¿Quién puede importar?

¿Quién puede importar?

Cualquier persona o empresa mexicana que tenga permiso de importador puede introducir mercancía al país. Aun así se requiere apoyo de un Agente Aduanal. Esta persona tiene un permiso llamado patente, la cual le permite representar a los importadores ante el gobierno mexicano y las aduanas correspondientes.

¿Quién puede exportar?

Es prácticamente el mismo caso que en la importación excepto que el mexicano no requiere un padrón para mercancía general y sigue requiriendo el apoyo de un Agente Aduanal para el trámite ante gobierno y la aduana.

¿Qué debes de buscar en un Agente aduanal?

1.- Autorización.
El agente Aduanal debe tener patente propia y no rentarla por dos razones. La primera razón es que en caso de auditoría, la autoridad competente puede no hacer deducible los gastos generados por esa persona moral. En segunda, se pueden ver involucrados en operaciones ilícitas al no tener responsabilidad directa en las operaciones.

2.- Capacidad.
Evalúa el tiempo y calidad de respuesta del personal para verificar si está capacitado correctamente. Un mal equipo de trabajo se puede reflejar en errores constantes que pueden causar multas ante la autoridad que no serán absorbidas por el Agente aduanal.

3.- Comunicación.
El nivel de comunicación con el proveedor tiene que ser claro y directo sin importar el tamaño de la cuenta. Hay Agentes aduanales que les dan prioridad a las cuentas grandes y descuidan las operaciones de pequeños importadores.

4.- Tarifa.
Un servicio de calidad no siempre se refleja en el precio, mejor busca alguien que te libere la mercancía en un par de días en lugar de la tarifa más baja del mercado.

5.- Experiencia.
Busca un agente aduanal que tenga experiencia manejando la mercancía que quieres importar en lugar de que experimenten con tu embarque. Los errores causados durante el despacho son muy costosos y todos los cargos siempre son trasladados al cliente sin importar el origen del problema.

¿Qué conceptos te cobra un Agente Aduanal?

1.- Honorarios: Es la tarifa por los servicios brindados del agente aduanal.

2.- Complementario: Son los cargos administrativos en los que se incurrió durante el despacho.

3.- Maniobras: Son los conceptos generados por los proveedores de la aduana para mover la mercancía a través del despacho.

 ¿Puedes tú mismo importar la mercancía sin apoyo de una Agente Aduanal?

Sí, cuando pidas mercancía por correo y cumpla con los siguientes requisitos

  1. Tenga un valor de 300.00 USD
  2. No sea líquido o polvo
  3. No tenga regulaciones especiales, por ejemplo los suplementos alimenticios
  4. Sea para uso propio
  5. No se destine a comercialización
  6. Sea nada más una unidad

En 36t podemos apoyarte consultando los requerimientos de cada uno de los productos que requieran importar. Así como brindarte la seguridad de que nuestros procesos siempre irán en línea con base en los presupuestos viables para tus importaciones y exportaciones.

 

Autor: Carolina Cavazos
Manager