¿Cómo importar desde India en 2020?

¿Cómo importar desde India en 2020?

La economía India tiene entre sus principales ventajas ser considerada una buena opción como país a importar es su relativo bajo costo de fabricación, así como bajos aranceles aplicables al momento de importar. 

Entre los principales productos con los que se destaca son: químicos orgánicos, las piedras preciosas y los productos electrónicos.  

Al igual que cuando importamos de cualquier otro país es importante considerar ciertos pasos:

      1. Exportación en Inda. 

Si no se tiene experiencia en el manejo de este proceso recomendamos no aceptar en la primera compra el término EXW, es preferible solicitar al vendedor un término CIO o FOB ya que de esta forma él sería el responsable.

En general la documentación que debemos solicitar es la misma; factura comercial que detalle los bienes adquiridos, packing list. Para el caso de material químico debemos solicitar una ficha técnica u hoja de seguridad que detalle la composición del producto e indicaciones para su manejo. 

      2. Elige al proveedor adecuado. 

Como en cualquier compra recomendamos realizar una investigación previa del proveedor seleccionado antes de posicionar una compra. 

La fama de India tiende a ser la de no llevar el mejor orden pero si invertimos tiempo en esta parte podemos descubrir que no es cierta, sugerimos: 

  • Siempre mantener la comunicación por medios oficiales de la compañía.
  • Indagar comentarios en internet sobre la calidad del proveedor.
  • Solicitar muestras del producto; esto para comprobar que el material cumple nuestras expectativas y para validar la seriedad del fabricante.
  • Si es posible realizar un viaje al país deseado para conocer en persona las instalaciones y contacto

      3. La importancia de los Contratos de Venta.

Bravo ya tenemos casi todo cubierto; encontramos el proveedor ideal, validamos que el producto cumple la calidad que necesitamos y negociamos el precio del producto… ahora es momento de asentar todo en un contrato.

El contrato será el resumen de todo el proceso y nos ayudará para respaldar lo negociado en caso de que algo no se cumpla según lo acordado, los principales puntos a incluir son: 

  • Detalles de pago y compensación
  • Todos y cada uno de los componentes del producto
  • Expectativas de ambas partes
  • Identificación del comprador, vendedor, producto, etc.
  • Instrucciones para la entrega
  • Datos de comunicación
  • Garantías 

Según el incoterm acordado puede haber variantes en los puntos que deberás incluir. 

      4. Elegir el tipo de transporte internacional. 

Esta decisión va a depender directamente del volumen de carga y el tiempo que tengas disponible para esperar.

Si el volumen es bajo y no hay prisa tú mejor opción será un LCL vía marítima, ya que tiene un menor costo pero debes considerar que el tiempo promedio de viaje será de 20-25 días.

 En cambio si el volumen igual es bajo pero necesitas recibir ayer la mejor vía es aérea que tiene un tiempo promedio de 5-8 días. 

Para cualquiera que sea el caso si ya estás decidido a importar y tienes dudas te recomendamos acercarte a nosotros, los especialistas para asesorarte sobre procesos y estrategias para llevar a cabo tu proyecto. 

 

Autor: Pedro Bernal