¿Cuáles son los errores más comunes en la documentación que envía el importador y/o exportador para el despacho aduanal?
Desde la introducción de la ventanilla única para el comercio exterior (VUCEM) a mediados del 2012, la forma de operar el comercio exterior ha cambiado radicalmente. El uso de medios y plataformas digitales ha simplificado los diversos procesos con múltiples regulaciones, sin embargo, existen un sin números de ordenamientos jurídicos que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, leyes, reglamentos, reglas de comercio exterior, anexos, circulares, boletines, criterios normativos, versiones anticipadas a las reglas de comercio exterior, etc., por consecuencia genera que el contribuyente pueda cometer errores u omitir dar cumplimiento con alguna disposición jurídica.
Estos son los errores más comunes que cometen los importadores primerizos:
- No cuenta con el Padrón de importadores o Padrón Sectorial
- No cuenta con Agente Aduanal en la Aduana de despacho
- No ha realizado el trámite de encargo conferido
- No ha realizado el trámite de alta con su agente aduanal
- No enviado documentos para despacho a su agente aduanal
- No tiene conocimiento que está por arribar una carga del extranjero
- No informa al importador que ha enviado mercancía al país
- No ha enviado documentos de la mercancía al importador
- No ha enviado información técnica de la mercancía al importador
- No ha enviado datos de identificación (marcas, modelos, series, lotes) de la mercancía al importador.
- No contrató el servicio de flete internacional en los términos pactados con el importador.
- No ha cubierto los pagos de flete al embarcador en origen
- No emitió la notificación de arribo de la carga con la debida anticipación.
- No emiten el revalidado el mismo día de haber cubierto los requisitos para revalidar.
- La naviera no actualiza el status de los requisitos cumplidos en puerto para que sea posible revalidar el conocimiento marítimo ó B/L.
Autor: Daniel Mendoza