¿Cómo las e-commerce pueden superar la interrupción de la Cadena de Suministro?

¿Cómo las e-commerce pueden superar la interrupción de la Cadena de Suministro?

En los últimos años, la resiliencia de la cadena de suministro de comercio electrónico se ha puesto a prueba como nunca antes. Es probable que el mayor desafío proviniera de la pandemia ya, que marcó largos períodos de bloqueo e interrupción en todo el mundo.

En medio de todo esto, un buque portacontenedores, el Ever Given, bloqueó el Canal de Suez durante seis días, paralizando el movimiento de mercancías con un valor aproximado de USD 400 millones por hora.

La guerra en curso entre Rusia y Ucrania está teniendo un impacto devastador en la vida de las personas de la región. El conflicto también ha tenido un impacto global, causando estragos en el transporte de materias primas clave como el petróleo.

Si tu negocio de comercio electrónico ha estado experimentando problemas con la cadena de suministro. ¿Son solo ustedes? Definitivamente no. Es posible que tu rentabilidad se haya visto afectada por estos problemas, pero al menos podemos asegurarte que no estás solo.

Según el Institute of Supply Management (ISM), alrededor del 75 % de las empresas encuestadas informaron interrupciones en la cadena de suministro, el 80 % esperaba algún tipo de interrupción en el futuro cercano, mientras que el 62 % reporto sobre demoras en la recepción de sus mercancías.

Si no tratamos directamente con empresas en Rusia o Ucrania, pero nuestra cadena de suministro parece haberse visto afectada por la crisis. ¿Por qué? En estos días, con la economía global, todo está conectado. Según Dun & Bradstreet, hay al menos 15.000 proveedores de nivel 1 en Rusia.

Pero si analizamos con más detenimiento, descubriremos que hay 7,6 millones de relaciones de proveedores de nivel 2 con entidades rusas en todo el mundo. Cada problema tiene un efecto en cadena y esa puede ser la razón por la que estamos enfrentando problemas a pesar de que la cadena de suministro no cruce por nuestro país.

Cuando se bloqueó el Canal de Suez tu mercancía se retrasó, y tu reputación debió haber sufrido. ¿Qué podrías haber hecho para evitar esto? Cada modo de transporte de carga tiene sus pros y sus contras, pero cuando se trata de velocidad y respuesta a situaciones de emergencia como el bloqueo del Canal de Suez, el “Air Freight” dejo atrás a los demás. El transporte aéreo acudió al rescate de varias empresas globales que enfrentaban problemas operativos, cambiar al aire en el último minuto salvó la reputación de muchas marcas.

Las ventas de comercio electrónico crecieron un 50% durante la pandemia. ¿Cómo podemos evitar que los problemas de la cadena de suministro obstaculicen este crecimiento? El aumento de las ventas de comercio electrónico es el resultado de cambios en los hábitos de los consumidores. Incluso si continúan las interrupciones actuales de la cadena de suministro y surgen otras nuevas, la dirección de viaje para el comercio electrónico seguirá siendo hacia adelante y hacia arriba.

En lo que debes concentrarte es en desarrollar resiliencia en tu cadena de suministro para que puedas hacerle frente al próximo gran evento inesperado. Esto significa tener una gama más amplia de modos de transporte a tu disposición, para que no dependas demasiado de uno solo.

Si tu negocio de comercio electrónico es principalmente estacional. ¿Cómo podrías hacerles frente a las demandas adicionales que se te imponen a tu cadena de suministro durante la temporada alta sin incurrir en costos innecesarios en los momentos más tranquilos? Esta pregunta toca un punto muy importante. La resiliencia de la cadena de suministro no es solo un caso de poder acelerar las cosas o aumentar los volúmenes cuando estás ocupado.

¿Cómo pudieras hacer para que tu cadena de suministro sea más resistente a raíz de los futuros eventos del cisne negro? Si tuvieras una mejor visibilidad en tu cadena de suministro, podrías reaccionar más rápido ante problemas inesperados y tomar medidas para superarlos mientras aún hubiera tiempo. Las soluciones tecnológicas pueden ayudarte a rastrear tus productos a nivel de piso, desde la fábrica pasando por el buque y el almacén, hasta llegar al consumidor final. Cuando tienes este tipo de visibilidad, podrías sentir la primera señal de estos problemas y, con suerte, reaccionar antes de que sea demasiado tarde.

¿Podría el flete aéreo ayudar a resolver los problemas de la cadena de suministro que hemos enfrentado en los últimos años? Hasta ahora se ha descartado por el coste, pero SÍ, el uso de aire es comparativamente costoso en comparación con otras formas de transporte, pero puede ahorrarte dinero a tu negocio cuando se usa correctamente.

En la mayoría de los casos, la logística aérea proporcionará otra cuerda a tu arco en lugar de una solución independiente. Tener una variedad de modos de transporte a tu disposición te brindará flexibilidad y eso te ayudará a desarrollar resiliencia en tu cadena de suministro. Un enfoque integrado de la logística le brindará a tu empresa la capacidad de pasar a soluciones alternativas, como el flete aéreo, frente a las limitaciones de capacidad y la congestión en el transporte marítimo.

Con un número cada vez mayor de eventos climáticos extremos que se esperan en los próximos años, ¿Cómo pudieras evitar que afecten a la confiabilidad de tu cadena de suministro? La escala de este problema es enorme. Es probable que un solo desastre relacionado con el clima genere pérdidas comerciales de millones de dólares. Existe una necesidad práctica de tener acceso a la información más precisa posible, que tu asesor aduanal podría proporcionarte gracias a sus servicios integrados, activos propios y conjunto de herramientas avanzadas.

Esto debe combinarse con la capacidad de responder con modos de transporte alternativos en el último minuto, si es necesario. Más allá de la flexibilidad, reducir la cantidad de socios, puntos de contacto y traspasos en la cadena de suministro también ayuda a reducir la complejidad y el riesgo, ambos factores que contribuyen enormemente a la confiabilidad. Por lo tanto, al igual que con todas las amenazas a tu cadena de suministro, debes estar preparado lo antes posible y luego tener la agilidad para acelerar, ralentizar o cambiar rápidamente los planes de tu cadena de suministro.

¿Cuál es el mejor camino a seguir para la gestión de tu cadena de suministro sea exitosa? A medida que China comienza a abrirse nuevamente luego de sus nuevos esfuerzos para mitigar el Covid-19, la demanda global está en aumento. El transporte aéreo está en mejores condiciones para evitar la congestión en el transporte marítimo. Es una solución rápida y eficaz para situaciones de emergencia y donde mover carga bloqueada es un imperativo comercial. Y también es una excelente opción para productos donde la velocidad y la disponibilidad son primordiales para cumplir con las expectativas del cliente.

Parece que recientemente hemos tenido un evento de cisne negro tras otro. ¿Cuál será el próximo?

No se sabe, pero parece sensato asumir que habrá muchas más interrupciones inesperadas en la cadena de suministro en los próximos años. Toma esa perspectiva y podrás comenzar a construir resiliencia que necesitarás para suavizar los baches en el camino.

 

Nota:
El contenido de este artículo está destinado a proporcionar una guía general sobre el tema. El consejo de especialistas como 360 Trading, deben ser consultados de acuerdo a sus circunstancias específicas.

Fuentes:
Institute of Supply Management – https://www.ismworld.org
Dun & Bradstreet – https://www.cialdnb.com
Supply Chain – https://supplychaindigital.com