Para cualquier proyecto que requiera el cruce por aduana necesitas revisar los requisitos necesarios para cumplir con las formalidades aduaneras.
- Fracción arancelaria: Necesitas definir el código numérico por el cual tu mercancía es identificada en la aduana. Este código te concentra los requisitos que tiene que cumplir la mercancía durante el cruce.
- Restricciones: todos los requisitos requieren su soporte documental y vigente. Hay cargas sensibles que se tiene que tramitar la documentación por embarque y hay otras que el documento puede cubrir varias exportaciones, por lo que tienes que revisar bajo qué categoría cae tu producto. Todos los requisitos son controlados por las diversas secretarías de nuestro país.
- Impuestos: Usualmente los impuestos a la exportación son representativos y no son una carga monetaria significativa pero se tienen que tomar en cuenta durante la planeación
- Prohibiciones: existe mercancía que es ilegal sacarla del país, por ejemplo, flora y fauna en peligro de extinción.
- Peligrosa: si la mercancía es peligrosa y requiere un manejo especial, usualmente solo se podrá hacer despacho de exportación en lugares y horarios específicos.
- Agente Aduanal: es importante elegir a un proveedor de confianza con experiencia en la mercancía para no presentar problemas durante el proceso
- Transporte: El transporte es clave para un buen proyecto, ya que ellos están a cargo de la seguridad de la mercancía, por lo que tienes que considerar la formalidad, precio, tiempos de transito y comunicación que te ofrecen.
- Seguro: cualquier inversión que tengas siempre hay que protegerla, especialmente en embarques que tienen mercancía de alto valor o susceptible a robo. Es de especial importancia leer las situaciones que te cubre y el monto, ya que muchos solo cubren robo total y no parcial.
Autor: Carolina Cavazos
Manager