Si tu empresa está en el sector de los envíos internacionales (importaciones / exportaciones), es probable que hayas escuchado mencionar el término «Landed Cost”. Comprender muy bien el Landed Cost de tus transacciones internacionales es un factor clave para tomar decisiones comerciales estratégicas correctas. Pero, ¿Qué es exactamente el Landed Cost o Coste en Destino?
En esta nueva entrega de nuestro blog 36t te explicamos qué es el Landed Cost, por qué es importante, el papel de los Incoterms en la determinación del Landed Cost, cómo calcular el costo de entrega y los beneficios de usar un software de costo de entrega.
Definición del Landed Cost o Coste de Destino.
La mayoría de nosotros estamos bastante familiarizados con la idea de “costo” en general: se refiere a cuánto dinero se requiere para obtener algo. Por ejemplo, compramos zapatos en la zapatería local. Los zapatos cuestan $100, lo que significa que le pagamos $100 al vendedor para obtenerlos… bastante sencillo, ¿no?
Sin embargo, en el contexto del envío internacional, existe una variedad de sobrecostos asociados con el envío de artículos de un país a otro. Estos pueden incluir el precio pagado por el comprador al vendedor para comprar los artículos incluidos en el envío, el costo del envío, el seguro del envío, las tarifas de corretaje de aduanas, las tarifas impositivas de los gobiernos, ósea los derechos de importación (también conocidos como impuestos o aranceles de importación).
El Landed Cost se refiere al costo total después de agregar todos los sobrecostos aplicables. Está destinado a encapsular el costo total de enviar algo desde el punto A al punto B, más allá del precio pagado por el comprador al vendedor por el producto que se compra.
La Importancia del Landed Cost
¿Por qué es importante conocer el Coste en Destino de un envío? Conocer el Landed Cost te permitirá tomar decisiones comerciales más estratégicas mediante una planificación anticipada.
Por ejemplo, supongamos que compra una caja de widgets de una empresa en China por $US1,000 utilizando la regla Incoterms 2020 Ex Works (EXW). Cuando calculas el costo de envío, agrega $US250 para el envío, $US100 para el seguro del envío y $US150 para los derechos de importación que deben pagarse al momento de la importación a nuestro país. Debido a que te has tomado el tiempo de calcular el Landed Cost, ahora sabes que tu empresa debe poner a disposición un total de $US1500 para pagar esta compra. Si no te hubieses tomado el tiempo de calcular el Coste en Destino, tu departamento de contabilidad podría encontrarse en una situación difícil porque no se han asignado suficientes fondos para respaldar la compra. Esto podría retrasar el envío o causarte problemas con la Aduana Mexicana por no pagar los derechos de importación a tiempo.
Crear el hábito de calcular el Landed Cost puede facilitarte la planificación de tu cadena de suministro y la previsión financiera en todos tus departamentos. Cuando comprendas el costo real de trasladar productos de un país a otro, tu equipo podrá tomar decisiones más inteligentes que beneficiarán a tu empresa tanto de inmediato como a largo plazo.
Una nota sobre los Incoterms
Las reglas de Incoterms 2020 fueron publicadas por la Cámara de Comercio Internacional (ICC) y se utilizan a menudo en un contrato de compraventa internacional para detallar las responsabilidades del comprador y el vendedor en la entrega de los bienes. Identifican quién es responsable de cada parte del viaje y cuándo se transfiere el riesgo del vendedor al comprador. Si la transacción internacional utiliza uno de los 11 Incoterms, esto afectará el cálculo del Landed Cost.
Por ejemplo, si el envío utiliza el Incoterm Delivered Duty Paid (DDP), que maximiza la responsabilidad del vendedor y es esencialmente lo contrario de EXW, no se espera que el comprador pague los costos de envío o los aranceles de importación. Saber qué Incoterm se está utilizando para la transacción es crucial para calcular con precisión el Landed Cost.
Cálculo del Landed Cost
Al calcular el Coste en Destino, la comunicación con tu vendedor es clave para comprender qué costos están involucrados en el envío. Obtén la mayor cantidad de información posible del vendedor para determinar qué costos esperan que pagues. Parte de este proceso puede implicar encontrar un Incoterm en el que ambas partes puedan estar de acuerdo.
Ten en cuenta que debajo de cada costo secundario que compone el costo total de entrega, podría haber costos secundarios aún más detallados. Por ejemplo, en la categoría de gastos de envío, podría haber:
1.- Gastos de envío para el transporte de los artículos desde el vendedor hasta el puerto de exportación.
2.- Gastos de envío separados para el transporte de los artículos desde el país de exportación hasta el país de importación.
3.- Gastos de envío para el transporte de los artículos desde el puerto de importación hasta el comprador.
Esos son tres costos diferentes, todos agrupados bajo la categoría de costos de envío. Además de esto, cada uno de esos costos de envío pueden estar asegurados de manera diferente.
Piénsalo: es muy posible que la empresa de camiones que trasladó tu producto desde el vendedor hasta el puerto de exportación sea una empresa diferente de la que opera el barco o el avión que lleva tu envío al extranjero. Incluso en un envío en el que todo el viaje se realiza de manera terrestre, el control del envío podría transferirse de un transportista a otro a lo largo del viaje.
La contratación de un Agente Aduanal puede ayudarte a agilizar este proceso: organizan y reservan espacios con los transportistas por ti, y te transmiten detalles sobre la naturaleza y el costo del transporte, lo que a su vez puede ayudarte a calcular tu Landed Cost.
Los artículos que importes estarán sujetos a un impuesto de importación que se deberán pagar en una Oficina de Aduanas regulada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) al momento de la importación. Además de la entrega de importantes documentos y requisitos para importar como tu Pedimento, Factura, Certificado de Origen, entre otros.
También puede existir una variedad de tarifas más allá del arancel de importación estándar, el impuesto que se paga en la importación de mercancías se conoce como: Impuesto General de Importación (IGI) y el impuesto que se paga en la exportación es el Impuesto General de Exportación (IGE), generalmente las exportaciones están exentas del pago de este último impuesto, así como el impuesto a las ventas evaluado en México o el valor agregado (IVA). Estas tarifas adicionales también deben tenerse en cuenta al calcular el Landed Cost.
El proceso puede ser aún más complejo si el importador califica para un tratamiento arancelario preferencial en virtud de un acuerdo de libre comercio, como el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC, anteriormente NAFTA), que podría permitirte importar con una tasa arancelaria más baja o incluso libre de impuestos, o si los países involucrados participan en un acuerdo de Nación Más Favorecida (NMF), que también puede resultar en una tasa de impuestos más baja.
Ten en cuenta que, si la transacción utiliza una moneda diferente, la conversión de moneda precisa a USD también será un factor.
Software de Costos de Destino.
Calcular el Landed Cost puede ser complicado, ya que hay muchos números que deben tenerse en cuenta. Tratar de administrar los cálculos en una hoja de cálculo puede ser complicado y llevar mucho tiempo.
Debido a que calcular el Coste en Destino puede ser difícil, existen distintas herramientas informáticas que te pueden ayudar a hacer diversos cálculos como la Calculadora de Aranceles (Importación / Exportación) del SAT. También el Buscador de fracciones arancelarias, que te ayudará a identificar la fracción arancelaria que corresponde al producto que quieres importar o exportar. Y por último el Software de comercio exterior, del que puedes echar mano de las herramientas anteriores que proporciona el VUCEM que puede ser de gran ayuda.
Nota:
El contenido de este artículo está destinado a proporcionar una guía general sobre el tema. El consejo de especialistas como 360 Trading, deben ser consultados de acuerdo a sus circunstancias específicas.
Fuentes:
VUCEM – https://www.ventanillaunica.gob.mx/vucem/index.html
FINALE INVENTORY – https://www.finaleinventory.com
FREIGHTOS – https://www.freightos.com
SECRETARIA DE ECONOMIA – https://www.gob.mx/se
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