Cumplimientos de las NOMS

Cumplimientos de las NOMS

La NOM (Norma Oficial Mexicana) sirve para establecer las características que deben reunir los productos cuando éstos pueden constituir un riesgo para la seguridad de las personas o pueden dañar la salud humana, animal, vegetal o del medio ambiente.

¿Cómo saber si mi mercancía está sujeta al cumplimiento de una NOM?

Todo el universo de mercancías se encuentra clasificado dentro de la Tarifa del Impuesto General de Importación y de Exportación (TIGIE), en ella podemos conocer su fracción arancelaria y también podremos identificar no solo el impuesto a pagar, sino también las regulaciones que debemos cumplir.

Todas las NOM´s publicadas contienen un objetivo, descripción y campo de aplicación, los cuales determinarán el alcance de la misma para efectos del cumplimiento ante la autoridad aduanera, si fuera el caso. Ya que de las problemáticas más recurrentes es justamente que la Norma excluye a ciertas fracciones arancelarias y se desconoce el procedimiento que se debe seguir en estos casos. Lo primordial es dar cumplimiento con las Normas, es y será siempre revisar la propia NOM, así como los distintos criterios emitidos por la autoridad.

En 36t podemos apoyarte con la gestión paso a paso para el correcto cumplimiento de las NOM, así como RRNA que tus productos requieran para su importación al país.

 

Autor: Daniel Mendoza