Escasez de contenedores en oriente y su impacto en el transporte internacional

Escasez de contenedores en oriente y su impacto en el transporte internacional

En los últimos meses se ha presentado un alza en la demanda de contenedores provenientes de China. Esto desencadena consecuencias al comercio exterior en todos sus niveles, pero directamente en el desbalance entre la oferta y demanda de contenedores, principalmente por la falta de reposición de equipos, dado que se está presentando una situación en la que salen muchos más contenedores de los que ingresan al país.

En resumidas cuentas, el problema afecta principalmente a importadores, exportadores, líneas transportistas y forwarders. Esto debido a que la escasez de contenedores, sobre todo los de 40 FT HQ, y se estima que la estabilización de la balanza en el stock pueda situarse en los próximos 2 a 3 meses debido al inicio del año nuevo Chino y la disminución en las exportaciones que el país opera en la temporada.

Sobre esa misma línea, la repercusión no es solo en temas de falta de stock, sino también en retraso sobre los tiempos de booking, generando retrasos, reprogramaciones e incluso la omisión  de bookings específicamente para contenedores de 40 FT HQ que son los que mas escasean al momento.
Adicionalmente la volatilidad en las tarifas del transporte marítimo no podía faltar en este escenario, pues, consecuencia de esto, los precios se han elevado superando los $5,000.00 USD en las rutas WCSA (West Coast South America) por contenedor.

En las próximas semanas tendremos un escenario en el que las líneas con equipos vacíos estarán saturadas, líneas con escasez e incluso buques que viajarán sin estar completos, manteniendo los precios elevados para compensar la falta de vacíos y el ingreso económico para las navieras.

Desde México se deberá pensar en proceder con las importaciones desde China en contenedores de 20 FT y 40 FT normales (que se prevé eventualmente también comiencen a escasear) para evitar caer en las consecuencias que está generando este problema a nivel internacional.

 

Eduardo Aguilar
International Trade Consultant
Tel. 3318597769
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/eduardo-aguilar-387676113/