¿Qué es la certificación de origen?

¿Qué es la certificación de origen?

La certificación de origen es la manera de determinar que un bien califica como originario. El proceso va a depender del tratado o acuerdo comercial y del país al que se quiera exportar/importar.

¿Qué es el CERTIFICADO DE ORIGEN?

Es un documento que se utiliza para obtener un trato preferencial conforme a los Tratados Internacionales de los que México forma parte. Por ejemplo, para exportar tu mercancía debes expedir, solicitar y/o tramitar el certificado de origen que califique dichas mercancías como originarias de México utilizando las especificaciones detalladas en los términos de cada Tratado.

El Certificado de origen tiene como función principal acreditar el origen de la mercancía que pretende introducir en un país.

Al tratarse de un documento que certifica el origen de la mercancía, debe considerarse de gran importancia dentro de las operaciones de comercio exterior.

 ¿Cómo se obtiene?

De acuerdo con lo que se establezca en los Tratados de Libre Comercio y de los Acuerdos Comerciales Internacionales firmados por México, se estipula la eliminación o reducción de los impuestos de importación en los países a los que se exportan bienes obtenidos o fabricados en nuestro país y que califican como originarios.

El Certificado de Origen lo emiten las Cámaras de Comercio y tiene una vigencia indefinida.

Para obtener el Certificado de Origen es necesario presentar una solicitud que debe ser dirigida a la Cámara de Comercio de acuerdo al producto.

En los casos que la autoridad aduanera de destino lo admita, el exportador puede utilizar la autocertificación incluyendo una leyenda en la factura con su firma y sello.

En 36t podemos apoyarte con el proceso y revisión de los certificados de origen de los productos que requieras importar y exportar, para beneficiarte de estos e ir eliminando las barreras del comercio exterior.

 

Autor: Daniel Mendoza