¿Cómo importar desde India en 2020?

¿Cómo importar desde India en 2020?

India es un mercado de oportunidades en el que está casi todo por hacer. Si se está planteando importar productos de la India, posiblemente sea una decisión acertada. En la última década, India nos ha sorprendido por su crecimiento y desarrollo económico.  Sus profesionales son cada vez mejores y su población activa es la segunda más grande del mundo, siendo el sector servicios el más importante, seguido de la agricultura y el sector industrial.

Si a China se la considera la “fábrica del mundo”, India se está convirtiendo en el “laboratorio del mundo” ya que su potencial económico se orienta más hacia la investigación y los servicios. Esto nos hace pensar que importar productos desde India cada vez debe ser algo más crítico para las empresas. En conjunto con China es el mercado emergente que ofrece más oportunidades, sobre todo en los sectores de infraestructuras, energía, telecomunicaciones y maquinaria. En cuanto a la industria local destaca en sectores como el farmacéutico, concentrado en Hyderabad, o el de software en Bangalore, conocido como el “Silicon Valley indio”.

Seguramente se preguntará si necesita una licencia para importar desde la India, si el proceso es muy complejo, etc.

En India, la importación y exportación de bienes se rige por la Ley de comercio exterior (Desarrollo y regulación) de 1992 y las políticas de exportación e importación de India. Las Direcciones generales de comercio exterior de India (DGFT) es el principal organismo del Gobierno responsable de todas las cuestiones relacionadas con las políticas de importación y exportación.

Normas y Reglamentos para las Importaciones desde India

  • Los importadores tienen que registrarse con las DGFT para obtener un Código de importador exportador (CIE), que únicamente se emite si se presenta el Número de cuenta permanente (número de identificación fiscal para nacionales indios, en especial aquellos que pagan los impuestos sobre la renta de las personas físicas).
  • Identificar y declarar el origen de los artículos que se vayan a importar. El Sistema armonizado de Clasificación de comercio indio (SA-CCI) permite la libre importación de la mayoría de los bienes sin necesidad de licencias de importación especiales.

Sin embargo, algunos bienes, que se incluyen en una de las siguientes tres categorías, sí que requieren de un permiso o licencia especial para su importación:

  1. Productos con licencia (restringidos): Los artículos restringidos se pueden importar sólo después de haber obtenido una licencia de importación de las DGFT. Esta categoría incluye algunos bienes de consumo como piedras preciosas y semipreciosas, productos relacionados con la seguridad, semillas, plantas, animales, insecticidas, farmacéuticos y químicos, al igual que algunos aparatos eléctricos.
  2. Productos canalizados: Los bienes canalizados son productos que sólo se pueden importar mediante unos procedimientos o métodos concretos de transporte, o a través de agencias gubernamentales específicas como la Corporación estatal de comercio. Esta categoría incluye productos derivados del petróleo, productos agrícolas a granel (como granos o aceites vegetales) y algunos productos farmacéuticos.
  3. Productos prohibidos: La importación de este tipo de productos está totalmente prohibida. Algunos de los artículos incluidos en esta categoría son los animales salvajes, el sebo y aceites de origen animal, cuajo animal o marfil sin procesar.

Trámites de importación

Todos los importadores deben seguir las formalidades de despacho de aduanas al importar productos. Para una presentación exhaustiva de los trámites EXIM se puede visitar la web de las Direcciones generales de evaluación.

Autor: Daniel Mendoza