Se habla mucho de las importaciones de China a México, esto es un tema muy de Moda en nuestro país, ya que es una actividad comercial que genera grandes expectativas de negocios.
Seguramente escuchaste que hay personas que incluso dicen que puedes importar sin pagar impuestos, pero esto es absolutamente falso.
Todo nuevo importador se hace la pregunta, ¿Cómo importar de China en México? Dentro de este artículo te diremos algunos de los requisitos para importar de China en 2021, ya sea que requieras importar cantidades pequeñas o grandes volúmenes.
Estos son los pasos para una correcta importación.
PASO 1: CONOCER EL PRODUCTO Y ANALIZAR EL MERCADO
Los errores más comunes entre los importadores novatos, es no conocer el mercado y las oportunidades reales de los productos que importan, así como las reglas y condiciones del producto. Es por ello por lo que en algunas ocasiones el margen de ganancia del producto es mínima o casi nulo.
Lo que se tiene que hacer antes, es un estudio de mercado y acercarte a un asesor de comercio exterior y aduanas que te pueda guiar en el proceso, con ello puedes tener costos más acertados y estrategias fiscales/legales; de esta manera puedes saber el costo real de tu producto puesto en México.
PASO 2: CLASIFICAR TU PRODUCTO
Antes de hacer tu orden de compra debes saber cuál es la fracción arancelaria del producto. La fracción nos determinará los requisitos e impuestos que aplican a tu producto.
Toda mercancía se considera como producto único de acuerdo con aduanas. Algunos productos están sujetos a aranceles y otros simplemente pagan el IVA del 16% excepto los de grado alimenticio.
Te preguntarás cómo obtienes o cómo determinas dicha fracción arancelaria. De acuerdo con el Artículo 40 de la Ley Aduanera, Los Agentes Aduanales que actúen como consignatarios o mandatarios de los comerciantes internacionales, así como los Apoderados Aduanales, podrán llevar a cabo, en representación de su cliente, todo trámite relacionado con el Despacho Aduanero, ante la aduana.
Estos son los requisitos básicos para poder determinar la fracción arancelaria.
- Información técnica: Requiere el aporte de literatura técnica, catálogos o folletos para aparatos, máquinas y equipos. Para productos químicos, textiles, papeles, productos de siderurgia, se requiere el suministro de análisis químico de composición y literatura técnica sobre características y uso.
- Preguntas: Nombre técnica, Nombre Comercial, Uso y función.
PASO 3: PROVEEDOR CHINO
Teniendo claro cual es tu mercado y el producto a comercializar es momento de encontrar al mejor proveedor y para ello deberás hacer una búsqueda exhaustiva, ya que hay un mar de opciones.
En cuanto tengas las opciones elegidas, tienes que realizar una comparación. Te puedes basar en los siguientes criterios:
- Proveedores que estén dispuestos a comunicarse y negociar
- Siempre solicitar muestras antes de tomar una decisión
- Que tu proveedor sea una fábrica y no un intermediario
- Garantías que ofrecen
- Incoterms y responsabilidades
- Equilibrio entre calidad y precio
- Costos de acuerdo con el volumen del producto
Cuanto tomas la decisión de cuál es tu mejor opción, siempre es bueno considerar opciones secundarias de respaldo por si algo llega a fallar, de esta manera tendrás cubierto cualquier eventualidad.
PASO 4: LOGÍSTICA
La forma más frecuente de importar de China a México es por barco, esto dependiendo del volumen y el tipo de mercancía.
Si tu producto debe viajar por transporte marítimo, porque es la opción más económica o por el volumen es la más óptima, debes tomar en cuenta que el proceso es un poco tardado. Cuando llega el Buque se tiene que desembarcar, es decir, sacar el contenedor del barco, liberarse mediante un agente aduanal, pagas tus impuestos/aranceles y viaja a su destino final.
La pregunta es, ¿cómo puedo hacer que mi mercancía llegue a México’, esto va a depender de la negociación que tengas con tu proveedor, ya que ellos pueden enviarte tu mercancía hasta la puerta de tu casa, pero tener en cuenta que ellos no se hacen responsables de temas aduanales, solo pueden hacerse responsables de la logística y seguro.
Para ello vas a negociar los términos de tu compra basados en INCOTERMS y te preguntas, ¿Qué son los Incoterms?
Los Incoterms (Términos Internacionales de Comercio) son normas que regulan las condiciones de entrega de la mercancía de importación, así como la distribución de los riesgos, costos y documentos de la operación. La manera más fácil de entenderlos es verlos como modelos que determinan qué gastos y responsabilidades del proceso de importación va a absorber la empresa que compra y cuáles va a incluir el fabricante en la factura. Veamos los Incoterms más comunes:
Free on Board / Libre a bordo (FOB): El vendedor fabrica la mercancía, la transporta al puerto y la carga en el barco, y a partir de ese momento, toda la responsabilidad de la segunda parte del transporte ya es del importador. Se trata de una opción muy común pues con la logística adecuada permite ahorrar costos.
Cost, Insurance and Freight / Costo, Seguro y Carga (CIF): El proveedor o fabricante se hace cargo de todos los costos de la importación, incluido el seguro, hasta que la mercancía llega a puerto de destino. Esta opción disminuye las complicaciones logísticas al importador, pero incrementa los costos. Una alternativa al CIF es el CFR (Cost and Freight), que es exactamente igual pero no incluye el seguro, por lo que implica un ahorro, pero también un riesgo considerable.
Ex Works (EXW): El importador se hace cargo de absolutamente todo. El fabricante se limita a entregar la mercancía en la fábrica. El costo de la compra disminuye bastante, pero se necesita contratar los servicios de una empresa de importación con sede en el país de origen.
Delivered Duty Paid / Servicio de entrega pagado (DDT): El proveedor se encarga de absolutamente todo y la mercancía llega a la dirección indicada en el país destino. Puede parecer una opción muy tentadora, especialmente para importadores que recién comienzan, pero la realidad es que es extremadamente cara.
Existen muchas opciones en cuanto a empresas logísticas, de hecho, contratar a un Freight Forwarder (empresa logística) te puede ayudar en cualquier incoterm. Lo mejor que se puede hacer es cotizar el pedido con distintos Incoterms tanto del lado de tu proveedor como de la empresa logística, y comparar que te conviene más.
Puntos importantes para elegir una empresa logística:
- Sea confiable en sus tiempos de entrega (Un buque mercantil tarda entre veintiún y treinta días en llegar de China a México, más tiempos de liberación en aduana y transporte terrestre a destino).
- Que brinde toda la confianza y te explique a detalle el proceso
- Que desglose claro y transparente todos los costos logísticos
- Tenga cartera de clientes satisfechos
- Que sea un agente especializado en importaciones de Asia.
PASO 5: DESPACHO ADUANAL
El proceso de importación es una operación comercial que está compuesta por varias regulaciones legales, en la cual la mercancía es sometida a una fiscalización tributaria dentro del territorio aduanero, esto antes de que cumpla su actividad comercial principal, como consumo, fabricación o venta dentro del país.
Autor: Daniel Mendoza