¡Tips para Construir una Cadena de Suministro Confiable y Mejorar la Visibilidad!

¡Tips para Construir una Cadena de Suministro Confiable y Mejorar la Visibilidad!

Los gerentes de la cadena de suministro que trabajan para pequeñas y medianas empresas (PyMEs) deberían tomar más en serio su integración y colaboración con sus socios. La tecnología jugará un papel fundamental en la logística del futuro, y las organizaciones sin visibilidad (poder ver lo que sucede en todas las etapas de la cadena de suministro) no estarán posicionadas para el éxito.

La visibilidad en la gestión de la cadena de suministro es fundamental porque el proceso suele ser complejo e involucra múltiples niveles y materiales provenientes de múltiples orígenes. El envío debe rastrearse desde el sitio de producción y luego, en última instancia, hasta el consumidor. La visibilidad también proporcionará información sobre muchas áreas de tu empresa: ventas, marketing, distribución y contratación. Cuando ocurren interrupciones y se deben tomar decisiones rápidas, saber qué está disponible y dónde podría afectar seriamente tu balance final.

La tecnología es una ventana en cada paso de la cadena de suministro y es clave para crecer y obtener una ventaja competitiva en el mercado. Garantiza el seguimiento de proveedores, ingredientes, envíos, y puede ayudarte a identificar problemas o riesgos y qué cambios estratégicos se pueden realizar para evitar demoras. Los problemas de la cadena de suministro también podrían  afectar el flujo de efectivo de tu empresa y costarte ventas.

 

Crear una Cadena de Suministro Confiable

Las pequeñas empresas que buscan una ventaja competitiva deberían centrarse en crear servicios confiables y tener planes para recuperarse rápidamente de las interrupciones de la cadena de suministro. Las iniciativas proactivas y avanzadas pueden diferenciar a las organizaciones como líderes de la industria. Las organizaciones que no planifican con anticipación terminan reaccionando a las interrupciones globales: las decisiones se retrasan debido a la falta de visibilidad. En última instancia, terminan con costos y pérdidas que afectarían a toda la organización y a tu reputación.

La gerencia debe supervisar la seguridad para ayudar a la organización a evitar la exposición al riesgo, y debe participar activamente en el aprendizaje y la capacitación para mejorar las habilidades y el conocimiento de los empleados. Las iniciativas avanzadas deben centrarse en el desarrollo de productos que aumenten los ingresos, mejoren el flujo de caja, proporcionen capital de trabajo adicional para el crecimiento y aumenten los niveles de servicio y de clientes.

 

Considera estas Iniciativas para el Éxito en la Gestión de la Cadena de Suministro

  1. Planificación Estratégica

Integra procesos y desarrollo estratégico coordinando los esfuerzos de todos tus socios de la cadena de suministro. Al generar confianza y relaciones de colaboración con tus socios, garantizaras el intercambio de información y otros beneficios que mejorarán los servicios y reducirán costos.

  1. Evalúa lo que está funcionando

El mapeo del proceso completo de la cadena de suministro proporciona información adicional sobre el desempeño de tus socios y deberá convertirse en la base para las revisiones anuales que cubren todo, desde la adquisición y el procesamiento de materiales hasta la producción, la entrega, los materiales, los modos de envío, el manejo, y el cumplimiento normativo. El marketing, las ventas, la fabricación, y la logística son fundamentales para el proceso de revisión anual.

  1. Control de precios

Comprender el abastecimiento de materias primas de tu empresa y colaborar con tus socios para reducir costos es fundamental para controlar tus precios y mantenerte competitivo. Un mercado global en expansión y con acuerdos comerciales cambiantes seguirán afectando los sitios de producción y los puntos de distribución a medida que estes considerando crecer.

  1. Comunicación con socios

A lo largo de todo el proceso de la cadena de suministro, trabaja con tus socios para recopilar datos. Los datos normales (volúmenes, pesos, orígenes y rutas comerciales) son útiles, pero también es importante incluir datos como desechos, reparaciones, mantenimiento de activos y tiempos de inactividad programados. Estos datos brindan información sobre la reducción de costos, la satisfacción del cliente y la trazabilidad, y son importantes para la planificación estratégica. Haz un seguimiento y comunícate con tus socios internos y externos a lo largo del camino. Una buena colaboración y comunicación te ayudarán a evitar interrupciones costosas. Tener la tecnología adecuada para recopilar datos en el camino también ayudará a garantizar que cumplas con tus obligaciones contractuales.

  1. Adquisiciones y Expansión

Para las empresas más pequeñas que buscan expandirse, la adquisición de sistemas integrales puede ser clave para su crecimiento, la expansión de proveedores, el desarrollo de asociaciones y la sustentabilidad.

Los socios, los productos, los mercados y los niveles de servicio cambian continuamente, por lo que la revisión periódica de cada una de estas iniciativas es importante para el crecimiento y la rentabilidad continua.

 

Estrategias de Liderazgo

1.- Invertir en educación y formación.

2.- Prioriza el intercambio de conocimientos. La colaboración interna y externa impulsa objetivos, promueve relacionas amistosas e inspira a las personas a resolver problemas y crear soluciones con liderazgos en el mercado. El liderazgo debe garantizar que la información correcta fluya hacia los empleados y socios correctos.

3.- Desarrolla estrategias que sean flexibles y te permitan a tu empresa reaccionar rápidamente. Las interrupciones en la cadena de suministro relacionadas con el COVID-19 presentaron desafíos logísticos mundiales. La flexibilidad y la gestión de la cadena de suministro se pusieron a prueba y, en muchos casos, resultaron ser frágiles debido a que los equipos, las piezas y los suministros dejaron de estar disponibles. Al mirar hacia el futuro, contar con empleados capacitados, procesos mapeados, tecnología, socios sólidos y estrategias flexibles ayudará a las empresas a prepararse para los desafíos globales.

4.- Amplia alianzas con los canales de gestión de la cadena de suministro, desde la producción, la fabricación, y hasta la logística.

5.- Desarrolla tus recursos humanos para asegurarte la contratación de las mejores personas para cada puesto.

Estos objetivos serán críticos para tu éxito organizacional. Las estrategias de liderazgo crearán confianza para el desarrollo de relaciones a largo plazo. Además, Las tecnologías, y la supervisión serán fundamentales para garantizar tu éxito, con rentabilidad y crecimiento.

 

Nota:
El contenido de este artículo está destinado a proporcionar una guía general sobre el tema. El consejo de especialistas como 360 Trading, deben ser consultados de acuerdo a sus circunstancias específicas.

Fuentes:
CADENA DE SUMINISTRO – http://cadenadesuministro.mx
LOGÍSTICA SIMPLE – https://logisticasimple.com.mx
INTERNATIONAL PAPER – https://www.internationalpaper.com
INTERNACIONALMENTE – https://www.internacionalmente.com