El padrón de importadores, es el registro nacional de Importadores de México, cualquiera que pretenda importar mercancías al país debe estar inscrito como persona física o moral ante el Servicio de Administración Tributaria.
El SAT a través de la administración del padrón de Importadores adscrita a la Administración General de Aduanas es la encargada de crear y controlar un padrón de Importadores para evitar la economía informal mediante el control de los importadores que ingresan mercancías al país, combatir la evasión fiscal, controlar las operaciones de comercio exterior y fomentar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, así como prevenir y detectar prácticas de fraude aduanero que afecten al fisco federal o a los sectores productivos del país incluyendo el contrabando.
Al efecto el numeral 59 fracción IV de la Ley Aduanera, establece que quienes importen mercancías deberán cumplir, sin perjuicio de las demás obligaciones previstas por dicha Ley, con estar inscritos en el Padrón de Importadores y, en su caso, en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos o en el Padrón de Exportadores Sectorial, para lo que deberán encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, así como acreditar ante las autoridades aduaneras que se encuentran inscritos en el registro federal de contribuyentes y cumplir con los demás requisitos que establezca el Reglamento de dicha Ley, así como el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas.
+ Inscripción al Padrón de Importadores
Algunos de los requisitos para obtener la inscripción al padrón son los siguientes:
• Estar inscrito y activo en el registro federal de contribuyentes;
• Contar con firma electrónica avanzada vigente;
• Presentar la constancia de cumplimiento de las obligaciones fiscales, prevista en el artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación, y
• Tener un domicilio fiscal localizado o en proceso de verificación.
• Acuse que acredite que actualizó su correo electrónico para efectos del Buzón Tributario.
• Para el caso de personas físicas, acreditar que realizan actividades empresariales en términos del Título II, Capítulo VIII y Título IV, Capítulo II, Secciones I y II de la LISR.
• Registrar en el formato electrónico a los agentes aduanales que realizarán sus operaciones de comercio exterior, en cumplimiento a la obligación prevista en el artículo 59, fracción III, segundo párrafo de la Ley Aduanera vigente.
+ Padrón de Importadores de Sectores Específicos
El padrón de Importadores de Sectores Específicos es el padrón en el cual deben estar inscritos los importadores que deseen introducir mercancías clasificadas en los sectores específicos de las fracciones arancelarias que determine la SHCP mediante reglas.
El motivo de la inscripción en este tipo de padrones, es que con esto, el Gobierno Federal busca prevenir y detectar las prácticas que afecten a los sectores productivos del país así como para salvaguardar la Salud Pública y Seguridad Nacional. Cabe indicar, que este trámite lo presentan las personas físicas y personas morales que requieran introducir a territorio nacional mercancías clasificadas en las fracciones arancelarias contenidas en el apartado A (Padrón de Importadores Sectorial) del Anexo 10 (Sectores y fracciones arancelarias) de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2019.
Algunos de los requisitos que se prevén para la inscripción del padrón de importadores de sectores específicos son los siguientes:
• Encontrarse inscritos y activos en el Padrón de Importadores.
• Cumplir con los requisitos previstos en el apartado A señalado.
¿Cuáles son los Sectores Específicos?
En México, existen 16 padrones sectoriales puntuales tanto para la importación como para la exportación de mercancías, según el Anexo 10 de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE). En el caso de las importaciones, los sectores específicos son los siguientes:
1. Productos químicos.
2. Radiactivos y nucleares.
3. Precursores químicos y químicos esenciales.
4. Armas de fuego y sus partes, refacciones, accesorios y municiones.
5. Explosivos y material relacionado con explosivos
6. Sustancias químicas, materiales para usos pirotécnicos y artificios relacionados con el empleo de explosivos.
7. Las demás armas y accesorios. Armas blancas y accesorios. Explosores.
8. Máquinas, aparatos, dispositivos y artefactos, relacionados con armas y otros.
9. Cigarros.
10. Calzado.
11. Textil y confección.
12. Alcohol etílico.
13. Hidrocarburos.
14. Siderúrgico.
15. Productos siderúrgicos.
16. Automotriz.
Padron de Importadores y Como hacer la Actualizacion en este 2024
1.- Dentro del portal del SAT, es necesario localizar la sección de “Trámites del RFC” y entrar al “Minisitio de Padrón de Importadores y Exportadores”.
2.- Una vez ahí, entramos a la sección de “Importadores de sectores específicos” en el apartado de inscripción. En esta sección podrás consultar todos los requisitos y condiciones generales para la inscripción o actualización de sectores.
3.- Después de presionar el botón de “accede aquí”. La plataforma te pedirá que ingreses tu e.Firma o contraseña, para acceder al formulario con tus datos de identificación.
4.- Al acceder busca la sección “Encargos que se confieren” e ingresa los números de patente de agente aduanal y selecciona la vigencia del encargo. Presiona el botón de “buscar” para poder validar la información.
5.- A continuación presiona el botón “Incorporar sectores específicos a su solicitud”, ahí selecciona el sector que vas a solicitar, para que el sistema active la opción de adjuntar documentos.
6.- Para adjuntar los documentos correctamente, es importante que tomes en cuenta las siguientes especificaciones de formato:
* La información se debe adjuntar como archivo de texto. El sistema no aceptará la extensión de archivos PDF.
* Utiliza únicamente mayúsculas y separa la información con el símbolo “I” (Barra vertical).
* Cada archivo puede tener un tamaño máximo de 512 KB. Si los documentos sobrepasan este tamaño, podrás anexarlos en varias partes.
* Verifica que tu opinión de cumplimiento, la de tus socios, accionistas y de representantes legales sea positiva.
* Asegúrate de tener registrados a tus socios, accionistas y representantes legales en el RFC con el régimen y las obligaciones acorde a la figura que ostenta.
* Para representantes legales, presente su Caso de Aclaración, con la etiqueta “Representante Legal PISE” a través del portal del SAT a la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente que corresponda a tu domicilio fiscal.
7. Una vez verificada esta información adjunta los archivos correspondientes, uno a uno hasta finalizar la integración de todos. Presiona enviar.
8. El sistema generará un resumen de la solicitud la cual tendrás que firmar de forma electrónica, ingresando tu RFC, contraseña de e.Firma y los archivos de la llave privada.
9. Presiona confirmar y después concluir solicitud. La aplicación emitirá el acuse en formato PDF, el cual puedes imprimir o guardar.
Nota:
El contenido de este artículo está destinado a proporcionar una guía general sobre el tema. El consejo de especialistas como 36t Trading deben ser consultados de acuerdo a sus circunstancias específicas.
Fuentes:
SAT – http://omawww.sat.gob.mx
SEGOB – https://www.gob.mx
ANAM – https://anam.gob.mx
THE LOGISTICS WORLD – https://thelogisticsworld.com