NICOs y la modernización del sistema harmonizado.

NICOs y la modernización del sistema harmonizado.

La actualización de la LIGIE (Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación) moderniza la tarifa arancelaria en México con la implementación del Número de Identificación Comercial (NICO) que entraron en vigor el pasado lunes 28 de Diciembre de 2020.

El NICO se trata de un 5to par de dígitos que se añadirán a la fracción arancelaria con el objetivo facilitar la identificación de las mercancías y agregarle precisión estadística al comercio exterior en nuestro país.

Estos nuevos dígitos han sido previamente analizados por la SE, SHCP y el SAT por medio de consultas públicas para su correcta implementación.

Entre los beneficios que los NICO agregaran a las operaciones podemos encontrar en primer lugar la modernización al sistema de clasificación arancelaria, alineándose con los sistemas que manejan países como EE.UU., Canadá y China.
Adicionalmente, esta modernización no modifica aranceles, no impacta en las RRNA, pero sí reduce la TIGIE en más de 4,000 fracciones.
Por otro lado, se podrá identificar más ágilmente las mercancías sin la necesidad de modificar la fracción arancelaria.
Por último, se informa que se podrá solicitar modificar o creación de estos NICO.

Es importante señalar que la nueva LIGIE además contempla la posible cancelación del sistema electrónico aduanero hasta por un mes a los agentes aduanales o importadores que declaren con inexactitud en el pedimento el NICO correspondiente a la mercancía dentro del despacho.

En 36t te apoyamos con la clasificación arancelaria de las mercancías desde antes de iniciar la compra de tu mercancía. Esto para determinar los impuestos, regulaciones y restricciones no arancelarias a considerar para contemplar desde el inicio la viabilidad, estructura y gestión de tus operaciones de comercio exterior.

“La modernización siempre cuenta su propia historia, como una cadena de sucesos que tienen un único fin: Un barco que evitó el naufragio, a costa de la tripulación.

 

Eduardo Aguilar
International Trade Consultant
Tel. 3318597769
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/eduardo-aguilar-387676113/