Guerra comercial entre Estados Unidos y China

Guerra comercial entre Estados Unidos y China

Recientemente, hemos sido testigos de una guerra comercial para cruzar el océano atlántico y Pacifico. Estados Unidos está considerando determinar impuestos a todas las mercancías procedentes de China, lo cual alteraría la dinámica internacional.
El 90% del comercio internacional se realiza por vía marítima, es por eso que una disminución en el volumen de transacciones entre los dos países se reflejará  en los precios del flete marítimo.

Las navieras toman acciones

Los acontecimientos han generado preocupación entre las empresas afectadas, cuyos márgenes podrán verse afectados negativamente, además de las navieras y forwarders.

Las empresas The Alliance, Ocean Alliance y 2M han iniciado recortes en ciertas rutas para adaptarse a esta disminución. Este recorte representa un 6.7% de dichas rutas, lo que equivale a 21.300 TEUs por semana.

Consecuencias en el tráfico internacional

Los puertos de la Costa Oeste serán gravemente afectados ya que el 60% de los contenedores que reciben provienen de China, por lo que tendrán que encontrar incentivos para atraer más contenedores. Se puede considerar mejorar la infraestructura o disminuir los precios de atraque.

Atención a importadores

La subida de aranceles afectará directamente a todos los importadores que manejan carga de origen Chino, por lo que tendrán que mejorar la cadena de suministros para disminuir los costos operativos y que los márgenes no sean afectados gravemente.

 

Autor: Carolina Cavazos