviar dinero a China para tu proveedor.

Recientemente, el gobierno chino ha permitido que el yuan, o RMB, se aprecie en valor.

Esto significa que, si compra RMB y usas ese RMB para pagar a tu proveedor en China, te encontrarás en una posición más ventajosa para negociar mejores acuerdos.

Le estás dando a los proveedores chinos una moneda que no solo es más fuerte, sino que también se puede usar en su propio país.

 

Nota:

El contenido de este artículo está destinado a proporcionar una guía general sobre el tema. El consejo de especialistas como 360 Trading Forwarding, deben ser consultados de acuerdo a sus circunstancias específicas.

 

Fuentes:

IContainers – https://www.icontainers.com

One Core – https://blog.onecore.mx

The Logistics World – https://thelogisticsworld.com

Dinero en Imagen – https://www.dineroenimagen.com