Cuando piensas en la gestión de la cadena de suministro (SCM), es probable que también pienses en logística y tal vez incluso uses los términos indistintamente. Pero la verdad es que ambos conceptos son diferentes. La gestión de la cadena de suministro implica la coordinación de toda una red de actividades, que incluyen: gestión con socios, abastecimiento, fabricación, producción y montaje, almacenamiento, distribución y entrega final de mercancías.
La logística respalda a la gestión de la cadena de suministro, pertenece a una parte de la cadena de suministro. La logística, también conocida como distribución, implica administrar el flujo de inventario desde el proveedor hasta la entrega final al cliente.
Desde un punto de vista operativo, es importante que los gerentes entiendan dónde se encuentran las responsabilidades de trabajo con la logística o con la gestión de la cadena de suministro, para tener una planificación, supervisión y asignación de las actividades más efectivas.
Trata de utilizar este desglose de responsabilidades específicas que a continuación desarrollamos para ayudarte a realizar mejor tus puestos de trabajo, descripciones y asignaciones adecuadas, para garantizarte el éxito en la compleja cadena de suministro actual.
La Gestión de la Cadena de Suministro Implica:
+ Colaboración y desarrollo de una red de negocios en relación de la cadena de suministro (socios).
+ Planificación estratégica para la competitividad del mercado.
+ Planificación financiera.
+ Selección de la tecnología para el flujo de información (ventas, promoción, e inventario).
+ Selección de medios de transporte y costos contratados.
+ Coordinación de materiales e información.
+ Coordinación interempresarial (marketing, operaciones, abastecimiento, y logística)
La Logística Implica:
+ Orientación de tareas para procesos operativos.
+ Apoya las actividades de SCM.
+ Planificación y gestión del flujo efectivo de mercancías para el inventario y la entrega a los usuarios finales.
+ Flujo de coordenadas desde el origen hasta los clientes.
+ Entrega del producto correcto, en el lugar correcto, y a tiempo.
+ Transporte de mercancías hacia adentro / hacia afuera (origen y consumo).
Eliminando la confusión de lo que implica cada función te garantizará un mejor flujo de información y un uso de la tecnología más efectivo, exitoso, con garantía de rapidez, y reducción en costos. Las cadenas de suministro competitivas brindan gestión de relaciones (socios), agilidad y visibilidad. Las tendencias actuales en SCM requieren del uso de redes tecnológicas, análisis de big data, impresión 3D y robótica, al mismo tiempo que incorporan seguridad, sustentabilidad e innovación. SCM mira el panorama mucho más amplio, pero estará incompleto sin la logística. Por lo tanto, es fundamental que ambos trabajen en estrecha colaboración para garantizarte el éxito de tu organización.
Consejos para Construir una Cadena de Suministro Confiable y Mejorar tu Visibilidad
Los gerentes de la cadena de suministro que trabajan para pequeñas y medianas empresas (PyME) deben tomar en serio su alineación y colaboración con sus socios. La tecnología jugará un papel fundamental en la logística del futuro, y las organizaciones sin visibilidad (poder ver lo que sucede en todas las etapas de la cadena de suministro) no estarán posicionadas para el éxito.
La visibilidad en la gestión de la cadena de suministro es fundamental porque el proceso suele ser complejo e involucra múltiples niveles y materiales provenientes de múltiples orígenes. El envío debe rastrearse desde los sitios de fabricación y luego, en última instancia, hasta el consumidor. La visibilidad también proporcionará información sobre muchas áreas de tu empresa: ventas, marketing, distribución y contratación. Cuando ocurren interrupciones y se deben tomar decisiones rápidas, debes saber qué está disponible y dónde, ya que puede afectar seriamente tu balance final.
La tecnología es una ventana en cada proceso de la cadena de suministro y es clave para crecer y obtener una ventaja competitiva en el mercado. Te Garantizará el seguimiento de proveedores, ingredientes, envíos, y puede ayudarte a identificar problemas o riesgos, o qué cambios estratégicos se pueden realizar para evitar demoras. Los problemas de la cadena de suministro podrían afectar el flujo de efectivo de tu empresa y pueden potencialmente costarte ventas.
Crear una Cadena de Suministro Confiable.
Las pequeñas empresas que buscan una ventaja competitiva deben centrarse en crear servicios confiables y tener planes para recuperarse rápidamente de las interrupciones en la cadena de suministro. Las iniciativas proactivas y avanzadas pueden diferenciar a las organizaciones como líderes de la industria. Las organizaciones que no planifican con anticipación terminan reaccionando a las interrupciones globales: las decisiones se retrasan debido a la falta de visibilidad. En última instancia, terminan con costos y pérdidas que afectan a toda la organización y su reputación.
La gerencia debe supervisar la seguridad para ayudar a las empresas a evitar la exposición al riesgo, y debe participar activamente en el aprendizaje y la capacitación para mejorar las habilidades y el conocimiento de los empleados. Los análisis avanzados deben centrarse en el desarrollo de productos que aumenten los ingresos, mejoren el flujo de efectivo, proporcionen capital de trabajo adicional para el crecimiento, y aumenten los niveles de servicio y de clientes.
Considera estas Iniciativas para el Éxito de tu Gestión de la Cadena de Suministro.
1. Planificación Estratégica.
Integra procesos y el desarrollo estratégico coordinando los esfuerzos de todos tus socios de la cadena de suministro. Al generar confianza y relaciones de colaboración con tus socios, te garantizará el intercambio de información y otros beneficios que mejorarán tus servicios y reducirán tus costos.
2. Evalúa lo que está Funcionando.
El mapeo del proceso completo de la cadena de suministro te proporcionará información adicional sobre el desempeño de tus socios y debe convertirse en la base para las revisiones anuales que cubren todo, desde la adquisición y el procesamiento de materiales hasta la producción, la entrega, los materiales, los modos de envío, manejo, y el cumplimiento normativo. El marketing, las ventas, la fabricación y la logística son fundamentales para el proceso de revisión anual.
3. Control de Precios.
Comprender el abastecimiento de materias primas de tu empresa y colaborar con tus socios para reducir los costos es fundamental para controlar los precios y mantenerse competitivo. Un mercado global en expansión y con acuerdos comerciales cambiantes seguirán afectando a las locaciones de fabricación y los puntos de distribución a medida que consideren una posible expansión.
4. Comunicación tus Socios.
A lo largo de todo el proceso de la cadena de suministro, trabaja con tus socios para recopilar datos. Los datos como volúmenes, pesos, orígenes y rutas comerciales son útiles, pero también es importante incluir datos como desechos, reparaciones, mantenimiento de activos y tiempo de inactividad programado. Estos datos te brindaran información sobre la reducción en costos, la satisfacción del cliente, la trazabilidad, y son importantes para la planificación estratégica. Haz un seguimiento y comunícalo con tus socios internos y externos a lo largo del camino. Una buena colaboración y comunicación te ayudarán a evitar interrupciones costosas. Tener la tecnología adecuada para recopilar datos en el camino también te ayudará a garantizar que cumplan con sus obligaciones contractuales.
5. Adquisiciones y Expansión.
Para las empresas más pequeñas que buscan expandirse, la adquisición de sistemas integrales puede ser clave para su crecimiento, la expansión de proveedores, el desarrollo de sociedades y la sustentabilidad.
Los socios, los productos, los mercados y los niveles de servicio cambian continuamente, por lo que la revisión periódica de cada una de estas iniciativas es importante para el crecimiento y la rentabilidad continua.
Nota:
El contenido de este artículo está destinado a proporcionar una guía general sobre el tema. El consejo de especialistas como 360 Trading, deben ser consultados de acuerdo a sus circunstancias específicas.
Fuentes:
CLUSTER INDUSTRIAL – https://www.clusterindustrial.com.mx
CADENA DE SUMINISTRO – https://www.cadenadesuministro.es
AMERICA RETAIL – https://www.america-retail.com
MÉXICO INDUSTRY – https://mexicoindustry.com
«¡Realiza una cotización en 36t y descubre cómo el factoraje puede impulsar tu proyecto de comercio exterior!»