Si bien en el pasado la gestión aduanera tal vez se consideraba una carga, hoy en día se reconoce cada vez más el valor que puede aportar la planificación estratégica aduanera, si se maneja adecuadamente. Las cuestiones aduanales, que ahora se gestionan en las salas de juntas de las empresas, se están convirtiendo en una parte vital de la estrategia empresarial. Pero ¿qué es exactamente el cumplimiento aduanero? ¿Y cómo se puede hacer correctamente, o incluso de manera que sea una ventaja comercial?
¿Qué es el Cumplimiento Aduanero?
La palabra aduana normalmente define “derechos, peajes o impuestos obligados por la ley soberana de un país sobre las importaciones o exportaciones”. El cumplimiento aduanero implica adherirse estrictamente a las reglas y regulaciones establecidas por los países desde donde las personas importan y exportan bienes desde y hacia. Estas reglas son numerosas y están en constante cambio.
Desde la crisis financiera de 2008, se han introducido más de 7.000 nuevas barreras y regulaciones comerciales. Esto muestra un mayor enfoque en el fortalecimiento de los criterios de las regulaciones comerciales, incluidas las normas sobre trabajo forzoso, deforestación, impuestos al carbono, etc. En consecuencia, muchas cosas han cambiado en este espacio y las empresas tienen que estar al tanto de las últimas decisiones, además a sus desafíos cotidianos para crecer y mantener su negocio saludable.
Hay muchas formas en que las empresas gestionan su cumplimiento aduanero. Las empresas suelen subcontratar sus operaciones aduaneras (preparación y presentación de declaraciones de aduana, etc.) a agentes aduanales. Sin embargo, también necesitan tener capacidad interna para estar al tanto de preguntas clave, como “¿Cuántos aranceles debo pagar?”, “¿Están estos productos prohibidos o no?”, “¿Necesito obtener un permiso?” ¿O una licencia?”, “¿Cuántos derechos de aduana estoy pagando realmente?” “¿A qué acuerdos de libre comercio podría acogerme?”, “¿Estoy presentando los datos correctos?” etc.
Para algunos, estos se gestionan internamente dentro de sus departamentos de cadena de suministro, mientras que para otros, el apoyo y la experiencia de un experto en conocimientos para optimizar sus aduanas es algo que buscan habitualmente.
¿Cómo se puede gestionar el Cumplimiento Aduanero dentro del comercio global?
Los recursos internos de gestión de cumplimiento a menudo se centran en la gestión del día a día, sin necesariamente tener que profundizar y explorar oportunidades para fortalecer el cumplimiento, simplificar sus procesos u obtener ventajas de un acuerdo comercial en un país en particular. , etc. Incluso los equipos de departamentos de cumplimiento más sofisticados y bien estructurados, que son verdaderos expertos en sus productos y geografías principales, pueden experimentar lagunas de conocimiento dentro de su gestión de cumplimiento.
Esto puede resultar en la necesidad de contar con consultores aduaneros para brindar apoyo en un trabajo específico. “Muchas empresas tienen que manejar sus negocios diariamente, pero no pueden profundizar en la evaluación de los posibles riesgos y responsabilidades subyacentes o buscar oportunidades para lograr un impacto real en los resultados mediante la optimización de los derechos aduanales. Aquí es donde los asesores expertos pueden agregar valor real, ayudando a evitar riesgos y generando ahorros.
Los beneficios del Cumplimiento Aduanero
La aduana puede ser una oportunidad y el primer paso es el conocimiento. Cuando una empresa es consciente de las opciones disponibles para beneficiarse de una gestión aduanera adecuada, su estrategia puede cambiar para siempre. Aquí es cómo:
* Análisis de Acuerdos de Libre Comercio: Un acuerdo de libre comercio (TLC) como “un acuerdo entre dos o más países donde acuerdan ciertas obligaciones que afectan el comercio de bienes y servicios” y que definen los bienes que pueden ser importados con un arancel del cero por ciento o un tipo de arancel reducido. Esto puede generar millones de dólares en ahorros que van directamente a los resultados de una empresa. Constantemente se negocian acuerdos de libre comercio y no existe una regulación global única para todos. Por tanto, es una red compleja de navegar. Para calificar, las empresas deben asegurarse de cumplir con ciertos criterios, como las reglas de origen, y deben asegurarse de poder documentar todo esto. El costo-beneficio de calificar para un acuerdo comercial no siempre es un hecho, por lo que realizar un análisis adecuado del acuerdo de libre comercio puede ser una gran ventaja.
* Recuperación de Aranceles: Existen varias formas para que las empresas recuperen impuestos que ya han sido pagados, dependiendo de las legislaciones nacionales. Por ejemplo, si una empresa importó bienes y pagó aranceles sobre ellos, pero luego rechaza esa mercancía, la empresa puede re-exportarlos o destruirlos y recuperar los esos impuestos pagados. También es posible recuperar los impuestos pagados en exceso. Estas oportunidades pueden ser ventajosas y están disponibles en la mayoría de las economías bajo ciertos criterios. Cuánto se puede recuperar depende de qué tipo de bienes importa la empresa, cuántos volúmenes, qué tan valiosos son, cuáles son los tipos de aranceles, etc. pero, independientemente, deberás tener un amplio conocimiento sobre dicha opción que es un gran beneficio comercial.
* Suspensión de Aranceles: Esto permite a las empresas retrasar/suspender el pago de aranceles. Esto puede ofrecer beneficios reales a las empresas en términos de flujo de caja. Hay una serie de escenarios en los que las empresas pueden suspender el pago aranceles. Por ejemplo, si solo importan los bienes temporalmente para un propósito específico y luego los reexportarán nuevamente, o si quieren poner sus bienes en un almacén «aduanero» o zona franca y solo pagar aranceles cuando los bienes realmente se venden en el mercado, o si una empresa importa bienes para ser procesados o reparados, dichas empresas pueden calificar para un Régimen de importación temporal de empresas IMMEX. Todas estas opciones no son automáticas; requieren que las empresas califiquen y mantengan un buen cumplimiento. Pero siempre vale la pena evaluar los beneficios potenciales para ver cómo estas opciones podrían aumentar tu flujo de caja y optimizar el pagos de aranceles.
¿Cómo puede el Cumplimiento Aduanero impulsar mi Negocio?
Aparte de las oportunidades de ahorro de costos mencionadas anteriormente (acuerdos de libre comercio, suspensión de aranceles o recuperaciones) que utilizan las empresas para impulsar y administrar el flujo de caja, existen otros beneficios que hacen del cumplimiento aduanero una ventaja comercial:
1.- Control de Riesgos: El correcto cumplimiento aduanero puede ayudar a una empresa a adelantarse a los riesgos y minimizar su exposición a sanciones y responsabilidades. Las infracciones aduaneras pueden dar lugar a importantes sanciones, multas e incluso la incautación de mercancías, e incluso pueden dañar la reputación de una empresa si la cuestión es de interés público, como el cumplimiento de las normas medioambientales, sociales y de gobernanza.
2.- Eficiencia Logística: Ser inteligente con el cumplimiento personalizado puede ayudar con la eficiencia en la cadena de suministro. Las empresas que cumplen con las normas experimentan menos demoras impredecibles en las fronteras e incluso pueden acceder a procedimientos especiales de “vía rápida” al calificar para los llamados “esquemas de comerciantes confiables”. Un despacho fronterizo rápido y predecible no solo ahorra tiempo y costos, sino que también, al permitir que una marca cumpla sus promesas de entrega a los clientes, les ayuda a mantener excelentes relaciones con las partes interesadas y el consumidor final.
3.- Expansión y Crecimiento: Al expandirse a nuevas geografías, las empresas deben asegurarse de cumplir con todas las regulaciones y tener los permisos y licencias adecuadas. Pero las empresas pueden utilizar la planificación aduanera estratégica en etapas más avanzadas para comprender las posibles cargas regulatorias y las oportunidades de optimización en diferentes países, que pueden utilizar para ayudar a tomar la decisión sobre a dónde ir y a dónde crecer.
Nota:
El contenido de este artículo está destinado a proporcionar una guía general sobre el tema. El consejo de especialistas como 360 Trading deben ser consultados de acuerdo a sus circunstancias específicas.
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Fuentes:
EY – https://www.ey.com
ESTRATEGIA ADUANERA – https://www.estrategiaaduanera.mx
REINO ADUANERO – https://reinoaduanero.mx
KPMG – https://assets.kpmg.com