Las Misiones Comerciales de Exportación son una buena Inversión para tu Empresa

Las Misiones Comerciales de Exportación son una buena Inversión para tu Empresa

Las misiones comerciales de exportación son viajes de trabajo preestablecidos realizados por organizaciones que sirven a los intereses de empresas o personas que están interesados en comercializar sus productos o servicios en mercados internacionales, las realizan distintos organismos gubernamentales, cámaras de comercio, y otras entidades autónomas.

Las empresas interesadas en exportar inteligentemente, ya sean grandes o pequeñas, utilizan estas misiones comerciales para iniciar o ampliar sus programas de marketing internacional y aumentar sus ventas.

Dado que las misiones comerciales de exportación presenciales recientemente se han reanudado una vez más, ahora es un buen momento para conocer por qué son una buena inversión para tu proyecto.

 

¿Cómo Funcionan las Misiones Comerciales de Exportación?

Los líderes de la misión y su personal te apoyarán brindándote asistencia integral en los mercados preseleccionados y ricos en objetivos. Los exportadores se benefician del valioso contacto cara a cara con clientes potenciales, representantes y socios inversionistas. Los resultados de una misión comercial bien ejecutada son oportunidades comerciales que te generarán mayores ventas para tu empresa.

 

¿Por qué ir a las Misiones Comerciales de Exportación?

Las misiones comerciales de exportación son realmente rentables. No tienes que preocuparte por hacer citas; no tienes que preocuparte por pasar por secretarias; está todo arreglado. Todo lo que tienes que hacer es comprarte un boleto de avión e irte.

En términos de marketing, una misión comercial bien organizada y adecuadamente dirigida es una gran herramienta de apalancamiento comercial y empresarial.

 

¿Qué ofrecen las Misiones Comerciales de Exportación?

Una misión comercial de exportación bien organizada te brindara distintos servicios y la asistencia de expertos que pueden incluir las siguientes actividades:

* Calificar a los clientes potenciales para el producto de tu empresa.

* Identificar posibles socios de representación.

* Proporcionar contactos con el gobierno y funcionarios públicos.

* Ofrecen servicios de traducción según sea necesario.

* Organizan la logística, incluido el transporte local, el alojamiento, las citas y las instalaciones para las reuniones.

En muchos casos, las misiones comerciales te permitirán realizar más y mejores entrevistas comerciales que las que podrías realizar por tu cuenta. Sorprendentemente, algunas misiones comerciales brindan el servicio y la asistencia de forma gratuita. En algunos casos, incluso están parcialmente subvencionados por los organizadores. En estos casos, todo lo que tienes que hacer es comprar tu boleto de avión, pagar tu hospedaje y simplemente presentarte.

 

¿Cómo sacar el Máximo Provecho de las Misiones Comerciales de Exportación?

El criterio número uno para producir resultados óptimos en una misión comercial es definir claramente tus expectativas para participar en el viaje. Asegúrate siempre de escribir objetivos específicos, simples y cuantificables.

El segundo criterio más importante para aprovechar al máximo una misión comercial de exportación es proporcionar a tu líder de la misión tu perfil o folleto de tu proyecto en versión física y digital. Esto debe enviarse con la mayor antelación posible y entregarse durante la actividad de reclutamiento previa a la misión.

El primer elemento de tu perfil debe ser una descripción clara en un párrafo de tu empresa. El segundo elemento debe ser un párrafo que explique, en terminología laica, tu producto o servicio. El tercer elemento debe ser una explicación del tipo de empresa y persona con la que quieres reunirte. Y el cuarto elemento que deberás incluir es una breve lista de tus expectativas más importantes.

Este perfil le facilitará al líder de la misión su trabajo para comprender cómo ayudarlo de la mejor manera. También será un recordatorio constante para mantenerte enfocado y encaminado antes y durante tu misión.

 

La Preparación, clave para el éxito de tu Negociación Internacional.

Antes de pensar en unirte a una misión, asegúrate que las fortalezas de tu empresa coincidan con las oportunidades del mercado al cual quieres asistir:

1.- Analiza las capacidades de tu empresa para exportar al mercado objetivo.

2.- -Haz una investigación de mercado para asegurarte de que el país anfitrión ofrece una buena oportunidad para tu proyecto.

3.- -Identifica a tus clientes potenciales en ese mercado.

4.- -Comprende a tu competencia en el mercado y cómo puedes competir mejor.

 

Planifica todas las Negociaciones por Adelantado.

Antes de sentarte a negociar y exponer todos tus productos o servicios con tus clientes internacionales ten en cuenta estos consejos:

1.- Establece expectativas y metas claras.

2.- Sea realista acerca de:

-Cuánto tiempo te podría llevar desarrollar ese mercado.

-Lo que deseas lograr en las reuniones iniciales.

-Revisa tus objetivos y expectativas con los organizadores de la delegación empresarial. Esto te asegurará que sean alcanzables y asequibles.

 

Prepara tus Materiales de Marketing.

Con el país anfitrión en mente, revisa tus materiales promocionales y de marketing y considera lo siguiente:

1.- Ajusta tu propuesta de valor. Los clientes potenciales en el país anfitrión pueden valorar tus beneficios, según el mercado local y la competencia.

2.- Revisa tu mensaje. El lenguaje del marketing puede ser más o menos formal en otros países.

3.- Traduce tus materiales de ventas. Asegúrate de tener al menos un folleto en el idioma local.

4.- Asegúrate de que tu material promocional sea de clase mundial. Verifica que tu material sea profesional, claro y refleje una comprensión del mercado local.

5.- Incluye información vital en tus tarjetas de presentación y folletos. Esto incluye:

-Código de país y área.

-Direcciones de correo electrónico y sitio web.

-Direcciones completas de las oficinas y representantes de tu empresa.

 

Perfecciona tu Discurso.

1.- Explica cómo tu producto o servicio puede satisfacer las necesidades específicas de tu nueva audiencia.

2.- Haz preguntas para entender lo que busca tu comprador, luego personaliza tu presentación.

3.- Evita abrumar al comprador con demasiados detalles. Resume los beneficios clave de tu producto o servicio en unas pocas oraciones.

4.- Diferenciante de tu competencia. Utiliza ejemplos que demuestren por qué su producto o servicio es el mejor.

5.- Hazlo memorable. Adapta tus mensajes para que el comprador los retenga.

 

Prepárate para el Seguimiento Posterior a la Misión Comercial.

Asegúrate de que tu seguimiento sea consistente y se centre en construir la relación comercial. Una vez en devuelta en casa, envía una carta rápida a las personas que conociste durante la misión. Proporciona información útil y relevante. Agradéceles por reunirse contigo. Este esfuerzo sirve para construir relaciones comerciales sólidas y duraderas.

En resumen, una misión comercial de exportación bien organizada tanto internamente con tu empresa y con el equipo organizador puede ser una de tus mejores herramientas de marketing y ventas para ayudarte a hacer crecer tu negocio internacional.

 

Nota:

El contenido de este artículo está destinado a proporcionar una guía general sobre el tema. El consejo de especialistas como 360 Trading, deben ser consultados de acuerdo a sus circunstancias específicas.

 

Fuentes:
PROCHILE – https://centrodeayuda.prochile.gob.cl
BANCOMEXT – https://www.bancomext.com
CAMBRA BARCELONA – https://www.cambrabcn.org
SEDECO JALISCO – https://sedeco.jalisco.gob.mx