Derecho de trámite aduanero (DTA)

Derecho de trámite aduanero (DTA)

El Derecho de Trámite Aduanero se encuentra señalado en la Ley Federal de Derechos.
Se causa con motivo de las operaciones aduaneras que se efectúen utilizando un pedimento o el documento aduanero correspondiente en los términos de la Ley Aduanera, y su recaudación es utilizada para la mejora de las aduanas del país.
Estas son las cuotas para los casos más comunes:

  1. Del 8 al millar, sobre el valor que tengan los bienes para los efectos del impuesto general de importación, en los casos distintos a los señalados en las siguientes fracciones o cuando se trate de mercancías exentas conforme a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación o a los Tratados Internacionales.
  2. Del 76 al millar sobre el valor que tengan los bienes, tratándose de la importación temporal de bienes de activo fijo que efectúen las maquiladoras o las empresas que tengan programas de exportación autorizados por la Secretaría de Economía o, en su caso, la maquinaria y equipo que se introduzca al territorio nacional para destinarlos al régimen de elaboración, transformación o reparación en recintos fiscalizados.
  3. Tratándose de importaciones temporales de bienes distintos de los señalados en la fracción anterior siempre que sea para elaboración, transformación o reparación en las empresas con programas autorizados por la Secretaría de Economía (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación IMMEX): $352.38
  4. En el caso de operaciones de importación y exportación de mercancías exentas de los impuestos al comercio exterior conforme a la Ley Aduanera; de retorno de mercancías importadas o exportadas definitivamente; de importaciones o exportaciones temporales para retornar en el mismo estado, así como en el de las operaciones aduaneras que amparen mercancías que de conformidad con las disposiciones aplicables no tengan valor en aduana, por cada operación $352.38
  5. En las operaciones de exportación $353.33 Cuando la exportación de mercancías se efectúe mediante pedimento consolidado a que se refiere la Ley Aduanera, el derecho de trámite aduanero se pagará por cada operación al presentarse el pedimento respectivo, debiendo considerarse a cada vehículo de transporte como una operación distinta ante la aduana correspondiente.

El fundamento legal se puede encontrar en los Artículos 1 y 49 de la Ley Federal de Derechos.

En 36t te apoyamos realizando estudios de viabilidad para la importación de tus productos, en los cuales desglosamos todos los impuestos y derechos correspondientes a tus operaciones, para que puedas contemplar el total final de gastos en los que incurrirán tus proyectos de comercio exterior.

 

Autor: Italia Berlanga
Consultora de Comercio Internacional