1. ¿Cuál es la documentación que necesito?
Estos son los documentos básicos, que siempre debes procurar tener al momento de tu importación:
-Factura; ampara la compra de la mercancía al proveedor.
-Lista de empaque; detalla el contenido de la factura con pesos y desglose de empaque por parte de tu proveedor
-Conocimiento de embarque o guía; es el documento que ampara tu mercancía ante el transportista.
Puedes considerar también los siguientes, pero son variables dependiendo la naturaleza y origen de tu mercancía:
-Etiquetado de la mercancía
-Certificado de origen
-Documentación que ampare el cumplimiento a regulaciones no arancelarias (certificados, permisos, avisos sanitarios, etc.)
2. ¿Se necesita algo más al momento de importar?
Para esta pregunta te recomendamos siempre revisar la fracción arancelaria de tu mercancía ya que ésta determina además de impuestos a pagar en la importación regulaciones y restricciones no arancelarias para su importación.
3. ¿Cuánto es lo mínimo que se puede importar?
¡No hay límites! Puedes importar mercancías con cualquier valor desde una cajita hasta un contenedor o varios.
4. ¿Necesito un padrón de importadores?
Sí, en México necesitamos autorización por parte del gobierno para poder importar, el registro al padrón de importadores es a través del SAT y no tiene vigencia, pero si dejas de importar en un lapso de 12 meses te cancelan la inscripción.
5. ¿Cómo escoger a mi agente aduanal?
El buen servicio, el conocimiento y experiencia en el ámbito de comercio exterior son la clave para escoger al agente aduanal para tu proceso de importación.
Autor: Italia Berlanga