Motivos que generan retraso en las operaciones de importación y exportación.
Cuando el emprendedor es primerizo en importaciones y exportaciones, podemos tener varios problemas al momento del despacho aduanal.
Hay una lista factores que afectan las operaciones al momento de hacer el despacho aduanal, que muchas de las ocasiones son generados por terceros o que no dependen al cien por ciento del importador. Esto puede generar gastos inesperados y afectar la viabilidad de la operación, incluso pueden hacer que la utilidad del proyecto sea nulo.
Esta lista que te daremos a continuación es para reducir los posibles errores en la operación, y tratar de no generar gastos innecesarios que pueden retrasar el embarque, por lo que nos daremos a la tarea de separar algunas de las causas más frecuentes y/o recurrentes.
Causas más frecuentes en una importación
- Proveedor no avisa con anticipación que la mercancía fue enviada
- No tener los documentos operativos al momento de realizar la importación
- No tener las especificaciones técnicas correctas
- El proveedor no envía a tiempo la mercancía y genera retrasos y gastos de almacenaje en origen
- No saber cuando arribara la mercancía a puerto
- El importador de la mercancía no tiene los permisos necesarios para su importación al territorio mexicano
- El importador no tiene Agente Aduanal para despachar la mercancía
- No tener los documentos revalidado a tiempo tu BL/AWBL
Causas más frecuentes en una exportación
- El exportador no cuenta con Agente aduanal
- El exportador no tiene los permisos necesarios para hacer la exportación de su mercancía
- El exportador no tiene Padrón Sectorial
- El exportador ya mando su mercancía a Puerto/Aeropuerto/Frontera y el agente aduanal no tiene los documentos para su despacho
- El exportador no cuenta con booking en la naviera
Autor: Francisco Martínez