¿Cómo importar desde México en 2020?

¿Cómo importar desde México en 2020?

Desde que la economía mexicana se abrió, las importaciones son mayores a las exportaciones. Por ello es importante estar actualizados en materia aduanera en nuestro País.

En México, la Dirección General de Aduanas, un organismo del Sistema de Atención Tributaria impone regulaciones sobre los productos que pueden importarse al país, es decir, es la institución que maneja todo el tema de la importación.

Documentos y requisitos para importar:   La lista de requisitos para importar, son los siguientes:

  1. Estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes.
  2. Estar al corriente de tu situación fiscal.
  3. Contar con firma electrónica avanzada.
  4. Contratar una empresa con experiencia en servicios aduanales.
  5. Inscribirse en el padrón de importadores.
  6. Realizar el encargo conferido al agente aduanal.
  7. Cumplir con el pago de las contribuciones y aprovechamientos aplicables.
  8. Cumplir con las regulaciones y restricciones no arancelarias que en su caso esté sujeta la mercancía.
  9. Llevar los sistemas de control de inventarios con el registro actualizado de los datos de control de las mercancías, mismos que deberán estar a disposición de la autoridad aduanera.
  10. Obtener la información y documentación necesarios para comprobar el país de origen de procedencia de las mercancías para efectos de preferencias arancelarias y proporcionarlos a las autoridades aduaneras cuando éstas lo requieran.
  11. Entregar al agente o empresa de servicios aduanales una manifestación por escrito, y bajo protesta de decir verdad, con los elementos que permitan determinar el valor en aduana de las mercancías.

Quienes introduzcan mercancías del territorio nacional para ser destinadas a un régimen aduanero, están obligados a transmitir mediante documento electrónico a las autoridades aduaneras la información relativa a su valor.

Registrar electrónicamente ante la Administración General de Aduanas el documento mediante el cual se confiere el encargo a los agentes aduanales para que actúen como sus consignatarios o mandatarios y puedan realizar sus operaciones.

Pagar los impuestos al comercio exterior y en su caso, cuotas compensatorias, así como al cumplimiento de las demás obligaciones en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias.

Autor: Daniel Mendoza