¡Los Precios de los Contenedores caen en China! – ¿Fin de la Crisis?

¡Los Precios de los Contenedores caen en China! – ¿Fin de la Crisis?

La cadena de suministro internacional es una entidad compleja, pero esencialmente se puede dividir en cuatro componentes principales: Alguien hace un producto, ese producto se envía a alguna parte, alguien recibe ese producto y lo distribuye para su venta. Y finalmente, alguien lo compra.

Ese es el escenario del mundo perfecto. Pero el mundo no es perfecto, así es que en este 2022 se continua con la creciente escasez de contenedores en China, y por ende la cadena de suministro global sigue sufriendo.

Una de las mayores arrugas en la cadena de suministro ha sido la escasez de contenedores en China. Otro de los muchos «regalos» de esta crisis de salud, la escasez de contenedores puede vincularse directamente con problemas actuales, incluidos plazos de entrega prolongados, costos de flete y transporte altísimos, estantes minoristas cada vez más vacíos y precios más altos en las cajas registradoras.

Los problemas asociados con la escasez crecieron a la misma velocidad que la crisis de salud. A medida que la enfermedad se propagó rápidamente, primero a través de China y luego por todo el mundo, provocó oleadas de bloqueos, paralización de la producción y cierre de fábricas. También resultó en una gran acumulación de contenedores vacíos en los puertos.

Los transportistas solo quieren trabajar con barcos llenos. Entonces, a medida que aumentaba la reserva de contenedores vacíos, junto con la producción drásticamente reducida de los fabricantes en todo el mundo, los transportistas respondieron reduciendo en gran medida la cantidad de barcos que flotaban. Como alternativa a pagar para operar barcos que no estaban al máximo de su capacidad, muchos transportistas también comenzaron a pasar por alto los puertos más pequeños o a reducir el espacio portuario para ahorrar en costos operativos.

Los contenedores vacíos en los puertos son malos para el negocio, pero empeoran cuando esos contenedores no pueden regresar a China. El problema llegó a un punto de inflexión cuando se hizo cada vez más claro que la infraestructura necesaria para llevarlos de regreso a China simplemente no estaba en su lugar.

Otra causa de la escasez de contenedores en China tiene que ver con la espectacular alza en la demanda de los consumidores, gracias al crecimiento constante en las ventas del comercio electrónico con los largos confinamientos que hemos tenido desde el 2020. Para complicar aún más la situación, se encuentran otros factores relacionados con la pandemia: escasez de trabajadores y conductores portuarios, restricciones portuarias, congestión, y más.

China, como parte de su política “cero-COVID”, impulsó durante largos periodos de tiempo una cuarentena obligatoria de siete semanas para los buques de carga y sus tripulaciones que planeaban regresar a China. Incluso los buques de carga que renovaron su tripulación en puertos fuera de China tenían que esperar 14 días antes de que se les permitiera atracar allí. Como resultado, la mayoría de los barcos se vieron obligados a cambiar de ruta, lo que sumó nuevos retrasos, costos, y restringió aún más el acceso a los contenedores.

Ciertamente sin un final a la vista aun para la escasez de contenedores en China, algunos expertos de la industria esperan un aumento de la producción por parte de los principales fabricantes de contenedores asiáticos, que son responsables de más del 80 por ciento del suministro mundial de contenedores.

Mientras tanto, la producción mundial de contenedores aumento aproximadamente un 6,5 % en el 2021, y el precio de un nuevo contenedor ha aumentado exponencialmente. Además, como era de esperarse, los fabricantes de contenedores disfrutan de la alta demanda con altos precios y no ven ninguna razón para aumentar drásticamente la producción.

Si bien aún no hay nada definido en esta crisis, lo que es una certeza es que los contenedores seguirán siendo un producto premium durante al menos la primera mitad de este 2022.

 

¡Baja el Precio de los Fletes Marítimos en China! ¿Podemos Cantar Victoria?

En este marzo 2022 hemos visto como el sector ha experimentado bajas sorpresivamente, ya que los puertos en China experimentan exportaciones restringidas mientras siguen importando.

Los precios promedio de los contenedores disminuyeron entre un 12 y un 18 por ciento en China durante este mes en curso, pero la realidad es que se espera que aumenten en las próximas semanas.

Sinceramente mientras la cadena de suministro global se preparaba para recuperarse del daño colateral causado por el covid en este 2022, los nuevos cierres recientes en China golpearon a la industria en un momento en que las empresas se preparaban para iniciar la temporada de envíos de productos (abril-julio). Interrupciones, una tras otra, están quitando capacidad al mercado.

Esta época del año es crucial para la mayoría de las empresas, ya que comienzan a enviar producción fresca en vísperas de la temporada alta. Los bloqueos en China recientes no solo serán una desaceleración en la producción, sino también una desaceleración en el movimiento de carga, y ambos serán perjudiciales para la cadena de suministro.

La empresa transportista alemana “Container xChange”, que es una de las principales navieras del mundo nos lo explica: «En función de cómo se desarrollaron los precios promedio el año pasado después del cierre del puerto de Ningbo (julio-agosto de 2021), esperamos que los precios aumenten a largo plazo. Acercándonos, se espera que los precios promedio disminuyan durante unos días o semanas, ya que los puertos en China están experimentando exportaciones restringidas mientras siguen importando. Una vez que los puertos chinos reanuden completamente sus operaciones, habrá presión para entregar más contenedores, lo que conducirá a un aumento en los precios promedio de los contenedores en los próximos meses a medida que la industria se acerque a la temporada alta. Lo que queda por ver es si los precios alcanzan los máximos anteriores».

Los transportistas deberán planificar su carga con mucha más anticipación en este 2022 a comparación del año pasado, dado el escenario geopolítico. Los bloqueos en China reducirán aún más la capacidad y provocarán un aumento en los precios de envío ya inflados. Las ondas de choque se sentirán en los U.S.A y en casi todo el mundo.

 

¿Qué Podemos Esperar para este 2022?

La carga de contenedores con este nuevo confinamiento está «disminuyendo masivamente» en el puerto Yantian de Shenzhen (China), la cuarta terminal de contenedores más grande del mundo, ya que los trabajadores portuarios, camioneros y trabajadores de fábricas se están quedando en casa.

Esto implica que será difícil llevar carga hacia y desde los puertos y, por lo tanto, si las terminales están abiertas o no, se convierte en un punto discutible. Esto definitivamente tendrá un impacto disruptivo en la cadena de suministro, lo que a su vez prolongará la crisis actual de la cadena de suministro.

Actualmente hay alrededor de 30-40 barcos frente a Shenzhen esperando para atracar, en comparación con un promedio de siete hace un año, según los datos de seguimiento de barcos de Refinitiv (Proveedor global estadounidense-británico de infraestructura y datos del mercado financiero). En Qingdao, una ciudad portuaria del este de China, hay alrededor de 30 barcos esperando para atracar en comparación con un promedio de siete el año pasado.

Las tarifas de fletes por contenedor de 40 pies se mantienen cerca de los máximos históricos en las principales rutas de envío mundiales, cotizando a alrededor de $16,000 USDLS en China-USA. Ruta de la costa oeste y casi $13,000 USDLS de China a Europa, según el índice de envío de Freightos.

En resumen, aunque el sector sigue en crisis y no ha estado cubriendo la demanda total como debería, el flujo en el comercio marítimo ha experimentado una mejoría en el presente año (2022), y los fletes han bajado de precio. Pero con este nuevo confinamiento impuesto en China (Shenzhen) con uno de los mayores puertos del mundo está haciendo retroceder la tan esperada recuperación en el sector.

Y, por último, es muy importante remarcar que el transporte marítimo se ha venido recuperando de esta crisis ocasionada en estos dos primeros años pandémicos, que provocó colas en los puertos, retrasos en los envíos y un aumento exponencial en el precio de los fletes, pero las mejores estimaciones de expertos en el sector mencionan que sus efectos se prolongaran todavía hasta principios del 2023.

 

Nota:
El contenido de este artículo está destinado a proporcionar una guía general sobre el tema. El consejo de especialistas como 360 Trading, deben ser consultados de acuerdo a sus circunstancias específicas.

Fuentes:
BLOOMBERG – https://www.bloomberglinea.com
CONTAINER XCHANGE – https://www.container-xchange.com
FREIGHTOS – https://www.freightos.com
REFINITIV – https://www.refinitiv.com