La mexicana Interceramic, una fabricante de pisos y azulejos, encontró en China una puerta que le ha permitido vender sus productos a más de 30 países. China es la puerta no sólo para Asia, es para el mundo también. Tenemos que aceptar y reflexionar que, en nuestro país, se nos dificulta la parte de la logística y el mercado principal se limita a los Estados Unidos, Canadá y Centroamérica.
La firma con sede en el norteño estado de Chihuahua apostó por abrir su marca Interceramic in China (ICC) a principios de este milenio, y ha tenido un crecimiento exponencial que, por costos y logística, ha facilitado colocar su mercancía en naciones como Corea del Sur, Tailandia, y por toda Asia.
Tienen también presencia en Macao, Pakistán, Bangladesh, Kuala Lumpur (Malasia), y en Sri Lanka. Ha sido increíble la exposición que les ha dado estar en China, en el corazón de la industria de la cerámica.
La empresa mexicana primero vio a China como un proveedor de cerámica que serviría para completar su producción en México y Estados Unidos, sin embargo, hacia 2006 sus importaciones desde el gigante asiático aumentaron a un grado que decidió abrir una oficina de representación en la ciudad de Foshan, en la provincia de Guangdong.
Tan solo seis contenedores mensuales importaban desde China en 2002, que rápidamente se convirtieron en 300 para el 2006. Ante la oportunidad de conquistar el mercado del gigante asiático, la firma mexicana invirtió sólo cerca de 10 millones de dólares para expandir sus oficinas y abrir un showroom en Foshan que ahora mide 2.000 metros cuadrados.
A los casi 5 años de operación y de la mano de un nuevo socio china, Interceramic ya contaba con tres plantas de manufactura, empezaron a operar 84 tiendas en ciudades del sur, norte y oeste de China, y tan solo su oficina central brindaba empleo a más de 100 personas.
Hay que aceptar que la clave para tener éxito en el gigante asiático es la continua innovación en el producto, las empresas notablemente exitosas usualmente hacen cosas que la mayoría no hace, a veces el riesgo es importante y no lo hacen.
Guangdong la Puerta de Asia para México.
Guangdong es una puerta entre China y México porque, por sí solo, genera el 25 por ciento del intercambio comercial bilateral entre ambas naciones, y es el principal proveedor de las importaciones de nuestro país. De todo el comercio que tenemos con China, el 25 por ciento es con Cantón (Guangdong).
Tras iniciar en Guangdong, Interceramic en China ha colocado la gran mayoría de sus productos, sus pisos y muebles en innumerables casas, departamentos y hoteles de ciudades chinas y de otras naciones asiáticas.
Ya en el 2015, Interceramic reportó ventas por 8,186 millones de pesos. Su participación en el mercado mexicano fue de 26% en el 2015 y sus importaciones de loseta cerámica en México representaron 14.5% del total del consumo de cerámica en este país.
En la participación de importaciones dentro del consumo en México, las importaciones de procedencia China han generado un incremento importante en los últimos años. Interceramic ha estado reinvirtiendo sus ganancias obtenidas en China, y comercializa productos en Estados Unidos, Panamá, y Guatemala, y exporta, apoyada por sus operaciones en China, a 30 países.
Para el año 2017 China se convirtió en la segunda casa para Interceramic, la compañía incremento sus operaciones hasta en 100 millones de dólares anuales, y el 85 por ciento de las importaciones totales que realizaban a nuestro país provenían de lo que se fabrica en China, donde continuaban con su operación con un socio que tenía 3 plantas, más las bodegas y el personal que ya suma a 100 empleados.
También empezaron a exportar alrededor de 5 mil contenedores, no solo de cerámica sino también de muebles de baño cada año desde China a México, fue la primer compañía mexicana que ha sido capaz de producir productos y manufacturados en México y distribuidos a través de sus redes que ha creado a través de estos últimos años.
La operación en China complementa perfectamente a las 8 fábricas que hay en México, que se destinan tanto a cubrir el mercado nacional como el extranjero, y todo sumado a que la empresa Chihuahuense también cuenta operaciones en Dallas, Italia y Turquía.
Para esta marca, desarrollarse en este país asiático llevó tiempo y entendimiento de los procesos. Cuando se intenta hacer negocios en el gigante asiático es necesario hacer un análisis previo del mercado, comenzar a operar con pequeñas cantidades, conseguir socios locales y apoyarse en la infraestructura de apoyos existentes.
Interceramic en Plena Recuperación del Covid-19.
Interceramic, ya para el año 2021, celebró el crecimiento de ventas en el cuarto trimestre del año, a pesar de las desafiantes condiciones del entorno, marcado por inflación alta, contracción en el crecimiento económico del país y todavía incertidumbre por la pandemia del coronavirus.
En su informe financiero del último trimestre del año pasado, la compañía que también tiene operaciones en China dijo que sus ventas consolidadas alcanzaron 3,376.6 millones de pesos.
Dicho monto representó un incremento del 12.4% en comparación con las ventas consolidadas de 3,003.1 millones de pesos reportadas en el cuarto trimestre del año 2020, cuando los efectos del confinamiento social por la pandemia aún eran marcados.
Interceramic destacó que las ventas en México lideraron este crecimiento, ya que fueron un 13.7% mayores a los registrados entre octubre y diciembre del 2020. En el cuarto trimestre del 2021 estas alcanzaron 2,577.5 millones de pesos contra los 2,267.9 millones de pesos del mismo periodo del 2020.
Medidas en dólares americanos, las ventas en los mercados internacionales también se incrementaron respecto al trimestre del año pasado, con ventas de 38.3 millones, el incremento fue de 6.3% respecto del último trimestre de 2020 cuando se registraron ventas por 36 millones en estos mercados.
Aunque todavía hay una incertidumbre considerable en los mercados locales y globales, la pandemia muestra señales de ir disminuyendo. La empresa que es ejemplar para nuestro país dice mantenerse con recatos, pero se sienten optimistas por lo que en este 2022 traerá, indicaron los altos mandos de la firma Chihuahuense.
El contenido de este artículo está destinado a proporcionar una guía general sobre el tema. El consejo de especialistas como 360 Trading, deben ser consultados de acuerdo a sus circunstancias específicas.
Fuentes:
INTERCERAMIC – https://interceramic.com/mx
DESIGN HUNTER – https://www.designhunter.mx
MEXICO DESIGN – https://mexicodesign.com
INMOBILIARE – https://inmobiliare.com