Trámite de Abandono

Trámite de Abandono

El abandono de la mercancía se puede realizar cuando así convenga a los intereses del importador/exportador o que en su defecto la importación o exportación de la mercancía no sea procedente por falta de cumplimiento de regulaciones para el correcto despacho de esta.

Causarán abandono en favor del Fisco Federal las mercancías que se encuentren en depósito ante la aduana, en los siguientes casos:

  1. Expresamente, cuando los interesados así lo manifiesten por escrito.
  2. Tácitamente, cuando no sean retiradas dentro de los plazos que a continuación se indican:a) Tres meses, tratándose de exportación.
    b) Tres días, tratándose de mercancías explosivas, inflamables, contaminantes, radiactivas o corrosivas, así como de mercancías perecederas o de fácil descomposición y de animales vivos.

Los plazos a que se refiere este inciso, serán de hasta 45 días, en aquellos casos en que se cuente con instalaciones para el mantenimiento y conservación de las mercancías que se trate.

c) Dos meses, en los demás casos.

También causarán abandono en favor del Fisco Federal las mercancías que hayan sido embargadas por las autoridades aduaneras con motivo de la tramitación de un procedimiento administrativo o judicial o cuando habiendo sido vendidas o rematadas no se retiren del recinto fiscal o fiscalizado. En estos casos causarán abandono en dos meses contados a partir de la fecha en que queden a disposición de los interesados.

Se entenderá que las mercancías se encuentran a disposición del interesado a partir del día siguiente a aquel en que se notifique la resolución correspondiente.

No causarán abandono las mercancías de la Administración Pública Federal centralizada y de los Poderes Legislativo y Judicial Federales.

 

Autor: Josué Acosta
Consultor de Comercio Internacional