Al adquirir productos de China, hay que afrontar una cuestión difícil: elegir el proveedor adecuado. Debes comprobar si tu proveedor potencial es creíble y si sus términos te resultan aceptables. Para facilitarte esta tarea, hemos preparado para ti una lista sobre importantes datos que deberías preguntar a tus futuros socios comerciales. Estas 10 preguntas para los proveedores chinos valen la pena que las hagas antes de iniciar una relación comercial con ellos.
1.- MOQ – Cantidad Mínima de Pedido
Una de las preguntas básicas que debes hacerle al proveedor de China es sobre su MOQ. MOQ es una cantidad mínima de bienes para los cuales se puede realizar el pedido. Debido a la naturaleza masiva de la mayoría de los pedidos, el precio es un factor que cambia junto con la cantidad de producto solicitado. Cuantas más piezas de producto pidas, mejor precio obtendrás. Al mismo tiempo, significa que primero debes interesarte por el MOQ y luego por el precio unitario, ya que este precio estará condicionado por el volumen del pedido.
Vale la pena señalar que el cumplimiento estricto de la MOQ es, por supuesto, una cuestión de voluntad del proveedor, y este puede cambiar la MOQ durante las negociaciones. Esto conlleva el riesgo de recibir productos de peor calidad, ya que los proveedores de China deshonestos pueden querer compensarse por el pedido más pequeño ahorrando costos en materiales.
2.- ¿Fábrica China o Empresa Comercial?
Al realizar un pedido, debes comprobar si se trata del propio fabricante de China o sólo de una denominada «empresa comercial», un intermediario. Como regla general, comprar un producto de una empresa comercial suele significar límites de MOQ más bajos, pero también conlleva un mayor riesgo. No es un fabricante de China directo, por lo que en caso de productos defectuosos, es difícil echarles la responsabilidad. Debido a esto, es muy sensato verificar quién es realmente tu proveedor en China.
3.- ¿Puedo ver el Producto?
Debido a que las muestras de productos pueden diferir del lote real fabricado para ti, un método razonable para verificarlo es realizar un control de calidad. La inspección de fábrica en China puede llevarse a cabo en varias etapas de producción.
Si el vendedor se niega a que se realice una inspección (por supuesto, tiene derecho a hacerlo), le resta credibilidad. En ese caso, es mejor elegir otro proveedor de China.
4.- ¿Hacen OEM u ODM?
Un asunto importante que debes mencionar en tus negociaciones con un potencial socio comercial de China es cuando deseas cambiar el proyecto inicial, su diseño y el proceso de producción. Se define como OEM y ODM.
*OEM es un acrónimo de «Fabricante de Equipos Originales» y significa que tu proveedor de China fabrica el producto solicitado según su propio diseño y luego le incluye en tu marca.
*También puedes personalizar el producto según tu diseño al elegir ODM, que significa «Fabricante de diseño original».
Si deseas adaptar el producto a tu marca, es necesario determinar este asunto en las etapas iniciales de las negociaciones con el proveedor potencial.
5.- Ubicación de la Fábrica en China
Algunas regiones de China están especializadas en determinadas ramas de la industria. Vale la pena averiguar la dirección exacta de la fábrica, ya que te resultará más fácil verificarla realizando una auditoría o localizando la fábrica en el mapa de la industria en China.
6.- ¿Qué Incoterms Utilizar y cómo Transportar las Mercancías?
Los Incoterms son términos breves estandarizados internacionalmente de Términos Comerciales Internacionales. Debe determinar de antemano tus obligaciones y las de tu socio comercial de China. También es bueno saber qué medio de transporte utilizara tu proveedor. Dependiendo del medio de transporte elegido, el tiempo de entrega será diferente y el costo. Vale la pena negociar estos asuntos, para que se alineen con tus preferencias.
7.- Certificados de Calidad del Producto
Vale la pena preguntar si tu socio comercial de China tiene algún certificado o si ha realizado auditorías. Una buena práctica es hacer una pregunta abierta, ya que obtendrá más información que preguntar sólo sobre certificados específicos.
Al importar, el documento que te interesará en la mayoría de los casos será una Declaración de Conformidad, es decir, que un determinado producto cumple con las normas de calidad, salud y es seguro. También debes recordar que se debes verificar el certificado recibido para confirmar su autenticidad.
8.- Licencia Comercial China
Para minimizar el riesgo de ser estafado, es bueno solicitar una copia de una licencia comercial de China. El documento suele ser falsificado, por lo que debes asegurarte de recibir un escaneo en color de buena calidad y de verificar más a fondo la información contenida en el documento (está completamente en chino). ¡Puedes verificar al proveedor de China en cuestión de días!
9.- Experiencia en Comercio Exterior
Para asegurarse de lo que representa tu proveedor de China, debes preguntar sobre sus clientes, si envían productos regularmente al extranjero, si tiene referencias de socios comerciales anteriores o pedirles que pongan a tu disposición una lista de sus clientes.
10.- Embalaje adecuado del Producto
Probablemente tu producto estará en tránsito por un largo período de tiempo. Puedes pedirle a tu proveedor fotografías de los productos empaquetados para otros clientes para asegurarse de que su pedido resistirá las dificultades del viaje.
Diez Preguntas para tu Proveedor de China – Resumen
Una serie de preguntas que deberás hacerle a su potencial proveedor de China podrían verse así:
1.- ¿Cuánto es tu MOQ?
2.- ¿Eres una fábrica o una empresa comercial?
3.- ¿Puedo realizar un control de calidad de tu producto?
4.- ¿Hacen OEM y ODM?
5.- ¿Cuál es la dirección de tu fábrica? ¿Puedo visitarlos?
6.- ¿Qué términos Incoterms utilizas?
7.- ¿Qué certificados tienes? ¿Qué auditorías han realizaron?
8.- ¿Puedes enviarme tu licencia comercial?
9.- ¿Cooperan con clientes extranjeros? ¿Tienes algunas referencia?
10-. ¿Pueden enviarme fotos de tus productos empaquetados?
Por supuesto, no se recomienda hacer demasiadas preguntas a un socio potencial de China en el primer correo electrónico o mensaje. Debes seguir las reglas de la cultura empresarial de China y establecer una relación. Primero, debes presentarte y hablar un poco sobre ti, tu empresa y lo que buscas de un futuro socio comercial. La comunicación será más eficiente si te tomas tu tiempo.
Nota:
El contenido de este artículo está destinado a proporcionar una guía general sobre el tema. El consejo de especialistas como 360 Trading deben ser consultados de acuerdo a sus circunstancias específicas.
Fuentes:
BLOOMBERG EN LINEA – https://www.bloomberglinea.com
UDEMY – https://www.udemy.com
WISE – https://wise.com
FORBES – https://www.forbes.com