¿Cuáles son los errores más comunes en la documentación que envía el importador y/o exportador para el despacho aduanal?

¿Cuáles son los errores más comunes en la documentación que envía el importador y/o exportador para el despacho aduanal?

Desde la introducción de la ventanilla única para el comercio exterior (VUCEM) a mediados del 2012, la forma de operar el comercio exterior ha cambiado radicalmente. El uso de medios y plataformas digitales ha simplificado los diversos procesos con múltiples regulaciones, sin embargo, existen un sin números de ordenamientos jurídicos que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, leyes, reglamentos, reglas de comercio exterior, anexos, circulares, boletines, criterios normativos, versiones anticipadas a las reglas de comercio exterior, etc., por consecuencia  genera que el contribuyente pueda cometer errores u omitir dar cumplimiento con alguna disposición jurídica.

Estos son los errores más comunes que cometen los importadores primerizos:

  • No cuenta con el Padrón de importadores o Padrón Sectorial
  • No cuenta con Agente Aduanal en la Aduana de despacho
  • No ha realizado el trámite de encargo conferido
  • No ha realizado el trámite de alta con su agente aduanal
  • No enviado documentos para despacho a su agente aduanal
  • No tiene conocimiento que está por arribar una carga del extranjero
  • No informa al importador que ha enviado mercancía al país
  • No ha enviado documentos de la mercancía al importador
  • No ha enviado información técnica de la mercancía al importador
  • No ha enviado datos de identificación (marcas, modelos, series, lotes) de la mercancía al importador.
  • No contrató el servicio de flete internacional en los términos pactados con el importador.
  • No ha cubierto los pagos de flete al embarcador en origen
  • No emitió la notificación de arribo de la carga con la debida anticipación.
  • No emiten el revalidado el mismo día de haber cubierto los requisitos para revalidar.
  • La naviera no actualiza el status de los requisitos cumplidos en puerto para que sea posible revalidar el conocimiento marítimo ó B/L.

 

Autor: Daniel Mendoza