La Tecnología Móvil está transformando la Gestión de la Cadena de Suministro

La Tecnología Móvil está transformando la Gestión de la Cadena de Suministro

Los dispositivos móviles son tan comunes en el mundo de hoy que a veces puede ser difícil imaginar pasar un día sin ellos. Ya no llama la atención que las personas paguen facturas, compren productos y servicios o realicen operaciones bancarias con sus teléfonos inteligentes y tabletas. La amplia gama de aplicaciones y opciones de movilidad ahora son simplemente una parte aceptada y esperada de nuestra vida diaria.

Si bien esto es cierto para muchas industrias, la realidad es que para muchas empresas que están dentro de la industria de la cadena de suministro aun no lo es, con sus empleados en gran medida atados a una computadora durante la mayor parte de su trabajo. Sin embargo, estos despachadores y transportistas ahora se encuentran al borde de una interrupción del mercado móvil. Los sistemas de gestión de transporte completamente móviles ayudarán a la fuerza laboral remota a ser más efectiva, permitiéndoles hacer su trabajo desde cualquier lugar.

 

La Tecnología Móvil Transformará al Operador de la Cadena de Suministro.

Los camioneros ahora se han unido a los trabajadores remotos en otros sectores que ya usan tecnología móvil. Los camioneros de hoy usan tecnología móvil para ofertar y asegurar su carga para transportar. A medida que estas capacidades evolucionan rápidamente, pronto también se convertirán en algo común para los responsables de asegurar la capacidad del transportista y el personal que supervisa la programación de la carga. Las redes privadas móviles, el internet de las cosas (IoT), la 5G y 6G serán clave en esta evolución.

Las aplicaciones móviles complementaron los flujos de trabajo tradicionales, permitieron una mayor flexibilidad y mejoraron la comunicación. Muchos dispositivos también se han convertido en sensores IoT viables que abren nuevas puertas de enlace para las empresas, incluso sin hardware especializado. Esos dispositivos ya incluyen sensores como cámaras y GPS que reducen la necesidad de papeleo excesivo al ayudar en el seguimiento en tiempo real y al cargar los datos de entrega en la nube.

El poder de implementar la tecnología móvil y cosechar sus beneficios, se puede ver en cómo las empresas la están utilizado en sus operaciones de transporte por carretera para expandir sus negocios. Estas empresas están aprovechando esta oportunidad de mercado de espacio en blanco en un sector valorado en más de $700 mil millones de dólares.

Trucker Path, con sede en California, por ejemplo, fundada en 2013, logró ser exitosa cinco años después al enfocarse en servicios móviles para los camioneros. Doce años después de su fundación en 2000, XPO Logistics, con sede en Connecticut, se hizo pública, en parte debido a su uso eficaz de la tecnología móvil. Después de convertirse en uno de los primeros tableros de carga en Internet, Truckstop.com, con sede en Idaho y fundado en 1995, usó tecnología móvil para camioneros. Esa estrategia valió la pena en el 2019, cuando se adquirió con una valoración de mil millones de dólares.

Y Motive, con sede en San Francisco, formada en 2013 como KeepTruckin, obtuvo el estatus de unicornio en 2019. La empresa fue intencional en la forma en que aplicó la tecnología móvil para mejorar la experiencia de gestión de la cadena de suministro. Sus fundadores lanzaron el negocio creando una aplicación móvil gratuita destinada a un libro de registro. Siguió con un excelente dispositivo de registro electrónico. Ahora Motive es una plataforma.

 

El siguiente paso: Los Transportistas.

La tecnología móvil para los transportistas es la siguiente progresión lógica y evolutiva para impulsar la eficiencia en la comunicación de la cadena de suministro. La tecnología móvil permite que diferentes funciones dentro de una empresa se realicen y se gestionen flujos de trabajo y responsabilidades básicas. Los gerentes de envíos, los técnicos de almacén, y los ejecutivos de ventas, por ejemplo, podrán iniciar sesión en sus plataformas de TMS (Transport Management System) y responder rápidamente a las consultas de sus clientes, rastrear envíos confidenciales y abordar problemas en tiempo real desde cualquier lugar, ya sea desde sus escritorios o hasta ya no se requerirán computadoras. Un gerente de logística puede recibir una alerta cuando un envío se ha retrasado y responder al instante desde su dispositivo móvil.

La tecnología móvil permitirá acciones, incluida la reserva, así como también brindará la capacidad de ver los envíos, y cualquier retraso respectivo, junto con notas para los remitentes y documentación adicional. Ampliando su enfoque desde el lado de la ecuación del camionero a una herramienta de gestión de la cadena de suministro más holística, la tecnología móvil permitirá la colaboración y la comunicación entre los cargadores, los transportistas y los intermediarios en un solo lugar.

Las mejoras de visibilidad que producirá la tecnología móvil incluyen mensajes, calificaciones de ubicación y la capacidad de registrarse y salir de ubicaciones. La tecnología móvil también permitirá la creación más rápida en los envíos y permitirá que esos envíos se transfieran a los trabajadores del almacén con mayor rapidez. Un planificador de logística y almacén en movimiento, por ejemplo, armado con los datos actuales de la planta de producción, puede usar la tecnología móvil para manifestar rápidamente un envío o cambiar el itinerario de un envío una vez que esté en el muelle.

 

Tecnologías Móviles y Emergentes

Si bien la implementación de la 5G ha sido lenta debido a los costos de los proveedores de red y los desafíos con su implementación, su llegada marcará el comienzo de una nueva era en las aplicaciones móviles, que incluye detección, mapeo y aprendizaje automático en tiempo real. La gran mayoría de los usuarios móviles del mundo permanecen en redes 4G. Con una velocidad 20 veces mayor que la de esas redes, la 5G finalmente conectará personas, máquinas, objetos y dispositivos de formas que antes eran imposibles.

La latencia ultrabaja, y el poco tiempo que tardan los datos en viajar de un dispositivo inalámbrico a otro, es solo una de las ventajas que esta red de última generación que proporcionará a los profesionales de la gestión de la cadena de suministro que utilizaran esta tecnología móvil.

Sobre la base de las posibilidades de las redes 5G se está desarrollando continuamente las redes 6G, que estarán disponibles comercialmente para el 2030. Los expertos proyectan que la velocidad de la 6G será unas 100 veces más rápida que la 5G, con una confiabilidad aún mayor y un mayor alcance en su cobertura de red. Algunos dicen que IoT disfrutará de una expansión de conexión de dispositivos por kilómetro cuadrado, un 1000 % mayor que la que se tiene con la 5G.

Habilitado por las mayores velocidades que brindan las redes 5G y 6G, la computación de punta (la implementación de recursos de computación y almacenamiento en el lugar donde se producen los datos) mejorará el poder de los dispositivos móviles para transformar la cadena de suministro. En lugar de depender de la nube en un centro de datos, la informática perimetral hará todo el trabajo en la ubicación de los datos o cerca de ella.

Edge Computing permitirá que las aplicaciones detecten picos de demanda, por ejemplo, para garantizar que se puedan realizar los ajustes de inventario necesarios. Edge Computing también estimulará la expansión de los flujos de trabajo en el astillero, la puerta de entrada y para los transportistas en movimiento.

 

La Inminente Revolución Móvil

Una vez que la tecnología móvil esté completamente integrada en la gestión de la cadena de suministro, las empresas tendrán la capacidad de expandir sus negocios. Se reducirá el papeleo en sí, así como la tarea de su gestión. La mayor parte de la información se volverá digital o vivirá en la nube. Las operaciones de camiones, envíos, puertos y almacenes, y los miembros del personal de la empresa cuyas responsabilidades se cruzan con la cadena de suministro, tendrán la capacidad de incorporar tareas de planificación, mejorar la comunicación, la velocidad de procesamiento de datos, proporcionar precios optimizados, opciones de enrutamiento, y mejorar otros flujos de trabajo.

La tecnología móvil permitirá realizar todas esas acciones de forma remota. Eventualmente, la tecnología móvil brindará aprendizaje automático en tiempo real, la capacidad de detectar interrupciones inesperadas en la cadena de suministro y la capacidad para que los transportistas, y corredores colaboren.

La tecnología móvil pronto nos hará preguntarnos cómo nos las arreglamos sin ella.

 

Nota:
El contenido de este artículo está destinado a proporcionar una guía general sobre el tema. El consejo de especialistas como 360 Trading, deben ser consultados de acuerdo a sus circunstancias específicas.

Fuentes:
Lideres Mexicanos – https://lideresmexicanos.com
The Logistics World – https://thelogisticsworld.com
Estrategias de Inversión – https://www.estrategiasdeinversion.com
Cinco Días (Diario El País) – https://cincodias.elpais.com/cincodias