Se considera “Mercancía Peligrosa” a los productos que puedan llegar a dañar tanto la salud como al medio ambiente, tanto la mercancía por sí sola o al reaccionar en contacto con alguna otra.
Más precisamente siendo cualquier sustancia o material que tiene la capacidad de poner en riesgo la salud, seguridad y propiedad durante su transportación.
Estos productos pueden presentarse en distintas formas, ya sea sólida, líquida o gaseosa.
El transporte de mercancías peligrosas requiere una preparación previa que puede incluir certificados, embalaje especial, documentos específicos, etc. Todo esto para asegurar que la mercancía cumpla con requerimientos y normativas internacionales para su transportación.
Dentro de este tipo de mercancías pueden entrar productos tan básicos y cotidianos como baterías de litio, perfumes, detergentes, etc. Es por eso que se recomienda, siempre pedirle al proveedor de la mercancía, una MSDS que por sus siglas en inglés significa Material Safety Data Sheet u Hoja de Seguridad. Este documento nos muestra la composición química y física de cada producto y determina si la mercancía puede o no ser considerada dentro de este concepto.
Los tipos de mercancías peligrosas están divididos en “clases” y se clasifican de la siguiente forma:
Clase 1: Explosivos
Clase 2: Gases
Clase 3: Líquidos inflamables
Clase 4: Sólidos inflamables
Clase 5: Sustancias comburentes y peróxidos orgánicos
Clase 6: Material tóxico o infeccioso
Clase 7: Material radioactivo
Clase 8: Material corrosivo
Clase 9: Materias y objetos que representan peligros diversos.
El transporte de mercancía peligrosa está regulado por entes de cada modalidad.
Para el transporte aéreo lo regula la IATA (asociación internacional de transporte aéreo), para el tema marítimo contamos con la ADN o el IMDG (Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas). Para la transportación terrestre podemos acercarnos a la ADR(Acuerdo Europeo Internacional sobre Mercancías Peligrosas por Carretera).
En 36t te podemos apoyar coordinando tus operaciones de comercio exterior con el tipo de contenedor o unidad especializada para cualquier tipo de mercancía, desde general, sobredimensionada y de mercancía peligrosa, así como en la tramitación aduanal para los despachos de importación como de exportación de las mismas para que no tengas barreras que afrontar en tus operaciones de comercio exterior.
Eduardo Aguilar
International Trade Consultant
Tel. 3318597769
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/eduardo-aguilar-387676113