Tips para importar a México

Tips para importar a México

Los emprendedores tienden a buscar reducir costos para aumentar márgenes buscando materias primas o manufacturas en el extranjero, sobre todo en Asia.
Esto se encuentra atractiva debido a que rápidamente pueden observar que los precios pueden llegar a ser más competitivos en el mercado nacional si estos son importados o fabricados con materia prima extranjera.

Al incursionar en esta aventura del comercio exterior, muchas veces, se puede llegar a pensar que es tan simple como se ha hecho pensar con herramientas como Shein, Wish, etc. Sin embargo, hay una legislación detrás de todo esto que regula cada eslabón de la cadena de suministro.

En este artículo te presentaremos puntos importantes a considerar en tu acercamiento al comercio exterior, específicamente en cuanto a importación nos referimos.

1.- Si ya cuentas con un proveedor nuevo que te esté ofreciendo la mercancía que cumple con tus necesidades, se sugiere que, de ser posible, realices una visita de su fábrica o en su defecto, contratar a una empresa que se encargue de realizar inspecciones de fábrica y calidad de los productos. Esto para evitar un fraude como empresas fantasmas o que la calidad de los productos no sea la que se pidió.

2.- Muchos proveedores te incluyen cierta parte del transporte, por eso mismo, sugerimos investigar servicios de transporte de carga internacional y cotizar con varias alternativas para que tengas una gama de costos y servicios como la carga aérea, marítima y terrestres. Importante contratar con estos una póliza que asegure el traslado de tu mercancía

3.- Uno de los puntos clave que normalmente se pasan por alto a la hora de querer importar, es la contratación de un agente aduanal. Este punto podría decirse que es el más importante, pues de estos depende la legal importación de productos al país. Al contratar una agencia aduanal, se recomienda hacerlo con tiempo, incluso antes de realizar la compra, pues en este proceso te estarán confirmando los impuestos, regulaciones, permisos, etc, que tu producto tiene que cumplir para ser importado legalmente al territorio nacional.

4.- Como última recomendación, pero no menos importante, sugerimos tener ubicados a todas las partes que llevarán a cabo esta cadena de suministro y tener una cotización de cada entidad antes de realizar la compra, pues con esto puedes confirmar la viabilidad de tu operación y evitar incurrir en cargos no contemplados que pudiesen convertirse en una mala experiencia de compra.

En 36t te apoyamos desde 0 en tus proyectos de importación. Esto teniendo todo formalmente planeado y cotizado el servicio integral con todos sus requisitos, garantizando que la importación fluirá de tal manera que tu solo te debas preocupar por atender tu negocio. Esto se logra concentrando todos los servicios requeridos para una operación exitosa en un mismo lugar.

“Planifica tu trabajo y trabaja tu plan”

 

Eduardo Aguilar
International Trade Consultant
Tel. 3318597769
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/eduardo-aguilar-387676113/