¡Exportar a Corea del Sur: Lo que necesitas saber!

¡Exportar a Corea del Sur: Lo que necesitas saber!

A pesar del estancamiento de su crecimiento en esta epoca pospandemica y algunos obstáculos (entre ellos, el gasto público, la inflación, una población en contracción y envejecida), Corea del Sur sigue siendo una de las principales economías mundiales para los exportadores mexicanos. En este artículo, analizaremos la historia del comercio de nuestro país con Corea del Sur; el proceso de exportación a Corea del Sur, incluida la documentación, los requisitos de cumplimiento; los beneficios, y consideraciones para las empresas mexicanas que buscan ingresar al mercado de Corea del Sur.

Exportar a Corea del Sur: Los desafíos

Según el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), los exportadores enfrentan los siguientes desafíos cuando intentan realizar negocios en Corea del Sur:

* Estándares industriales únicos.

* Regulaciones de exportación opacas.

* Resistencia a los modelos de negocio extranjeros.

* Competencia y presiones de precios por parte de los fabricantes nacionales.

* Regulaciones de importación complejas y requisitos de prueba, especialmente para productos agrícolas.

A pesar de estas barreras, los exportadores mexicanos de todos los tamaños pueden tener éxito en Corea del Sur.

Bancomext señala que las empresas que sean innovadoras, pacientes y comprometidas con ingresar al mercado coreano encontrarán que los negocios serán gratificantes y que los coreanos serán clientes entusiastas y leales. Los consumidores coreanos se adaptan rápidamente a los nuevos productos y muchas empresas mexicanas han descubierto que sus productos son bien recibidos en el país.

Como una economía abierta cuenta una infraestructura enfocada para el comercio exterior, según el Servicio de Aduana Coreano, el 90% de su transporte vía terrestre, aéreo o marítima beneficia el intercambio comercial internacional.

Relaciones Comerciales y de Inversión entre Corea del Sur y México

La relación de México con Corea del Sur es cada vez más relevante en la búsqueda y construcción de nuevos esquemas de vinculación con Asia-Pacífico y el Sudeste Asiático, en un momento en el que la dinámica económica internacional se dirige a este polo geográfico en medio de crecientes tendencias proteccionistas que han detonado la regionalización y reubicación de las cadenas de valor en torno a los principales bloques económicos: Asia, Norteamérica y la Unión Europea.

Corea es el 4º socio comercial a escala mundial de México y México es el 1º en América Latina para Corea. Del 2009 al 2019 el comercio bilateral se duplicó y, desde 1999, ha crecido un 9% anual en promedio. De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), en 2020 el comercio total entre México y Corea fue de 20 mil millones de dólares. Entre 2010 y 2020,las exportaciones mexicanas a Corea prácticamente se quintuplicaron. Corea es hoy el 5ºcomprador de productos mexicanos a nivel mundial.

En 2019, Corea ocupó el 9º lugar a nivel mundial como país importador y México el 10º como exportador. Si se contabiliza a la Unión Europea como una sola economía, Corea ocupa el 6º lugar como importador global de productos agrícolas, mientras que México es el 10º exportador de alimentos (OMC).

En lo que respecta a inversiones directas, entre 1999 y 2020, México recibió de Corea 7,351 millones de dólares. Se registran en México 2,032 empresas con inversión surcoreana en su capital social, entre las que destacan Samsung, LG, KIA, KORES, KEPCO, KOGAS, Posco, y Hyundai Translead. Al cierre del 2020, Corea se mantuvo como la 12ª fuente de inversion para México a nivel mundial y la segunda de Asia, después de Japón (SE).

La presencia de empresas mexicanas en Corea, aunque incipiente, crece gradualmente con la llegada de Aeroméxico, Envases Universales, Grupo Bimbo, Grupo Promax, Kidzania, Katcon, Vitro y Ultra DM. Emprendedores han establecido restaurantes tipo mexicano, cafés, agencias de turismo médico, consultoría informática, entre otras PyMES.

Dentro de los puntos fuertes para exportar a Corea del Sur destacan:

* Mano de obra calificada.

* Capacidades avanzadas de innovación y desarrollo.

* Consumidores dispuestos a gastar en productos de calidad.

* Alto nivel de ingreso disponible en los hogares.

* Una sólida infraestructura para envíos vía terrestre, marítima y aérea.

Corea del Sur depende de sus importaciones, pues de acuerdo con la de acuerdo con la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural de Pesca y Alimentación (Sagarpa) importa el 70% de sus alimentos, una puerta de oportunidad para las pymes de nuestro país de comercializar en ese paìs.

Los productos con mayor demanda de parte de los consumidores coreanos señala la dependencia:

* Cárnicos congelados, especialmente, de tipo porcino.

* Bebidas: cerveza de malta, tequila.

* Pasta de frutas: jaleas, mermeladas, pures.

* Jugos y extractos vegetales.

Pese a que la gran mayoría de la mercancía puede ser exportada a Corea sin algún tipo de licencia, en el caso de alimentos es necesario realizar una notificación ante el Korea Food and Drug Administration (KFDA), de acuerdo con la ley de Inocuidad Alimentaria de ese país, con la información del producto como sus ingredientes, proceso de fabricación, etiquetado en coreano y el certificado de inspección realizado por parte de las autoridades coreanas.

Cuando el producto cumple estos requisitos se emite un certificado para su liberación por parte de la aduana en Corea, de lo contrario, el exportador debe estar enterado de que su mercancía puede ser devuelto a su lugar de origen, o bien, destruida.

Requisitos de documentos de exportación para Corea del Sur

La documentación para exportar debe ser precisa y la atención a los procedimientos son tan críticos para exportar a Corea del Sur como lo son para exportar a cualquier otro país. Los documentos que necesitaras para exportar a Corea del Sur desde Mexico variarán según los productos, pero pueden incluir:

* Certificado de origen.

* Guía de carga.

* Factura comercial.

* Lista de embalaje (se requieren 2 copias)

* Contrato de venta.

* Factura de proforma.

* Se requiere declaración de importación (normalmente preparada por el importador en coreano)

*Documentación especial para productos alimenticios y agrícolas. Esta información incluye certificados sanitarios y fitosanitarios y otra documentación agrícola.

* Póliza de seguro

 

 

Nota:

El contenido de este artículo está destinado a proporcionar una guía general sobre el tema. El consejo de especialistas como 36t Trading deben ser consultados de acuerdo a sus circunstancias específicas.

Fuentes:

SEGOB – https://www.gob.mx

EXPANSION – https://datosmacro.expansion.com

EL ECONOMISTA – https://www.eleconomista.com.mx

BANCOMEXT – https://www.revistacomercioexterior.com